Agónica y el potencial de la escena gallega
Nacidos en Pontevedra en 2004, Agónica son una banda de death metal melódico que en julio del año pasado publicó su primer álbum, "A New Onset". Dos años antes, debutaron con el EP "Portraits of Suffering", y según nos cuenta su bajista, Ismael, el tiempo entre ambos trabajos ha marcado la diferencia.
Nacidos en Pontevedra en 2004, Agónica son una banda de death metal melódico que en julio del año pasado publicó su primer álbum, «A New Onset». Dos años antes, debutaron con el EP «Portraits of Suffering», y según nos cuenta su bajista, Ismael, el tiempo entre ambos trabajos ha marcado la diferencia. «Hemos ganado en experiencia, musicalidad, técnica… pero sobretodo en amistades y seguidores. Si nos hemos tomado tanto tiempo ha sido porque estuvimos tocando bastante y este LP ha sido trabajado al milímetro. Cuando grabamos el EP era nuestra primera experiencia en estudio y con un productor, por lo que fuimos a la aventura. Luego ya conocíamos a Pete y fue todo más rodado, día a día aprendemos todos un poco para mejorar la banda en todos los aspectos.» Sin embargo, cuando nos ponemos a hablar del proceso compositivo, parece que no ha habido muchas diferencias: «No es que haya una fórmula concreta (risas). Cuando a alguno de la banda le viene la inspiración, graba sus ideas, las elabora y se las envía al resto. Luego en el local trabajamos juntos para darle su forma final hasta llegar al estudio», y parece que la visión de un segundo larga duración todavía es lejana. «No hay nada firme, ideas y poco más. Es pronto, nos estamos centrando en presentar este disco y girar todo lo posible este año, para el 2015 ya nos plantearemos entrar de nuevo en el estudio».
Cuando toca hablar de influencias, la banda tiene claro hacia dónde mirar: «The Haunted, Behemoth, As I Lay Dying, lamb of God… creo que se puede detectar bien a la primera que son bandas que nos gustan mucho y nos influencian bastante. Indirectamente estamos influenciados por cientos de grupos que oímos todos los días, pero realmente lo único que queremos y nos importa es sonar a Agónica». Dejando de lado el apartado musical y centrándonos en las letras, nos cuentan que «Para A New Onset el letrista fue Carlos, el vocalista, aunque una de las letras es de David. Carlos escribe sobre conceptos suyos, reales o ficticios, pensamientos… cosas abstractas, nada directamente, es difícil decir sobre qué trata el disco, creo que ni Carlos lo sabe (risas)». Mucho más directo se muestra para explicar el por qué de la (acertada, en mi opinión) decisión de subir directamente en descarga gratuita su disco a Bandcamp: «si quieren descargarlo gratis lo van a encontrar de todos modos, así que mejor que sea de nuestra mano. Estamos dando a conocer nuestra música y a cuanta más gente llegue mejor, sabemos que quien quiera comprar el disco lo hará, lo tenga descargado o no».
Para promocionar el álbum, publicaron dos playthroughs (uno de guitarra y otro de bajo) de «Perfect Storm», uno de los temas más potentes de este nuevo trabajo. En cuanto a la espera de más material visual, declaran que «Intenciones hay muchas, lo que no hay es dinero. Es posible que hagamos el playthrough de batería, pero Kike sigue lesionado desde noviembre, ahora está en rehabilitación de una rotura de ligamentos en la mano derecha. Nos hemos planteado hacer un videoclip, pero el problema es el dinero. Ahora parece que es obligatorio hacer uno para ponerlo en Youtube, y si no lo haces no eres nadie. No nos van esas historias, lo haremos cuando nos apetezca y veamos el momento ideal. Hemos visto casos de bandas que tienen su videoclip todo molón y ni siquiera tienen un EP editado. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero, pero nosotros no estamos para tirarlo, preferimos invertirlo en tocar en todas las ciudades posibles, por ejemplo». Precisamente, durante esta primera mitad de 2014 la banda estará presentando A New Onset por gran parte de la península. Barcelona, Madrid, León, Irún, Oviedo, Barakaldo o Vigo son sólo algunas de las ciudades elegidas, y se muestran muy optimistas y dispuestos a llevar su música a todos los rincones posibles. «Llevamos ya 6 meses de gira y acabamos de empezar la segunda parte de A New Ontour. Tenemos ganas de ir a Valencia, Barcelona, Bilbao… este año ya haremos incursión en alguna de estas, por ser capitales importantes de la península nos apetece ver cómo funciona la banda por ahí, pero no hacemos ascos a ninguna ciudad. ¡Iremos a donde nos reclamen!».
La promoción de la banda viene a cargo de Blood Fire Death, quienes se han convertido en uno de los referentes nacionales en cuanto a management. Ismael recuerda con nosotros cómo surgió su acuerdo y qué los llevó a elegirlos a ellos: «¡Fue por casualidad! En agosto, estando de vacaciones por Asturias, estaba poniendo al día las redes sociales de la banda y encontré un artículo titulado Entrevistas a managers: Pau Navarra de Blood Fire Death Comencé a leerlo y me quedé a cuadros mientras pensaba ¡Vaya crack! (risas). Me gustó lo que decía, su política de trabajo, y empecé a investigar. Poco después le envié nuestro material nuevo, nos dimos un telefonazo y listo, le gustó mucho nuestro trabajo y a nosotros lo que nos propuso. Hasta el día de hoy estamos encantados con su trabajo, su sinceridad, su entrega… gracias a sus consejos hemos dado un paso muy grande a nivel promocional, mucha gente a día de hoy sabe quienes somos, y hacerse un hueco es complicado pero gracias a nuestra música y a Pau lo estamos consiguiendo. Hemos hecho de 2013 nuestro mejor año de vida hasta la fecha y este será mejor, ¡eso seguro!». Algo lioso es, al buscar sus canciones en Youtube por primera vez, ver que hay otra banda mexicana son su mismo nombre. Cuando le preguntamos si han tenido algún problema con ellos, se lo toma con humor: «Nos han enviado sicarios para presionar y que cambiemos el nombre, ¡pero no vamos a ceder! (risas). No hemos tenido problemas y creo que nunca hemos tenido trato directo, sí que les conocemos por Internet y Facebook, pero no recuerdo haber intercambiando mensaje alguno con ellos».
Y precisamente por no ser mejicanos, son los primeros en hablar sobre el panorama musical en Galicia. «¡Está repleto de talento! Hay muchas y muy buenas bandas de todos los estilos. Falta que apuesten más por ellas mismas y se den a conocer mucho más, con Facebook no se hace todo. Los tiempos cambian y ahora no sólo existen las bandas de las capitales, estamos aquí para demostrarlo. Para conocer los panoramas hay que vivirlos desde dentro, visto desde fuera conocemos a las bandas que nos llegan por las redes sociales o los medios de comunicación, no podemos compararnos con las otras comunidades pero seguro que no nos quedamos atrás en cuanto a calidad». Por último, a la hora de mencionar otras bandas nacionales que admiran no tienen que pensarlo mucho: «Nuestros amigos Angelus Apatrida son un referente, está claro. Seguimos a bandas como Thirteen Bled Promises, Mutant Squad, Sound of Silence, Hummano, Legacy of Brutality… bandas que están pegando muy fuerte en el país y con quienes nos encantaría compartir escenario algún día».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.