No hay duda de que AMADEÜS son un valor al alza. Su nuevo "Black Jack" es una sobresaliente obra de heavy metal que revaloriza el estilo, y coge el testigo de grandes grupos que hemos tenido por aquí. Sin ir más lejos, Alberto Rionda de AVALANCH ha trabajado con ellos tanto en su último lanzamiento como en su debut, lo que da una idea de que no estamos ante "un grupo más". Israel Ramos contesta a nuestras preguntas

 

– Para quién no os conozca, ¿puedes introducir de manera breve a la banda?

La banda comenzó como un proyecto en solitario por mi parte. Hacia el año 99 tenía una pequeña demo con los temas “Héroe”, “Por el río olvidado” y “Anochecer” junto con algunos otros y decidí, años más tarde, buscar miembros para formar una banda.

Hacia el 2005, con nuestra primera formación estable comenzamos a ensayar y a seguir componiendo los temas que darían forma a “Caminos del alma”, nuestro disco debut en el 2009.

Más tarde sufrimos una fuerte remodelación en nuestra formación, tras la cuál volvimos hace dos meses escasos con este nuevo disco llamado Black Jack.

– Puede que de una idea de quiénes sois si digo que vuestro ‘Caminos del Alma’ fue producido por Alberto Rionda de AVALANCH. ¿Cómo fue ese asunto, y cómo es trabajar con él? ¿Qué piensas del descanso que han anunciado recientemente?

Trabajar con él siempre es muy enriquecedor, ya que es una persona que obviamente lleva muchísimos años más que nosotros en el mundo musical. Siempre que trabajo/trabajamos con gente de este calibre me lo tomo como una oportunidad de aprender cosas nuevas y de compartir, que de eso se trata finalmente la experiencia.

En cuanto al descanso, tuve la oportunidad de hablar con Alberto sobre ello hace bien poco y creo que cuando una banda con tanta trayectoria toma una decisión así, siempre es respetable.  Sólo queda esperar que tras tomar algo de aire, puedan regresar en el futuro para ofrecernos nuevas canciones y nuevos conciertos.

– Con ‘Black Jack’ habéis repetido fórmula, grabando en Dante Studios vosotros mismos, mientras que mezcla y master ha corrido de nuevo a cargo de Alberto.  ¿Qué se aprende cuando uno toma los mandos de la grabación, y hasta qué punto es complicada y estresante?

Puedo decirte que te hace conocer muchísimo más a tus propios compañeros, los músicos en este caso de Amadeüs. No es lo mismo tocar en el local o en directo que tenerlos cerca grabando. Hay una química especial entre el que está al mando de la grabación, el que apreta el “Rec” digamos y la persona que está ejecutando su parte musical.

No nos lo tomamos como algo estresante, ya que es una ventaja poder tener todo el tiempo del mundo, entre comillas, al ser mi propio estudio de grabación, ya sabes.

– ¿Crees que con este álbum habéis ampliado horizontes en el sonido, que no está tan encasillado en un estilo, y os habéis dejado empapar de más influencias? Las guitarras de ‘Al Diablo’ suenan más a metal moderno, sin ir más lejos.

Creo que de un modo natural hemos experimentado un poco con el sonido en éste nuevo disco. Seguro que en el próximo volveremos a darle una vuelta de tuerca e iremos algo más allá, no queremos hacer dos discos iguales.

Es cierto que han pasado muchos años desde que se compusieron los temas de nuestro primer disco y las influencias cambian, las personas cambian y por lo tanto cambia también la música. Es algo lógico y normal supongo.

– Quizá vea ahí el mayor punto positivo de ‘Black Jack’. Y es que el power sinfónico alcanzó ya su techo, pero no derivaba en nada más ni evolucionaba. ¿Es la clave de cualquier estilo, evolucionar y no estancarse?

Bueno, hay bandas que siguen haciendo su estilo sin evolucionar demasiado y les va bien así. Supongo que es un tema más enfocado a las inquietudes de cada uno, de cada músico y compositor. Yo reconozco ser algo inquieto en ése sentido ya que a mi personalmente me gusta retarme a realizar nuevos temas con aires distintos sin perder la esencia de Amadeüs, intento como compositor ir forjando un estilo que nos defina cada vez más como banda, etc.

– A pesar de todo, creo que lo mejor que se aplica al estilo son los discos conceptuales. Y ‘Black Jack’ tiene una historia detrás… Que además, está dividida en dos partes. ¿Cómo surge? ¿Nos la puedes explicar un poco?

La historia de un buscavidas que baja al infierno con ayuda de su ángel de la guarda para buscar a una mujer. Bebe directamente de la Divina Comedia escrita por Dante Alighieri, no es ningún secreto (obviamente la hemos llevado a nuestro terreno cambiando muchas cosas).

Surgió al necesitar de un hilo conductor, ya que teníamos claro que queríamos hacer un disco conceptual y bueno, pensamos que sería interesante darle todo este toque cartoon al proyecto para enfocarlo como una especie de película musical.

– Habéis contado con colaboraciones de Nacho Ruiz de SANTELMO en un par de cortes, además de una voz muy peculiar para entrar en materia en el álbum con el Prólogo… ¿Qué me puedes decir de cada una?

Cada colaboración fue escogida pensando en sus voces y en lo que podrían representar para el proyecto. En cuanto a la intro tuvimos el placer de poder contar con Miguel Angel Jenner, un gran profesional y la voz habitual de actores como por ejemplo Samuel L.Jackson. Tiene ua voz realmente carismática y personal y nos pareció un trabajo formidable.

En el caso de Nacho, tiene una voz que pensamos encaja muy bien en los dos temas donde canta, pues el aire de ambos es más roquero y desenfadado que en el resto de canciones.  Fue muy grande poder contar con su voz.

– Viendo el artwork, las ilustraciones de los vídeos que habéis subido con las canciones y demás, se me viene a la cabeza un poco el concepto que hicieron WITHIN TEMPTATION con ‘The Unforgiving’, creando una historia en cómic para también darle forma musical. ¿Fue creado de una manera parecida? ¿Tenéis pensado darle continuidad en otro formato?

La verdad es que no conocía este disco así que supongo que coincidimos en ideas. En cuanto a darle continuidad, Black Jack tendrá una segunda parte, pero de momento creo que no contemplamos otros formatos para el artwork.

– Después de haber compartido escenario con bandas nacionales como AVALANCH, SARATOGA o 037, e internacionales como EPICA, ¿hay algún momento concreto especial con el que os quedéis?

Mmm, creo que cada concierto tuvo algo mágico y especial. En todos y cada uno de ellos aprendimos cosas nuevas, vivimos momentos irrepetibles y por ello estaremos agradecidos eternamente.

Quizá si tuviese que elegir me quedaría con el concierto en Madrid junto con Avalanch en aquél 2009, fue genial ver que tuvimos una gran acogida entre el público aun siendo una banda que acababa de comenzar a rodar.

– De momento, de aquí a final de año, tenéis fechas en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia. Además de eso, ¿qué le deparará a Amadeüs el futuro más inmediato?

Seguiremos actuando por España y por mi parte comenzaré a esbozar nuevas ideas para futuros temas. Tenemos pensado más o menos una temática para el próximo disco así que dentro de poco nos pondremos manos a la obra!

– Supongo que con este segundo disco buscáis ser más personales, pero ante todo confirmar las buenas maneras del debut y asentaros en un panorama musical cada vez más poblado. Aunque sea mirar muchos meses adelante, ¿qué meta os ponéis con él, y qué piensas que os traería una tercera obra? (en teoría, la segunda parte que complete ‘Black Jack’)

Puedo adelantarte que nuestra tercera obra seguramente no será esa segunda parte de Black Jack, nos gustaría darle algo de aire al proyecto. De todos modos la meta que nos hemos propuesto es la de darnos a conocer un poco más entre la gente, mostrar nuestra música como ya hicimos en todos los puntos de España donde podamos y hacer también que todo el mundo conozca la nueva formación de la que estamos realmente contentos.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Amadeüs