Dentro de toda la escena de bandas retro que intentan replicar la grandeza del undeground metalero de los ochenta, ALPHA TIGER son una de las mejores. Han fichado por Century Media y en estos días editan su segundo disco, “Beneath the Surface”. Vienen de Alemania (como no podía ser de otra manera) y suenan a algo así como HELLOWEEN mezclado con los RAGE del 86. Si el metal más casposo es tu pasión (y en The Metal Circus nos encanta el metal más casposo y clasicote, la verdad sea dicha) estos tipos te van a hacer esbozar una sonrisa y desempolvar tu viejo cinturón de balas y la camiseta de la bandera japonesa.

 

¿De donde sale la idea de hacer una banda de retro-metal como ALPHA TIGER? ¿De donde salís vosotros, con estas pintas?

“La banda comenzó en el año 2007 bajo otro nombre. Al principio yo era el vocalista y guitarrista rítmico. Nos dedicábamos a hacer versiones de METALLICA, como cualquier otra banda joven en sus inicios. Poco a poco fuimos componiendo temas propios y en el 2009 nuestro actual vocalista Stephan entró a la banda. En el 2011 adoptamos el nombre ALPHA TIGER y comenzamos a hacer un montón de shows, como los del Keep It True o los del Headbangers Open Air. Conseguimos un contrato discográfico con Sonic Attack y con ellos editamos nuestro primer disco de estudio, “Man And Machine”. Hicimos algunos festivales como el Rock Hard o el Hellfest y hace cuestión de pocos meses logramos nuestro contrato discográfico con Century Media. “

¿De donde surge el contacto con Century Media? Es un sello más orientado al metal moderno o al metal extremo de corte clásico. ¿Qué crees que les llamó la atención de ALPHA TIGER?

“Creo que cuando comenzamos a mover el EP “Man And Machine”, buscando compañías discográficas, nadie quería a una banda pequeña como nosotros. Pero el que ahora es nuestro manager escuchó nuestro EP y le gustó mucho. El fue quien decidió ofrecernos un contrato discográfico con Sonic Attack. Poco después, tras tocar en varios festivales, conseguimos ganar popularidad y eso nos llevó a recibir ofertas de varias compañías discográficas más importantes. Nuestro manager quedó con la gente de Century Media y a partir de ahí surgió la actual relación y contrato. Se que tienen muchas bandas modernas, pero creo que han visto potencial en nosotros y eso es genial”.

Hay un gran movimiento de bandas de retro-metal, que intentan replicar especialmente la época de la New Wave of British Heavy Metal y del speed metal germano. Son especialmente populares entre la gente que no vivió aquella época, chavales jóvenes que no han gozado de su propio movimiento en ese sentido. ¿Por qué crees que sucede?

“Creo que las bandas actuales están muy inspiradas por la escena de los ochenta. El heavy metal se ha ido transformando en una dirección muy extrema durante los últimos diez años y eso ha llegado a un tope que ya no se puede superar. La gente prefiere una música más cercana a las raíces del estilo ahora. Nunca tuvimos que tomar una decisión consciente para tocar este tipo de música. Como te dije, comenzamos tocando algunas versiones de METALLICA y nos fuimos desarrollando en ese sentido”.

“Uno de los puntos fuertes de nuestra música es la voz de Stephan, porque tiene un tono muy agudo y limpio. Es algo que era muy habitual en los 80, pero ahora no es tan típico.”

Aunque vuestro aspecto es más británico que otra cosa, la música tiene más en común con la vertiente alemana del heavy metal de los ochenta: recordáis a HELLOWEEN, RAGE y bandas por el estilo. ¿Crees que es una descripción ajustada a la realidad?

“En primer lugar, es un gran cumplido para nosotros ser comparados con HELLOWEEN, ACCEPT o cualquiera de las bandas de la New Wave of British Heavy Metal. Son bandas que nos inspiraron y que han supuesto un gran impacto en nuestras vidas. Escuchamos todo tipo de heavy metal, tanto el alemán, como el británico o el americano. Nos gustan FATES WARNING, WARRIOR y demás. Son bandas que han ayudado a formar nuestro sonido. No podemos escoger solo a una banda como influencia, sino todo el metal de los últimos treinta años, en conjunto.”

“Las bandas jóvenes suelen intentar esconder sus influencias en los primeros discos, pero es inútil, porque todo el mundo hace lo que le sale de dentro. Nosotros podemos intentar tener un estilo propio, pero no es tan fácil como parece”:

¿Qué me puedes contar sobre el proceso de grabación de “Beneath the Surface”? ¿Lo habéis grabado por vuestra cuenta o habéis ido a algún gran estudio? ¿Componéis en el local todos juntos o lo hace cada uno por su lado?

“Lo cierto es que yo soy el compositor principal de la banda, así que compongo más del 90% de las canciones de la banda y las letras al completo. Comencé a componer canciones incluso antes de que saliera “Man And Machine”. Por entonces ya tenía nueve canciones de este disco preparadas. A mediados de 2012 decidimos alquilar un estudio durante unos días en Berlín, el estudio de nuestro mánager, Karl Walterbach. Allí también grabamos nuestro primer disco, así que conocíamos bien el estudio, el ingeniero de sonido e incluso el hotel donde dormimos. Ha sido un proceso rápido, con tres días para grabarlo todo. Luego estuvimos otra semana grabando las voces y la guitarra la grabamos en casa. La mezcla fue lo más difícil: tuvimos que cambiar a nuestro ingeniero de mezclas y fue un follón. Pero hemos quedado muy satisfechos”.

¿Qué plan tenéis en la actualidad? ¿Vais a estar haciendo festivales todo el verano?

“Por desgracia no tocamos en España en la gira del primer disco, aunque tenemos oferta. No llegó a cuadrar por el coste de los vuelos a tu país, pero este año estaremos por toda Europa y espero que podamos ir a España. Estaremos en algunos grandes festivales como el Wacken y el Bang Your Head. Antes, en abril, haremos nuestra propia gira por Alemania y probablemente hagamos otra gira por toda Europa unos meses después. Hay muchas opciones sobre la mesa, pero estamos esperando a la perfecta. Seguramente esa gira será en otoño”.

 

Texto: Sergi Ramos