Segunda vuelta de ALTER BRIDGE en España. La banda americana formada por ex –miembros de CREED y el vocalista Myles Kennedy tocó a principios de diciembre en nuestro país y tuvimos la oportunidad de charlar con Mark Tremonti, el guitarrista y líder, para que comente sobre los rumores más recientes y sobre el estado actual de la banda. Sergi Ramos se encarga de ello.

Es el segundo asalto de ALTER BRIDGE en España. ¿Tan buena fue la respuesta en la gira que hicisteis a principios de 2008 o simplemente es vuestra manera de seguir ganando fans? 

“La idea es seguir viniendo siempre y cuando las audiencias sigan creciendo y sigan siendo receptivas. Anoche nos lo pasamos en grande en Barcelona y los fans están pasándoselo en grande”. 

Estáis aun girando para promocionar vuestro último disco, “Blackbird”. ¿En que cambia esta gira respecto a la que hicisteis hace unos meses? 

“Intentamos cambiar las cosas para no aburrirnos. Cuando hacemos una segunda gira sobre un mismo disco intentamos variar un poco la experiencia para que nadie vea el mismo show dos veces”. 

Grabar discos a día de hoy es casi trabajar gratis debido al estado actual de la industria discográfica. ¿Habéis valorado otras opciones de cara al sucesor de “Blackbird” o estáis atados a Universal? 

“Creo que cuando llegue el momento decidiremos que hacer. Lo cierto es que a día de hoy hay más opciones que nunca antes. De todos modos, creo que los discos son una necesidad para poder seguir girando. El motivo por el que un disco es necesario a día de hoy es porque supone una herramienta para tocar material nuevo cuando estás de gira.” 

Girar en Europa es distinto a girar en Estados Unidos. Me da la impresión de que Europa se os resiste más – en cuanto al tamaño de los recintos en los que tocáis- que Estados Unidos. ¿Compartes esa opinión? 

“Creo que, de hecho, es justo lo contrario. En Europa hay un crecimiento muy grande en cuanto a número de fans. Cada vez que venimos vemos más y más gente. En Estados Unidos tenemos que batallar constantemente con nuestro pasado mientras que en Europa podemos comenzar más frescos, ya que CREED nunca fueron muy populares en Europa. Por eso seguimos viniendo con tanta frecuencia”. 

¿Sois esclavos de CREED en Estados Unidos? 

“Siempre caminamos en la sombra de CREED en Estados Unidos. La gente nos intenta relacionar constantemente con CREED, lo cual es absurdo. No es algo que nos extrañe, porque lógicamente hemos sido parte de esa banda, aunque ahora las cosas sean muy distintas. Creo que la gente en USA no deja de pensar en CREED cuando escuchan a ALTER  BRIDGE, mientras que en Europa no tenemos ese problema. La gente nos escucha con las orejas frescas”. 

No creo que sea un incordio estar relacionado con una banda que vendió veintitantos millones de copias de sus discos en todo el mundo. No deberías quejarte. 

“Bueno, pero creo que nos ha frenado más que nos ha impulsado. Quizá puede parecer que eso te abre puertas, pero al final lo único que quieres es hacer lo que a ti te apetece y no lo que la gente te pide constantemente. Es frustrante cuando todo lo que la gente quiere es que hagas algo distinto a lo que haces”. 

¿Es frustrante para Myles, vuestro vocalista? Realmente, el es el único “impedimento” para que ALTER BRIDGE sean CREED. ¿Ha sentido mucha presión por ese hecho? 

“Creo que después de los primeros seis meses ya dejamos de lado todo ese tema y nos quitamos esa presión de encima. Actualmente estamos cómodos con la situación y ya no nos afecta tanto todo el rollo CREED/ALTER BRIDGE”. 

De todos modos, leí en la revista Billboard recientemente que la reunión de CREED ya está en marcha para el año 2009. Si eso fuera cierto, y no creo que me lo vayas a confirmar ahora, se cargaría la carrera de ALTER BRIDGE. ¿Considerarías la reunión? 

“Lo que le digo a todo el que me pregunta eso es que hagamos lo que hagamos el próximo año será para beneficio de ALTER BRIDGE. ALTER BRIDGE es nuestra criatura hoy en día. Es la banda que amamos y para la que componemos música. Lo de CREED sería algo que beneficiaría a ALTER BRIDGE. Es un mundo muy duro el de la música y es jodido sobrevivir. Si ALTER BRIDGE necesita ayuda, esa es la mejor manera de dársela”. 

Así que básicamente me confirmas que el año que viene habrá reunión de CREED. 

“No, no confirmo nada. Simplemente contesto a los rumores.” 

Pero algo está moviéndose entre bastidores. El management o la agencia de contratación está trabajando para reuniros. 

“Estamos dejando volar los rumores y esperando a ver que sucede”.

 Hablando de rumores, el otro rumor que asola la prensa estos días es que Myles va a ser el vocalista de una versión de LED ZEPPELIN sin Robert Plant. ¿Hay algo de cierto en ello?  

“Um…esa información está bajo el mayor de los secretos. No puedo hablar sobre ello en absoluto. Para serte honesto, todo lo que se es lo que ya ha salido en los rumores. Los únicos que realmente saben algo son los chicos de LED ZEPPELIN y el propio Myles.” 

Cuando eras joven eras fan de KISS y CELTIC FROST. No obstante ¿eras fan de LED ZEPPELIN? ¿Pagarías por ver a LED ZEPPELIN sin Robert Plant y con Myles como vocalista? 

“Absolutamente. Me encantaría ver a esos tipos en persona tocando las canciones que todos conocemos. Son leyendas vivas de la música. Me encantaría ver algo así tanto como me gustaría ver a Eric Clapton o a cualquier otra leyenda del estilo”. 

¿Cuanto tiempo hace que no pagas una entrada de un concierto? Yo hace diez años, creo.  

(Risas) “Creo que hace mucho tiempo también. Probablemente ese tiempo, aproximadamente. Tengo muy buenos amigos en el mundo de la promoción de conciertos (risas)”. 

Para la clase de influencias que tu tenías en tus primeros años, ALTER BRIDGE es una banda de sonido más actual. ¿Crees que hay gente que evita a ALTER BRIDGE por el simple sonido algo más moderno? 

“A día de hoy, no hay bandas que suenen exactamente clásicas. No hay una banda que suene como LED ZEPPELIN. Todas las bandas que se podrían acercar tienen algún componente moderno en la mezcla. Obviamente, muchas bandas están influenciadas por los clásicos, pero muy pocas bandas suenan como ellos”. 

Después del enorme éxito de CREED en los 90, tocando en enormes recintos ¿supone un problema para ti volver a tocar en clubs con ALTER BRIDGE? ¿Cuesta tener la motivación adecuada? 

“Intento pasármelo tan bien en un pequeños escenario como me lo pasaría en un gran recinto. Hacer grandes recintos cada noche termina siendo aburrido y al final disfrutas más en un club. Igualmente, cuando siempre tocas en clubs y llega el momento de hacer un gran festival, te lo pasas mucho mejor. Es bueno ir mezclando”. 

Has colaborado con Michael Angelo Batio. 

“Si, es un buen amigo mío”. 

¿Qué has hecho exactamente con él? 

“Tenemos una buena amistad y me pidió colaborar en uno de sus discos. También hice un solo de guitarra en una versión de “Burn” que editó. Y hace poco he hecho un DVD instructivo para guitarristas donde el ha hecho una lección como invitado en él. Cuando estamos en Milwaukee o Chicago de gira, siempre quedamos y tocamos la guitarra todo el día. Es un buen tipo.” 

Tengo dos preguntas al respecto: ¿Es realmente una peluca lo de Michael Angelo? ¿Que sería más grande? ¿Una reunión de NITRO o una de CREED? 

“(Risas) Una reunión de NITRO sería gigantesca. Yo pagaría por ser el segundo guitarrista (risas).” 

Pero no dices nada sobre la peluca eeeh… 

“Nooo…(risas)”. 

Demasiado diplomático! 

“Tengo que serlo (risas)”. 

¿Que hay en los planes para ALTER BRIDGE pues? ¿Hay algo ya compuesto o esperaréis a terminar la gira? 

“Hemos estado trabajando en algunas canciones durante las pruebas de sonido. Tenemos cuatro o cinco ideas, pero nada definitivo. Tenemos una hora por aqui y por allá cuando estamos probando para trabajar en nueva música. Cuando podamos nos reuniremos para trabajar en serio en el nuevo disco. Tenemos ideas, pero no están organizadas aún”.

Sergi Ramos