ALHANDAL: “La situación actual no invita a optimismos. Aun así, te quedan dos opciones: o te resignas y te encierras en el local, o te tiras al barro, luchas y avanzas”.
A punto están los malagueños ALHANDAL de publicar su nuevo y segundo trabajo “Rotta”. Doble disco conceptual que promete, y bastante, viendo su gran trayectoria. El próximo sábado 15 de Diciembre harán su presentación en el teatro municipal de Mijas, la tierra que los vio nacer hace bastantes años cuando TYR era el nombre de su banda. Su vocalista Yiyi y su guitarrista Jon Zagalaz, como portavoces de ALHANDAL, responden a las preguntas de Satur Romero sobre su más rabiosa actualidad y otras cuestiones.
Con TYR ya demostrasteis vuestra ambición con “Hipokrisia”. Ahora con “Rotta”, segundo trabajo bajo el nombre de ALHÁNDAL, vais a más y ofrecéis un doble disco conceptual. Para ir metiéndonos en harina, explicadnos el concepto que encierra este trabajo, y obviamente, presentadnos a Miguel Ángel de la Linde.
Rotta es el resultado de muchos años de trabajo en equipo, así como de la confluencia de la creatividad de una serie de personas. El concepto musical planteado por nuestro guitarrista, Jon Zagalaz, fue dotado de alma por Miguel Ángel de la Linde, quien escribió la historia de Jacob, un joven afectado de parálisis cerebral pero con una increíble capacidad intelectual. Con las aportaciones del resto de miembros de la banda, se llegó a generar este concepto tan complejo, tan humano, que se sumerge en las clásicas dicotomías bien/mal, creación/destrucción, así como en el afán de superación y la redención del propio personaje.
En vuestro álbum debut ‘Raíces’ incluisteis varias versiones (que no copias, algo que se agradece) de bandas de rock progresivo españolas de los 70 y 80. Teniendo en cuenta que aún no he podido escuchar “Rotta”, os lo pregunto, ¿nos encontraremos con más versiones en estos 20 cortes nuevos?
Raíces fue un álbum en el que se reivindicaba un arte, un movimiento, pero en el que nos propusimos que nuestra propia personalidad musical quedara patente. A la banda le encanta tocar versiones porque es una manera única de entender la obra de otros artistas, y así nutrirte de todas las sensaciones que cada composición arrastra. Sin embargo, al plantear un disco conceptual, versiones de otras bandas no tenían cabida, por lo que Rotta es un disco 100% Alhándal.
Guiándome por las notas de prensa, seguís musicalmente explorando en el rock progresivo y psicodélico de los 70 y 80 además de vuestras influencias personales. Recuerdo que Mikael Åkerfeldt de OPETH afirmaba en una entrevista que no paraba de consumir música de aquella época. De hecho, conocía y disfrutaba con TRIANA. Para “Rotta” en particular, y para ALHANDAL en general, ¿ha habido algún tipo de estudio de descubrimientos musicales de aquella época, por decirlo de alguna manera?
No es ningún secreto que Alhándal ha tenido como referencia a grandes bandas de la década de los 70 y 80. Discos de cabecera para nosotros son Dark side of the moon, Wish you were here y The Wall, de Pink Floyd; Tommy y Quadrophenia, de The Who, Islands y Lizard, de King Crimson; Fragile, Close to the Edge y Relayer de Yes… Y muchos más, además de nuestras raíces cultivadas con Triana, Alameda, Smash, Medina Azahara o Tabletom. De los grandes discos conceptuales ingleses hemos recogido la idea de que un rock estructurado de manera programática es posible, aunque quizá la estructura interna responda más a concepciones operísticas: melodías asignadas a personajes, armonías asociadas a situaciones, y continuos leit motiv que dotan de unidad y coherencia a la obra. En general, se ha realizado una aproximación muy fílmica que puede llegar a acercarse por momentos a la banda sonora.
¿Os ha resultado difícil compaginar vuestra actividad en directo con la gestación de “Rotta”? Habéis tenido una agenda plagada de conciertos en formato acústico este año y el anterior, y algunos también en eléctrico.
Este año 2012 vamos a rozar los 100 conciertos, y es una muestra de la fuerte apuesta de la banda por el rock, en general, y por Rotta, en particular. La situación actual no invita a optimismos, y las condiciones generales a la hora de actuar no son como hace algunos años. Aun así, te quedan dos opciones: o te resignas y te encierras en el local (en el mejor de los casos), o te tiras al barro, luchas y avanzas. Sabemos que no es la mejor situación para la cultura en general, en esta sociedad cuyos valores llevan en crisis mucho más tiempo que la economía. Sin embargo, las profundas raíces que nos da nuestra trayectoria y, sobre todo, la amistad que nos une, nos dan la motivación suficiente para seguir plantándole cara a la realidad e intentar hacer llegar nuestro mensaje a quien esté dispuesto a escuchar y sentir.
Hablando de vuestros conciertos en acústico. ¿Qué sacáis de positivo en general de esa constante actividad prácticamente todos los fines de semana?
Evidentemente, requiere mucho esfuerzo en lo que se refiere a disponibilidad, energía, preparación, renovación… Pero los frutos son incontestables. La banda está perfectamente engrasada, se aprende a gestionar distintas situaciones, contacto cara a cara con el público, viajes, madrugadas… es la esencia del Rock. Además, el formato acústico, al contrario de lo que se pueda pensar, es muy exigente dadas las características de los propios instrumentos, por lo que el crecimiento como músicos después de esta trayectoria en acústico ha sido también notorio.
También habéis tocado en eléctrico en Portugal, Madrid, habéis teloneado a unos grandes de Andalucía como MEDINA AZAHARA… ¿Alguna anécdota a recordar en estos dos últimos intensos años desde la publicación de “Raíces”?
Bueno, la última vez que tuvimos el placer de subirnos al palco antes que Medina Azahara fue el pasado año 2011, en diciembre. Ocurrió un problema con el equipo y a minutos de que se abriera el telón, con la banda preparada sobre el escenario, aquello no sonaba… afortunadamente todo fue bien y disfrutamos de un concierto excelente. Además, Manuel Martínez invitó a nuestro frontman, Yiyi Vega, a subir a cantar Paseando por la Mezquita, en un momento irrepetible y muy emotivo que disfrutó toda la banda.
Sin tener aún “Rotta” en las manos, pero siguiendo vuestra trayectoria, imagino que de nuevo no habéis escatimado en esfuerzos personales y económicos. Además de la satisfacción del trabajo bien hecho, ¿percibís esa recompensa a medio largo plazo?
Ya hemos repetido en varias ocasiones que la recompensa la tenemos ya, con el simple hecho de ser un grupo de personas unido, que trabaja en equipo, y que tiene la suerte de tener canalizada su expresividad en un concepto tan concreto como una banda de rock con capacidad para generar discos. Es nuestra pasión, nuestra forma de vida, y todos los recursos que la banda genera van dirigidos a lo mismo: la creación y las mejores condiciones posibles para registrar nuestra música y hacerla llegar a quien esté dispuesto a oír.
De nuevo habéis contado con Fernando Nanderas para la portada y el artwork de “Rotta”. ¿Satisfechos con los resultados? ¿Ha habido plena libertad en su creación?
La relación con Fernando es muy especial. Verdaderamente, no ha habido una relación del tipo banda – diseñador, sino que, desde el primer momento, Fernando ha sido partícipe de la historia de Jacob, introduciendo el tercer elemento a la creación: el concepto gráfico. Fernando es parte de la banda, así lo sentimos nosotros y así lo entiende él; estamos muy orgullosos de ello.
Ahora toca presentar en directo “Rotta”. La presentación será el próximo día 15 de Diciembre en el teatro municipal de Mijas y ¿después? ¿Seguiréis con vuestras rutas en acústico?
Por supuesto. La publicación de Rotta implicará una serie de compromisos que pueden hacer que baje ligeramente el ritmo, pero sin duda seguiremos invirtiendo en el acústico a lo largo y ancho de la geografía andaluza y española.
No podíamos terminar esta entrevista, sin una pregunta-homenaje a Rockberto, vocalista de TABLETOM que falleció el pasado año. De hecho, creo que una de sus últimas grabaciones fue con vosotros en la versión que hicisteis “Ininteligible”. Imagino que por vuestra experiencia, os gustaría dedicarle unas palabras a este peculiar genio.
Desde el fallecimiento de Rockberto, el pasado año, creo que en prácticamente todos los conciertos hemos tocado algún tema de Tabletom. Para nosotros fue una experiencia increíble, estar en contacto con tanto arte, creatividad y humanidad. Siempre lo llevemos en nuestro recuerdo, y la versión de Ininteligible en la que colaboró será uno de nuestros temas de referencia. Grande Rockberto.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.