AMSET actuan ésta noche a partir de las 20:30 en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona. La banda presenta su nuevo disco "Suspiria - Anatomia del Miedo". The Metal Circus no pierde la oportunidad de charlar brevemente con Richy, el vocalista de la banda, para que avance algunos detalles del show de esta noche.

AMSET tocan esta noche a partir de las 20:30 en la Sala Razzmatazz 3 de Barcelona. La banda madrileña, que acaba de editar su nuevo disco, “Suspiria”, presenta así su nueva obra ante el público catalán. En la cita estarán acompañados por ETHEREAL PAIN, una de las bandas que participará en la próxima edición del METAL CIRCUS FEST.

Hemos hablado con Richy, líder de la banda, hace unos minutos mientras aún se encontraba de camino hacia la ciudad condal. La banda tiene muchas ganas de tocar en Barcelona, donde hace bastante tiempo que no actúan, especialmente ahora que la percepción pública de la banda ha cambiado un poco.

“Con “Suspiria” ha habido un gran cambio de mentalidad respecto a nosotros” comenta.  “Sigue habiendo gente que está cerrada en banda a escuchar AMSET, pero con “Suspiria” ha habido un cambio importante. Hemos entrado en otro ámbito de público y creo que como grupo hemos crecido bastante. En resta gira hemos llenado la sala Caracol con 500 personas”.

Respecto a la nueva orientación de la banda, mucho más definida y enfocada de cara al rock siniestro, gótico y con muchas connotaciones metálicas, Richy comenta que no ha sido por moda. “Están de moda grupos como Evanescence o Within Temptation” indica. “La influencia viene dada porque yo estoy muy metido en el gothic rock, bandas como SISTERS OF MERCY y bandas del estilo, no se… TENEBRE,  THE 69 EYES…al ser uno de los principales compositores del grupo, de ahí viene la influencia.”

“Filthó también ha contribuido y el tiene bastante influencia de grupos como Heroes y The Cult” revela.

“Letrísticamente, la idea de hacer un disco conceptual sobre el cine de terror viene de una enfermedad que yo tuve, que fue la depresión. Es una enfermedad que te produce un gran dolor interior y mi vía de escape fue recopilar y visionar películas de terror. Me llegué a sentir identificado con ciertos personajes del cine de terror de los años 30. A través de eso se me ocurrió hacer una pequeña visión sociológica de lo que ha sido la evolución del miedo hasta el momento actual”.

¿Es esta la línea a seguir para AMSET en futuros trabajos?

“Seguramente. Creo que hemos encontrado nuestro hueco, en cuanto a estética, tipo de canciones y demás. Seguramente será esa línea la que seguiremos, aunque siempre trataremos de innovar. La voz tirará hacia cosas como The 69 Eyes o Lacrimas Profundere. Las canciones seguirán teniendo ese tono melancólico porque me gusta ese tono y yo soy soy  melancólico.”

De las trece canciones que componen “Suspiria” hay muchas que definen el sonido general del disco a la perfección. ¿Pero cuál es la más importantes bao la opinión de la propia banda?

“‘La Cicatriz’. Sin duda. Porque “La Cicatriz” representa a un personaje con un rol muy definido, que es el monstruo de Frankenstein. Es un personaje incomprendido social que en el fondo tiene su corazón y de ahí que acabe todo en drama. Eso fue lo que pasó con mi depresión.”

¿Cuál fue el motivo de la depresión? ¿Quizá fueron las críticas descarnadas que ha sufrido la banda en los últimos años?

“Viene dada por muchas cosas: relacionales personales, relaciones con personas de mi entorno, presiones que he tenido que aguantar y que han sido inhumanas. Cualquier otra persona no lo habría aguantado. A base de fuerza y seguir adelante se consiguen resultados y es muy bonito verlo.”

¿Cuáles son las principales novedades del actual show de AMSET?

“Esta noche se los que vengan al show se van a encontrar una estética más refinada que las anteriores, una estética que si que tiene que ver mucho con el rollo oscuro. También se van a encontrar con un espectáculo más refinado, quitnado elementos como la sangre. Todas las performances que hago son más metafóricas que propiamente violentas. Hemos querido eliminar esa parte violenta.”

En el set list hay muchos temas del nuevo disco, pero cada vez menos de los anteriores. ¿Sienten cierto rechazo hacia esas canciones de un grupo menos experimentado?

“Si, es cierto. Tocamos prácticamente todo el nuevo disco, y a medida que vayamos sacando nuevos discos iremos tocando más temas nuevos y menos de los antiguos. Todos los músicos del grupo estamos conformes con éste estilo y cada uno aporta lo que sabe y lo que le gusta. Digamos que haremos lo que hicieron The 69 Eyes. Tuvieron una etapa más glam en la que no parecían ni ellos, y poco a poco han ido eliminando temas hasta quedarse con lo más actual. Este disco podría considerarse una transición”.

Texto: Sergi Ramos