Amon Amarth preparan su nueva invasión y auguran colaboración con Doro en Rock Fest Barcelona
“Realmente me gusta mucho el último tema [“Back on northern shores”], porque es muy épico y esto es lo que me gusta escuchar, pero “Raise your horns” también es muy divertida de tocar. “At dawn's first light” también pienso que mola mucho...” Difícil escoger. “Ay, no sé, quiero decir, me siento muy cómodo con este álbum, pero obviamente es muy fácil para mí decir esto”. ¿La decisión final? Se la deja a los fans, “los únicos que pueden dar una verdadera opinión del trabajo”.
“¡Hey! ¿Qué tal, cómo va todo?” “Bien, bien.” Olavi Mikkonen, guitarrista de Amon Amarth, suena cansado, lo que no me extraña – éste es su último día en Berlín, donde lleva haciendo entrevistas sin parar des del lunes. Amon Amarth han ido muy fuerte con la promoción de este nuevo álbum, concediendo citas por todas partes, pero el esfuerzo parece que les está mereciendo la pena, pues “Jomsviking” está en boca de todo el mundo.
La primera cosa que destaca Olavi es que se trata de un álbum conceptual. Se podría decir que Amon Amarth llevan la vida haciendo álbumes conceptuales – siempre tratan el tema de los vikingos – pero por la forma como lo presentan, esto parece algo distinto. “Es nuestro primer álbum conceptual completo.” Vuelve a recalcar Olavi. “Y todo el proceso de creación ha sido diferente a lo que estábamos acostumbrados”. Nos cuenta que Johan Hegg [cantante y letrista] fue quién ideó la historia, la trama que une las canciones del disco, y que ya de buen principio parecía el guión de una película así que, “básicamente, cuando escribíamos los temas por el álbum no podíamos dejar de verlo como si fuera la banda sonora para una película”. La reacción lógica es preguntar a ver si también van a darle salida a todo este material en forma de largometraje, como ya hizo Nightwish, sobre todo ahora que Johan ya tiene experiencia como actor después de protagonizar “Northmen: A viking saga”: “Antes que nada, somo músicos y hacemos música”, deja claro, “pero, la verdad, tenemos la historia, y nunca sabes si alguien, quizá un director de cine, va a interesarse…”
La promoción dice que las letras tratan de una historia de amor y venganza, de las pasiones humanas… ¿pero sobre qué va exactamente la historia que Amon Amarth quiere contarnos? Nos ofrecemos a ser carne de spoiler. “La historia es básicamente sobre un chico joven”, empieza. “Mata a alguien en la aldea donde vive, porque ese hombre quiere casarse con la mujer que él ama, así que después de matarlo tiene que huir para salvar su vida.” Y aquí es donde entran los jomsvikings, una especie de mercenarios de la época vikinga. El protagonista se une a ellos y “se convierte en el mejor guerrero vikingo, el más brutal”. Después de vivir aventuras y batallas, “vuelve a su aldea e intenta recuperar a su chica”. Una historia sin sorpresas, ¿no? El “chico-consigue-chica” que siempre vemos en el cine… pero no. “No quiero chafar el final, pero no es feliz.”
Con tamaña historia detrás, ¿qué podemos esperar de cuando estas canciones vayan a ser traducidas al directo? “Vamos a incluir más elementos teatrales en los espectáculos, pero no tiene que ver directamente con que hayamos hecho un álbum conceptual – era algo que llevábamos planeando mucho tiempo”. También nos avisa de que no esperemos escuchar al álbum entero sobre los escenarios. La emoción y entusiasmo llegan cuando le preguntamos sobre el RockFest: “Vamos a dar el show más grande que seamos capaces de dar, y estoy bastante seguro de que va a ser el espectáculo más grande que nunca hayamos dado en España.” ¡Guau! “Lo estoy esperando con ganas, Barcelona es una ciudad preciosa, el festival parece estupendo, y habrá muchas bandas geniales”… como Doro. Olavi rompe a carcajadas cuando se lo hacemos notar. “No lo sé, realmente no hemos hablado sobre esto pero, ya sabes, ¡nunca digas nunca…!”. Y es que Doro Pesch co-protagoniza una de las canciones del álbum, y con los dos grupos coincidiendo en el mismo escenario, las posibilidades de ver – casi exclusivamente – esa colaboración en directo van a ser muy altas.
Olavi nos cuenta, confidente, que ya tienen el tour principal planeado, y aunque no se puede desvelar ningún detalle hasta pasada la temporada de festivales, nos confía que “sí, ¡vamos a girar por España!”. Quienes no puedan ir al RockFest, ¡que no sufran! “Vamos a llevar la gira de interiores más grande que hemos llevado nunca por Europa.” Este promete ser el año de Amon Amarth.
Volvamos al álbum. En general, suena muy Amon Amarth, pero también hay muchos más elementos melódicos de los que nos tenían acostumbrados. Olavi se explica diciendo que las partes melódicas siempre han sido algo natural para ellos, pero que ahora “hemos aprendido a hacer que la melodía destaque. Siempre hemos tenido muchas melodías”, prosigue, “pero quizá antes estaban enterradas dentro de la mezcla y apenas se podían escucharla bien. Ahora hemos decidido tocarlas de forma distinta, para que destaquen más.”
También es notorio el peso que se le da a la batería, cosa que resulta sorprendente teniendo en cuenta que apenas el año pasado, Fredrik Andersson, batería por más de 15 años, dejó la banda. “La cosa es que, justo después de separarnos de Fredrik, fue cuando empezamos a trabajar en este nuevo álbum.” Querían tener un batería implicado lo más pronto posible, así que tomaron lo que ellos llamaron “el camino fácil”: pedirle a un amigo, “un muy buen amigo de todos nosotros, que también es un batería excelente”, que les echara una mano en el proceso de composición y grabación. A pesar de estar enormemente contentos con él – Olavi nos destaca la última canción del disco, “Back on Northern Shores” – están seguros de que no se trata del nuevo miembro del quinteto. “Ahora mismo estamos mirando qué tal funciona con otro chico para los directos. Vamos a ir poco a poco, día a día, para ver si hay esa química personal.” La decisión está algo pantanosa todavía, pero sí hay una cosa que tienen clara: “No nos gustan los músicos de sesión. Definitivamente, vamos a buscar un nuevo miembro permanente, pero nos va a llevar un tiempo.”
“Jomsviking” es su décimo álbum. ¿Lo consideran un hito? “Es muy fácil contestar a esto ahora mismo. Realmente me encanta este álbum y creo que es lo mejor que hemos hecho nunca, pero creo que es porque es nuevo y fresco”, contesta Olavi, con sorprendente honestidad y humildad. ¡A cuántos músicos que te juran y perjuran siempre que cada nuevo álbum es lomásmejordelmundomundial les ha dado un escalofrío! “Quizá dentro de un tiempo sea capaz de contestarte de verdad. Vuélvemelo a preguntar dentro de un año, cuando hayamos puesto algo de distancia.” ¡Eso haremos, apuntado queda!
Con la misma simplicidad se plantean el futuro: “Tenemos mucha gira por delante, pero realmente no planeamos más allá. Simplemente vamos día a día.”
Acabamos con su recomendación personal. “Realmente me gusta mucho el último tema [“Back on northern shores”], porque es muy épico y esto es lo que me gusta escuchar, pero “Raise your horns” también es muy divertida de tocar. “At dawn’s first light” también pienso que mola mucho…” Difícil escoger. “Ay, no sé, quiero decir, me siento muy cómodo con este álbum, pero obviamente es muy fácil para mí decir esto”. ¿La decisión final? Se la deja a los fans, “los únicos que pueden dar una verdadera opinión del trabajo”. Pero, realmente, cree que os gustará.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.