AMORPHIS: «Podemos mirar nuestros viejos discos y saberlos analizar en su justa medida de cara a poder extraer aquello que nos interesa seguir conservando».
Los finlandeses AMORPHIS presentan en estos días su nueva obra de estudio "The Beginning of Times". Para ello, www.themetalcircus.com contactó con su guitarrista Esa Holopainen para charlar de toda la actividad relativa a la banda procedente del país de los mil lagos...
T.M.C.: Buenas Esa, ¿Cómo va todo?
Esa Holopainen: Bien, alegres, ahora en Finlandia tras medio año de nieve ininterrumpida, por fin parece que se acerca el buen tiempo y el sol y eso se contagia tío, creeme.
T.M.C.: Se te ve cansado en la voz… ¿Cuántas entrevistas llevas? Vuestro nuevo disco “The Beginning of Times” sale ahora a finales de Mayo, imagino que estáis de pleno metidos en todo el tema de la promoción, ¿No?.
E.H.: Lo estoy, llevo todo el día colgado del teléfono, aunque aún tengo fuerzas para hacer una más (risas). Empezamos hace unos pocos días y yo debo llevar unas 30 o así. Llevo muchos años haciendo esto así que digamos que sé como sobrellevarlo, no es tan doloroso como algunos dicen pues a fin de cuentas, estoy hablando de mi música y de AMORPHIS.
T.M.C.: ¿Has extraído ya una idea de lo que piensa la prensa en general de este disco o todavía es demasiado pronto?.
E.H.: Hombre, te mentiría si te dijera que me creo todo lo que dice la prensa. Muchas veces alaban tu disco cuando hablan contigo y luego te hacen la reseña y te ponen verde, es algo a lo que hemos de estar acostumbrados. De momento parece que el disco está gustando mucho, pero es que eso sucede siempre, por lo menos con nosotros, siempre tenemos esa sensación de que nuestros discos entran a la primera y causan buena sensación, quizá porque tenemos ya una fórmula asentada y los fans de AMORPHIS, más o menos, ya saben lo que se van a encontrar en un disco nuestro.
T.M.C.: He podido escuchar el disco por encima y tengo la certeza de que parece que por fin habéis logrado un equilibrio dentro de lo que cabe lógico entre los AMORPHIS de mediados de los 90’s y los AMORPHIS más comerciales, es decir, con este nuevo disco igual que ya sucediera con los 2 o 3anteriores, parece que habéis logrado poner todas las etapas de AMORPHIS bajo un mismo disco y sobretodo os habéis reconciliado un tanto con vuestra vieja etapa… ¿Cómo lo ves tú?.
E.H.: Es así, efectivamente. Son muchos discos ya y ahora vemos las cosas con mayor perspectiva, de hecho podemos mirar a nuestros viejos discos y saberlos analizar en su justa medida de cara a poder extraer aquello que nos interesa seguir conservando. También, no lo negaré, desde que entró Tomi en la banda en el 2006 hemos ido metiendo más y más temas viejos en el setlist, temas que estuvimos años sin tocar y claro, eso hace que de algún modo u otro, te contagies un poco de todo aquel material. Yo creo que a día de hoy, como tú bien dices, los discos de AMORPHIS representan todas las facetas del grupo, tanto las más extremas como las más accesibles.
T.M.C.: Durante muchos años tú y Tomi liderasteis la banda. Sin embargo, desde la entrada del otro Tomi (Joutsen, el vocalista), parece que él ha pasado a formar parte de vuestro tándem y juego hoy en día un rol muy importante en la banda, ¿Hasta qué punto se involucra Tomi en AMORPHIS en materia de composición?.
E.H.: AMORPHIS somos una banda totalmente democrática en ese sentido. Pese a que Tomi y yo somos los cabezas visibles pues somos los que llevamos más años en el grupo –desde el principio- siempre hemos intentado que el resto de miembros de AMORPHIS se sientan igual de importantes que nosotros, y eso va también por Tomi, el vocalista. Por supuesto, él es el frontman y se lleva todas las miradas y todas las chicas (risas), pero a nivel interno, es uno más. En lo relativo a composición, Tomi básicamente se encarga de casi todas las líneas vocales y el tema musical recae más sobre el resto.
T.M.C.: AMORPHIS casi siempre repetís la fórmula de sacar un single de adelanto del disco, siendo éste un tema más comercial, muchas veces el más comercial del disco. ¿Cómo afrontáis la composición de esa clase de temas?, ¿Los grabáis todos y luego elegís cual será el single o ya tenéis claro desde el primer momento que esa colección de riffs van a acabar siendo el single una vez se grabe y salga el disco?.
E.H.: No te negaré que cuando llevamos las ideas al local de ensayo, siempre acabas diciendo “este tema tiene pinta de ser el single, éste otro la más cañera, éste otro el lento…” pero lógicamente, hasta que no se llevan al estudio y se terminan, no hay nada cerrado. Nuclear Blast tampoco se mete mucho en esos temas, dejan que seamos nosotros los que decidamos qué temas creemos que podrían funcionar mejor en las radios y tal. Con EMI sin embargo las cosas son diferentes, ellos sí que se metían mucho más en la elección del single y controlaban el proceso de creación del mismo hasta cierto punto.
T.M.C.: El año pasado editasteis el recopilatorio “Magic & Mayhem: Tales from the Early Years”, a mi personalmente me encantó, ¿De quién fue la idea?, ¿Quedaste orgulloso del resultado?.
E.H.: La idea fue nuestra. En el pasado habían salido un par de recopilatorios editados por nuestros anteriores sellos Spinefarm y Relapse. Esos recopilatorios tampoco ofrecían nada nuevo así que tampoco es que me sienta orgulloso de ese tipo de lanzamientos. Con Tomi en el grupo, apenas existía alguna grabación en directo de los viejos temas así que creímos muy buena idea regrabar todas esas viejas canciones con una producción algo más actual y la voz de Tomi, digamos que ahora todo ese legado por fin conecta con el presente de un modo más certero.
T.M.C.: Del mismo modo, seguro que muchos seguidores de vuestros primeros discos habrán puesto el grito en el cielo, ¿No?.
E.H.: Lo sé, pero es que nosotros no estamos sustituyendo ningún viejo tema por uno nuevo, estamos simplemente actualizando los viejos. Los viejos discos siguen ahí y si quieres comprarlos, cómpralos y ahí darás con los temas en sus versiones originales. Pero no veo porque no podemos brindarle a los fans la posibilidad de escuchar esas viejas canciones con nuestro nuevo vocalista y un sonido más actual. Es que de otro modo, muchos seguidores actuales de AMORPHIS nunca se habrían acercado a ese material. Yo desde luego, no veo problema alguno en todo ello, sino te gusta y crees que no tenemos derecho a hacerlo, pues es así de simple, no lo compres. A ver, es un hecho que en los últimos pocos años, un montón de jóvenes se han incorporado al Metal, y en nuestro caso, Tomi nos ha traído a un montón de audiencias realmente jóvenes. Esa gente, y lo entiendo perfectamente, lo va a tener difícil para disfrutar discos de death metal que se grabaron hace 20 años, hay que tener las orejas algo entrenadas para eso. Sin embargo, nosotros queremos recuperar esas canciones y queremos tocarlas en directo y que la gente las conozca, de ahí que sacáramos “Magic & Mayhem”.
T.M.C.: Hace ya cosa de 6 años que Pasi, vuestro anterior vocalista, abandonó el grupo, ¿Tenéis todavía trato con él? Muchos seguidores de AMORPHIS todavía recuerdan su voz…
E.H.: A finales del año pasado hicimos una pequeña gira por Finlandia para presentar “Magic & Mayhem” y logramos reunir en el escenario a todos los viejos miembros de AMORPHIS, fue divertido ver a Pasi en un par de shows cantándose con nosotros viejos temas del grupo. Él ya no vive en la misma ciudad que el resto por lo que ya no nos vemos tanto, además anda liado con sus proyectos de Black Metal. De todas formas, Pasi se fue de buenas del grupo, así que no hay ningún problema con él.
T.M.C.: Vosotros junto con THERION, HYPOCRISY y alguna más, sois de las pocas bandas que quedan en Nuclear Blast que llevan prácticamente desde el primer día del sello. De hecho vosotros lleváis unos 20 años con ellos, ¿Cómo es eso posible?, es decir, es algo tan raro de ver en la industria discográfica…
E.H.: Ellos son buenos tíos, es tan sencillo como eso. Con Nuclear Blast tenemos total libertad para hacer lo que queramos, además, ellos son fans de AMORPHIS y llevan siendo casi el mismo personal desde los primeros días, lo que hace que sean un equipo y los lazos de amistad sean muy fuertes entre todas las partes involucradas. Nosotros probamos con una multinacional, EMI, en el 2003 para “Far From the Sun” y la cosa no funcionó así que decidimos volver a nuestra casa Nuclear Blast.
T.M.C.: Acabo de ver que vais a editar el nuevo disco en vinilo también, ¿Cómo ves tú todo esto de que los vinilos vuelvan a venderse bastante bien?.
E.H.: Para los que tenemos nuestra edad que crecimos comprando vinilos, es una pasada, de verdad. Yo asocio mi juventud a memorias que me vienen abriendo vinilos, tirándome horas en la cama mirando las grandes portadas, cambiando la cara del vinilo… No sé, era como un ritual y todo eso lógicamente con la llegada de Internet se está perdiendo. Supongo que el vinilo vuelve porque la gente sigue en parte interesada en comprar material de sus grupos favoritos y un CD lo puedes pirateaer tal cual, pero un vinilo no. De todos modos, creo que es una moda que tarde o temprano pasará…
T.M.C.: En vuestro myspace no aparecen fechas de gira, solo algunos festivales de verano, ¿Tenéis pensado girar con el disco antes de verano o ya lo dejaréis para después?.
E.H.: Haremos algunos bolos puntuales en Finlandia y tal, pero la gira la dejaremos para pasado verano, de cara al Noviembre (Ndr. De hecho, ya se han confirmado fechas en España para esos días).
T.M.C.: Desde la gira del “Elegy” de 1996 que no pasáis por España, ¿Cómo es eso posible?.
E.H.: Lo sé tío, lo sé. Es muy estúpido, siempre nos lo preguntamos. Hasta donde yo sé, no tiene tanto que ver con las ventas o posible público potencial sino con los costes de ir hasta España de gira, eso es todo lo que te puedo decir. De todas formas, estoy convencido que esta vez si que visitaremos vuestro país, o por lo menos hay planes de que así sea.
T.M.C.: Por lo que tengo entendido, AMORPHIS sois una especie de rockstars en Finlandia, ¿Notáis la diferencia cuando estáis de gira por Finlandia a cuando salís de gira fuera de vuestro país?.
E.H.: Claro que lo notamos. En Finlandia según por donde nos movamos, nos reconoce mucha gente por ello cuando queremos algo de intimidad para ir a tomar unas copas con unos amigos o algo así, intentamos cambiar de ambiente. De todas formas, no tenemos problema con ello, es todo un honor que la gente te reconozca, eso quiere decir que has hecho algo que merece ser reconocido. Las cosas serían diferentes si fuésemos macro estrellas del pop, pero no es el caso. Si vamos a algún bar rockero la gente nos reconoce, pero fuera de esos ambientes pasamos bastante inadvertidos, sobretodo fuera de Finlandia.
T.M.C.: Hace no mucho recuerdo que un amigo de Finlandia me contaba cosas realmente curiosas acerca del Metal en vuestro país, por lo visto esta música es masiva ahí, ¿No?, ¿Qué es lo más rocambolesco que os ha tocado vivir con AMORPHIS a nivel de popularidad en vuestro país?.
E.H.: La música Metal es la música más popular aquí en Finlandia por lo tanto es normal ver bandas tocando en programas de televisión, apareciendo en la prensa del corazón, haciendo cameos en serios… Hoy en día bandas como NIGHTWISH o CHILDREN OF BODOM son enormes en mi país, enormes, cualquier persona del país conoce a esos grupos. Esto, hace 20 años, cuando nosotros empezamos, era impensable así que digamos que nos ha costado bastante hacernos a la idea, de todas formas, AMORPHIS siempre ha sido una banda muy discreta en ese sentido, nunca hemos querido formar parte del circo de la fama y siempre hemos dejado que la música hablara por sí sola.
T.M.C.: Para ir cerrando, me gustaría que me hablaras de tu proyecto paralelo CHAOSBREED, recuerdo que vuestro disco debut “Brutal” me gustó bastante, ¿Sigue la banda en activo o lo habéis dejado ya?.
E.H.: La banda sigue en activo, lo que pasa que estamos todos tan liados que apenas tenemos tiempo para vernos. Marko anda muy liado con MOONSORROW y Taneli tiene muchísimo curro en su estudio de tatuajes así que imagino que tarde o temprano, cuando encontremos tiempo para hacerlo, prepararemos otro disco, no te quepa la menor duda.
Javi Félez
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.