AFTER FOREVER: “No tenemos ninguna clase de compromiso comercial”
Los holandeses AFTER FOREVER están a punto de editar lo que será el quinto álbum de estudio de su carrera. Por este motivo, Floor Jansen y Joost van der Broek llegaban a la capital madrileña con ganas de charla y con una predisposición idónea para completar una entrevista realmente cercana con estos dos miembros de la formación de Gothic Metal más famosa de Holanda. Alejandro Pérez estuvo allí y os trae toda la conversación para los lectores de The Metal Circus.
TMC.- ¡Hola Floor! Es bueno verte de nuevo por aquí. ¿Qué tal va todo?
FLOOR.- Todo bien, gracias. Aunque hoy nos hemos tenido que levantar muy pronto, cosa que los músicos odiamos (risas).Perdona por entretenerme con la comida, pero desde las 5 de la mañana no había tomado nada.
Y encima nos han perdido las maletas en el aeropuerto.
TMC.- Vaya cúmulo de cosas. En cualquier caso, ¿qué tal os ha ido por ahora? ¿Estáis acabando con el promo tour?
F.- Jaja, la verdad es que no. Hoy es el primer día. Así que espero que no sea así el resto de días.
TMC.- Bueno, al menos espero que los días no sean tan largos con el que tenéis hoy por delante.
F.- Esperemos que no. En cualquier caso, tiene cosas divertidas. No me puedo quejar, la verdad.
TMC.- Es obligatorio para empezar, el repasar la actualidad de la banda. ¿Qué novedades encontramos en AFTER FOREVER a día de hoy?
F.- Todo es nuevo (risas). Tenemos nueva compañía, tenemos nuevo disco y tenemos un nuevo grupo de trabajo alrededor de la banda. Es todo bastante novedoso.
TMC.- A pesar del retraso en la fecha de salida del álbum, ¿habéis tenido algún otro problema al grabar vuestro álbum homónimo “After Forever”?
F.- La verdad es que esta vez no hemos encontrado mayores problemas. Es más, podría decir que todo ha ido realmente suave. Empezamos a grabar el disco el día 13 de Septiembre y seguimos dando los últimos retoques en Octubre y Noviembre. Fuimos hablando a la vez con Nuclear Blast, y de nuestras conversaciones salió el contrato discográfico. Junto a nuestro equipo holandés y con el trabajo de Nuclear Blast hemos acabado confeccionando un disco que esperemos que sea un gran éxito.
Ahora trabajamos mucha gente de manera conjunta y todos y cada uno de nosotros hemos desempeñado una labor importante para conseguir que esto comience a rodar y funcione. Todo ha sido perfecto y creo que cada vez tenemos un mayor espíritu de equipo, sacando este proyecto adelante.
TMC.- ¿Cuánto tiempo y dinero habéis dedicado en la grabación de este disco?
F.- Bueno, la verdad es que en el tiempo de grabación hicimos un parón. Grabamos durante un mes completo; luego hicimos un inciso para ir a Sudamérica y tras una semana, volvimos al estudio y nos encerramos para acabar de dar los últimos retoques.Ten en cuenta que teníamos que ensayar, trabajar y grabar con la orquesta y mezclar el álbum.
TMC.- ¿A cuánta gente habéis movilizado en esta ocasión para grabar “After Forever”?
F.- Tenemos a un productor que se encarga de producir, grabar y hacer los arreglos del disco; tenemos un manager; ahora contamos con el trabajo de “The Entertainment Group” que estuvo trabajando duro durante Noviembre y Diciembre, meses en los que necesitaremos a dos personas adicionales; y por supuesto el equipo de Nuclear Blast, que al ser una gran organización no te puedo decir cuántos son exactamente (risas).
TMC.- ¿Y términos monetarios, ya para redondear?
(ndr.- Joost se une a la conversación)
J.- ¿50.000? No lo se, en serio. Pero claramente no se ha escatimado en gastos y se ha hecho todo el esfuerzo que ha hecho falta para poder contar con la orquesta, grabar con ellos y hacer un disco perfecto.
TMC.- Obviamente, tenéis que recuperar todo ese dinero invertido. ¿Sólo con la venta de discos se consigue recuperar esta inversión?
J.- Eso esperamos, si no mal vamos (risas)
F.- Ahora tenemos una parte puramente empresarial en AFTER FOREVER que vamos a ir desarrollando cara al futuro. Nosotros mismos, con el apoyo de “The Enterntaiment Group” hemos financiado en primera instancia el disco y más tarde podremos hacer un reparto equitativo al 50% de los beneficios.
J.- Es lo justo.
TMC.- El disco representa un paso más en vuestra carrera, y como suele ser habitual, siempre hay alguna nota de madurez adicional que podemos ver plasmada en vuestra música. ¿Cuál es el punto más importante de este disco y el que os ha venido caracterizando durante estos últimos años?
F.- Creo que hemos crecido lo suficiente para ser capaces de crear nuestro propio estilo y tener una especie de sonido característico que nos diferencia del resto de bandas. Hemos conseguido llegar a un sonido certero, cosa que no es fácil ya que AFTER FOREVER tomas sus influencias de muy diversas fuentes. Pero creo que es parte de lo que se espera de nosotros.
J.- En cada álbum las cosas van surgiendo paulatinamente. Esta vez creo que todo es algo más “extremo” de lo que solíamos hacer. Ahora lo que suena heavy, suena verdaderamente heavy. Hay mucho Heavy Metal en este disco. También partes sinfónicas que queríamos hacer, solos, partes más ambientadas….más “extremos” en todas sus facetas. Es más “metal” que antes. Algo que nos gusta y que va a gustar en directo.
TMC.- “Energize me” está llamado a ser el single de este disco. Vais a editar una primera entrega pre-álbum con esta canción y con contenido extra que puede marcar o al menos influir a los resultados finales que obtengáis con este disco. Debe ser realmente complicado “mojarse” y elegir un tema que represente a un disco que todavía no ha salido a la venta y del que no se ha escuchado nada. Lo ponéis todo en manos de esta nueva “carta de presentación”.
F.- Para nosotros resulta difícil determinar qué es o no representativo de AFTER FOREVER. Eso lo decide la audiencia. En nuestra opinión, todo lo que hacemos lleva la marca del grupo.
J.- Nunca tratamos de comprometernos demasiado con una línea concreta por el hecho de que una canción salga como single. Escribimos temas que pueden resultar más pegadizos, como “Energize me”, pero no quiere decir que sea algo que hagamos premeditadamente.
F.- No tenemos ninguna clase de compromiso comercial.
J.- Queremos sonar como la banda que somos. No vamos a coger y parar en u momento de nuestra actuación, darnos la vuelta, hacer una señal y decir “bien chicos, es hora de tocar el single”. Tratamos de disfrutar con lo que hacemos.
TMC.- Por otro lado, tengo que decir que parte de la audiencia que os descubrió en vuestros inicios no está del todo contenta con la línea que ha seguido la banda en los últimos tiempos. Es cierto que es digno de alabanza el hecho de que no os repitáis y podáis estar abiertos a otros estilos; pero en el recuerdo pesa un estilo concreto de Gothic Metal que ha cambiado con la inclusión de muchas partes heavies. ¿Qué podéis decir a este sector de vuestro público?
J.- Es posible que este álbum pueda gustarles más que “Remagine”, por ejemplo. En aquella ocasión quizá el cambio fue más brusco. Pero ahora pueden quedar satisfechos con el resultado ya que contiene elementos que estaban ya incluidos en los temas del pasado. Lo hemos podido comprobar en las primeras reacciones de los fans, que llegan a hacer comparaciones diciendo que sonaba como “Prison Of Desire” o como otros temas de discos antiguos. Pero tampoco ha sido algo que hayamos hecho a propósito.
TMC.- Bueno, esta sería mejor preguntársela a cualquier otro miembro porque sobre todo tú Joost, llevas muy poco tiempo en la banda. En cualquier caso, ¿con qué recuerdos y vivencias os quedáis a lo largo de la trayectoria de AFTER FOREVER, desde que se formaran en 1995?.
F.- Bueno, al principio ninguno de los dos estábamos en la banda. Pero el motivo principal que supuso la creación grupo fue el simple hecho de quedar con los amigos y hacer una banda de metal. Yo me uní a la formación en 1997 y Joost lo hizo en el 2004.
TMC.- También es cierto que al ser una banda joven el hecho de que Transmission fuera un sello holandés supuso un valor añadido para firmar con ellos. ¿Os pusieron alguna traba cuando firmasteis con Nuclear Blast?
J.- Nuestro contrato había acabado y nos tenían que dejar marchar. Así de claro. Y había llegado la hora del cambio.
F.- Que se produjo el día 6 del mes 6 del año 06. Un día verdaderamente metálico (risas).
J.- Y definitivamente era el momento adecuado de dar un paso más y firmar con un nuevo sello.
TMC.- Ahora estáis en un o de los sellos más importantes de metal en todo el mundo. ¿Estáis inquietos por tener que soportar esa responsabilidad?
F.- ¿Deberíamos? (risas)
J.- A lo mejor tenemos más presión que antes. Pero es una presión “buena”. Nos hace incluso trabajar más duro y conseguir que las cosas salgan mejor.
TMC.- También habréis notado las diferencias a la hora de trabajar. Ahora podéis coger lo que queráis del minibar y nadie os dirá nada a la hora de pagar…
J.- Jaja, sí bueno; las circunstancias son diferentes. Pero sigue siendo nuestro dinero y no podemos malgastarlo.
TMC.- De siempre hemos tenido la imagen amigable y cercana de la banda. Ahora también podemos ver una cara más profesional. ¿Os veis ahora obligados a medir cada movimiento que hacéis?
F.- Todavía hay mucho que hacer. Nosotros elegimos trabajar de forma profesional y somos consecuentes. Muchos seguimos estudiando música y estamos acabando con nuestra formación. Queríamos sacar adelante a esta banda y que no quedase como un mero hobby. Por ello hemos trabajado duro y ¡aquí estamos! Cada cosa necesita trabajo para que pueda seguir creciendo.
J.- Los hábitos que tenemos siguen siendo los mismos. Nada nos ha cambiado. Seguimos escribiendo canciones, tocando en directo…El único cambio ha sido el incremento de posibilidades para tocar en directo, poder hacer discos más grandes…Pero el sentimiento y todo lo que rodea a AFTER FOREVER se ha hecho incluso más fuerte.
TMC:- Es por eso que ahora diversificáis vuestras apariciones en público y recientemente habéis llevado a acabo sendas pre-escuchas de vuestro disco. ¿Qué tal fue la experiencia?
F.- Fue genial. Es divertido ver a toda esa gente allí, curiosa y deseando oír tu álbum. Estuvieron esperando hasta la hora en punto de apertura de puertas y entraron gritando y fijándose en todo. Luego se dirigieron a nosotros diciendo lo que les había gustado y lo que no. Sobre todo “Energize me” levantó al público que acudió a las citas; especialmente la gente más metida en el metal, que quizá pueda opinar que es un tema más comercial, estaba encantada con el sonido de la canción.
J.- Para nosotros esto representa mucho. Es una manera de mostrarnos leales a todos nuestros fans que nos han seguido durante tanto tiempo. Incluso pude ver a gente que cerraba los ojos y cantaba sola (risas).
TMC.- Cuando organizáis esta clase de cosas, soléis estar todos presentes, ¿verdad?
J.- Sí, estamos todos juntos pero en un ambiente realmente relajado. Más que cuando haces una escucha oficial con más medios o tienes que hacer declaraciones y demás. Simplemente se trata de poner unos anuncios, invitar al público a venir y esperarles tomado una copa…o las que sean (risas).
Luego el ambiente suele ser genial y todo sale muy bien. Se habla del cd, de lo que gusta y lo que no. Pero nada demasiado “oficial”.
F.- Nuestra ciudad además es bastante pequeña. Por lo que hay un grupo de personas que siempre nos sigue y siempre están allá donde hagamos algo. Son de la clase de gente que te encuentras a la salida de los conciertos, en las sesiones de firmas especiales…por lo que hay una conexión directa.
TMC.- Pero también es una cosa cultural. Aquí en España, si eres del país y haces una cosa parecida te puedes llevar un bonito fracaso bajo el brazo, a no ser que seas realmente conocido. ¿Allí sois una banda respetada?
J.- Sí, eso puede ser cierto. Puede ser algo cultural. Por ejemplo en España, cuando hemos tocado, hemos notado algo de lo que comentas. En Brasil o Sudamérica lo que pasa es que se diferencia muy claramente dónde está el público y dónde está la audiencia. Allí todo es una locura. Te llegan a avasallar.
TMC.- Pero entonces en Holanda sois una banda respetada o pasáis inadvertidos.
F.- Bueno, gozamos de cierto respecto entre el público pero no es nada para decir “ohhhh” y cortar la respiración (risas).
J.- Sí, todavía podemos andar por la calle y hacer las cosas normales, jaja.
TMC.- Hablabais de Sudamérica. Habéis estado tocando allí hace no mucho. Seguro que os habéis traído alguna anécdota con vosotros. (ndr.- risas generalizadas. Obviamente, aquí hay material comprometido)
F.- La primera vez que viajamos a Brasil, que debió ser a lo largo del año 2005, nada más llegar nos metimos en el autobús y tuvimos que ir rápidamente al hotel porque ese mismo día tocábamos por la noche. Hicimos la prueba de sonido y una furgoneta nos recogió para ir a firmar en una tienda. No nos habíamos hecho a la idea ni siquiera de que acabábamos de aterrizar en Brasil y nos vimos en medio de una nube de gente que empezó a gritar y a acercarse cada vez más y más a nosotros. ¡Creía que había llegado el final!
J.- Acostumbrados a que no venga nadie a estas cosas (risas) o que todo el mundo tenga ya nuestro autógrafo (más risas)….aquello fue realmente una locura. Muy entretenido. Más cuando ni siquiera hacíamos un set acústico o algo parecido.F.- Necesitamos guarda espaladas para poder llegar a la tienda y movernos entre la gente.
TMC.- Algo parecido ocurrió con THE GATHERING.
F.- Parece peligroso pero es muy emocionante. Se trata de gente que lo da todo por verte, que nada más salir al escenario se mata a gritar….creo que se lo merecen.
J.- Aunque a veces gritan tanto que no nos podemos oír. En el primer concierto tuvimos que subir todos nuestros monitores porque no nos oíamos ninguno.
F.- Empezamos a tocar y nos mirábamos diciendo “no oigo nada”. Parecía que llegaba una avalancha….”guaaaaahhhh”.
TMC.- Pero me da que también hubo tiempo para la caipirinha y la playa.
F.- Dios, sí. No la conocíamos hasta entonces. Yo no suelo beber, pero el resto…
TMC.- Bueno, la siguiente es para ti, Floor. ¿Cómo llevas eso de compartir pareja artística y personal?
F.- Bueno, en la banda bastante bien. Fuera de ella, hemos roto la relación.
TMC.- ¿De verdad? Sólo puedo decirte que lo siento.
F.- Es una pena. Nos conocemos ahora desde hace diez años y seguimos siendo buenos amigos. Ahora sólo podemos cooperar y seguir trabajando juntos de la manera que lo hemos hecho juntos.
TMC.- Bueno, ha sido fallo mío. No estaba informado de esos temas. En principio sólo tenía información de música y similares.
J.- Es el área de cotilleo (risas).
TMC.- Bueno, aún así, hay otros que están peor. Mira a Joost, por ejemplo. Él no es una chica guapa a la que todo el mundo rodea.
J.- Tienes razón. Para mí es duro. Imagínate. Una chica y el resto todo tíos. Y encima sólo la rodean a ella.(risas)
TMC.- Puedo ver la imagen: Floor muy solicitada y el resto de vosotros viéndolas pasar en una esquina de la habitación.
F.- Jaja, no puede ser tan grave Joots.
J.- Créeme que lo es. Bueno, tampoco tanto.
TMC.-Perdón por la interrupción de antes. Era mi novia que justamente me comentó que prefería los vestidos que utilizabais antes, vuestra imagen en general…más que los últimos uniformes con cierto aire futurista. ¿Tenéis algo preparado esta vez? ¿Recuperaréis aquellas vestimentas oscuras que empleasteis en vuestros inicios?
F.- Por supuesto. Habrá algo especial esta vez. Hemos hablado con la estilista y ella ha diseñado algunos trajes para mí. Sí que es verdad que al principio utilizaba algunos trajes negros largos. Últimamente he preferido tomar una imagen más cercana al rock. Me gusta el modelo de diseño que ensalza esa parte más dura, más heavy…pero que a la vez es más femenino y romántico. Creo que ha hecho un gran trabajo y pronto lo podréis ver.
J.- Definitivamente hay algunas diferencias.
F.- Pero en cualquier caso representan lo que somos. No damos la imagen de una banda feliz. Tenemos los aires de una banda de metal, con tintes góticos y atmósferas oscuras. Por otro lado, es más moderno, más fresco….es una combinación de frescura y simpleza.J.- Me tenías que ver en el vídeo. Estaba realmente bien (risas)
TMC.- Te creo. Más si ese día llevabas puestas las mismas botas de hoy (ndr.- típicas botas tejanas con motivos decorativos).
J.- Está claro que sí (risas).
TMC.- En este último tramo lo dedicamos a las actuaciones en directo. De primeras, hay que destacar el hecho de que estéis confirmados para la próxima edición del festival Metal Female Voices belga. Al ser un evento tan especializado, ¿tenéis algo preparado para ese día?
J.- Bueno, tenemos tiempo para pensarlo en el caso de no tenerlo…que va a ser el caso, por otra parte (risas). Ahora mismo no podemos decir nada al respecto.
F.- Sabemos que será especial. Es increíble cuanta gente está hablando de ese concierto, más cuando queda tanto tiempo. Fans de todo el mundo que nos han dicho que estarán allí. Así que será algo especial.
J.- Ahora estamos acabando con los detalles de nuestros nuevos shows en directo, con lo cual, para esa fecha estará todo claro. Todo se está procesando.
TMC.- Además es un evento en el que todas las bandas tienen una componente femenina en sus filas.
J.- Sí, la verdad es que eso está muy bien (risas).
F.- Ya tocamos allí en el 2005, así que sabemos que el ambiente será increíble.
TMC.- ¿Y qué nos podéis decir de una futura visita a España?
F.- Bueno, ahora estaremos ocupados con el Earthshaker Tour, pero después comenzaremos a planear las fechas españolas. Estad seguros de ello.
TMC.- Para acabar, podéis añadir lo que queráis y dirigiros al público español.
F.- Bueno, manteneos al tanto de las últimas noticias de AFTER FOREVER en nuestra web. Estaremos girando y tocaremos en España pronto también. Esperamos volver dentro de poco y poder ver a todo el mundo aquí.
J.- Humm…sí, eso ha estado bien.(risas)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.