AFTER FOREVER: «André tenía cancer de pulmón.»
Floor Jansen visita Madrid para presentar el nuevo disco de AFTER FOREVER, “Remagine” y habla con Sergi Ramos para comentar la recuperación del batería de la banda, los nuevos temas, y algunas cosas curiosas sobre la vocalista de EPICA y sus estudios. Disfruten ustedes!
TMC: Hablame un poquito de la grabación de “Remagine”. ¿Hay alguna
diferencia sustancial respecto a los AFTER FOREVER que hemos conocido desde
siempre?
Floor Jansen: “Creo que en cierta manera el disco es típicamente AFTER
FOREVER. El sonido es el sonido que todo el mundo conoce de nosotros. Si comparas
el disco con ‘Invisible Circles’ verás que este disco es mucho más heavy.
Es un disco bastante más compacto y por ello, bastante más facil de escuchar.
Hemos creado muchos ambientes diferentes con la música y he trabajado muy
duro con mis partes vocales. Creo que este es un disco muy variado, pero aún
así, muy típico de AFTER FOREVEr.”
TMC: Antes que nada, desearía preguntarte por el estado de salud
de vuestro batería, André. Durante la grabación del disco tuvo que ser hospitalizado
por culpa del cancer…
FJ: “Está bien actualmente y, de hecho, se ha recuperado muy rapidamente.
El tenía cancer de pulmón y estaba bastante mal. Ha llevado a cabo tratamientos
médicos bastante intensos, pero le han ayudado a recuperarse rapido. Los tratamientos
lo dejaron muy tocado, pero en junio de este año ya pudimos volver a ensayar
con él. Fue el 18 de junio cuando pudimos volver a ensayar juntos. Volvió
con nosotros muy rapido, y desde entonces, ha estado muy bien. Está en muy
buena forma, mejor que en años anteriores y lo más importante: el cáncer no
ha vuelto a su organismo.”
TMC: Utilizásteis un batería provisional llamado Koen Herfst mientras
Andre Borgman se recuperaba. ¿Ha grabado Koen algo en el nuevo disco o todas
las pistas de batería fueron grabadas previamente por André?
FJ: “Todas las pistas de batería en el disco las ha grabado André, por
suerte. Lo que hicimos fue una pre-producción, ya que grabamos todas las canciones
del disco como siempre hacemos. Habitualmente, sólo se utiliza como grabación
de paso hasta la grabación real del disco. En medio de las dos grabaciones,
supimos acerca del cancer de André, por lo que no podía tocar la batería.
El asunto es que las partes de batería que grabó en al pre-producción eran
tan buenas que pudimos utilizarlas sin más. Solo había un tema que no había
sido grabado antes de su hospitalización, la balada ‘Strong’, y lo grabó entre
los tratamientos que hizo, por lo que ese tema es especial en sí mismo. Esa
canción habla de batallar contra la enfermedad, así que fue una coincidencia.”
TMC: Cuando supe acerca de lo de André fue cuando hubo las primeras
noticias acerca del nuevo disco. En las primeras noticias, decíais que buscábais
recrear el sonido de “Decipher” ¿creeis que lo habéis conseguido?
FJ: “No creo que dijeramos eso en el sentido de volver atrás en nuestro
sonido…”
TMC: Me refiero al aspecto de la melodía…
FJ: “Eso sí…hay partes melódicas que podrían haber estado en ‘Decipher’.
Es una nueva combinación de elementos . El disco tiene cosas de ‘Decipher’,
tiene cosas de ‘Invisible Circles’ y tiene un montón de elementos nuevos y
sonidos nuevos que es lo que hace de este disco algo fresco y novedoso. Eso
era lo que queríamos realmente.”
TMC: Me doy cuenta de que en la portada es evidente que se ha apostado
por meterte en primer plano, como intentando dejar claro que en AFTER FOREVER
canta una chica… ¿ha sido algo intencionado? Ahora que las bandas con vocalista
femenina es casi una moda ¿intentáis reforzar esa imagen?
FJ: “No realmente. No queríamos hacerlo con esa intención, simplemente
como soy la vocalista me pusieron más al frente. A fin de cuentas, en la portada
salgo yo y los chicos, solo que yo soy la frontwoman de la banda. Es una foto
muy rockera, y combina perfectamente con la música que hay en éste disco.
Además, queríamos ser diferentes a todas las otras bandas que tienen una vocalista
femenina y tener una actitud mucho más directa. Queríamos algo nuevo, porque
somos una banda que busca hacer cosas nuevas. No nos gusta repetirnos demasiado.”
TMC: Hay 11 temas en el disco y luego algunos temas extra. Siempre
habéis compuesto bastantes temas para los discos, no sois la típica banda
que compone 8 o 9 canciones nuevas. ¿Os inspiráis facilmente a la hora de
componer?
FJ: “Eso creo. Además, no grabamos y componemos las cosas en el estudio,
sino que componemos fuera del estudio y grabamos el disco de manera previa
para saber como ha de quedar todo. No necesitamos productores ni nadie que
nos ayude a finalizar los temas, pues a hacemos eso nosotros mismos antes
de meternos a grabar.”
“Sander Gommans es el principal compositor de la banda y esta vez ha
encontrado una buena química con nuestro nuevo teclista, Joost Van Der Broek.
Los dos se pusieron a componer y sacaban idea tras idea. Nos presentaron un
tema detrás de otro para que añadieramos nuestras partes. También tuve tiempo
de pensar bien mis partes vocales. Ha habido mucha inspiración, además de
que cuando editas un nuevo disco has de darle a los fans un producto completo.
No puedes darles 8 o 9 temas. También depende de lo largos que sean los temas,
y esta vez los temas no eran tan largos. No tenemos un montón de temas de
diez minutos ni nada por el estilo…”
TMC: Tenéis solo una, “Only Everything”, que dura siete minutos.
FJ: “Esa es la más larga, es la única así. Si conoces nuestros discos
anteriores, ya sabes que teníamos muchos más temas largos en cada tema.”
TMC: Cuando escuché “Boundaries Are Open” me quedé un poco extrañado
de ese regustillo ochentero…
FJ: “Cierto! Todos estamos muy metidos en la música de esa epoca. Eres
el primero que nos dice que suena tan ochentera. Para nosotros, lo principal
es meter nuestras influencias en la música. Todos estamos enamorados de la
música que se hizo durante esa época. También hay temas como ‘Face Your Demons’
que tienen un tono muy a lo heavy metal ochentero…creo que todo eso encaja
con nosotros. Sabemos el sonido que tenemos, y todos los temas son bastante
diferentes aunque consiguen mantener nuestra identidad como banda.”
TMC: En ‘Face your Demons’ intentas cosas diferentes con tu voz,
te sales un poquito de tus partes vocales habituales.
FJ: “Si, pero en todos los temas intento cosas diferentes. No puedo quedarme
en mi manera típica de cantar, sino que me busca combinar diferentes cosas.
En esta canción he intentado poner un poquito más de mi parte y experimentar
con mi voz para que las cosas sean interesantes!”
TMC: Quienes escucharon “Invisible Circles” tienen expectativas bastante
altas de cara a “Remagine”. ¿Crees que quien os descubrió con ese disco se
va a sorprender o se va a sentir decepcionado con este nuevo disco?
FJ: “Es algo bastante dificil de valorar. Hay muchos tipos de fans diferentes
que nos han comenzado a escuchar en diferentes momentos de nuestra carrera
y en diferentes momentos de su vida, por lo que tienen diferentes expectativas.
Por eso no hacemos las cosas por los fans, sino por nosotros mismos. Es imposible
contentar a todo el mundo, pero , si eres un fan y escuchas ‘Remagine’, puedo
decir que –por las reacciones que hemos tenido de momento- va a gustar. Es
un disco que mucha gente está diciendo que supera de largo a los dos anteriores,
aunque la reacción de cada persona es diferente. Pero en lineas generales,
todo el mundo está siendo entusiasta con el nuevo disco.”
TMC: Han pasado cuatro años, más o menos, desde que explotásteis
en Europa. Entonces eras muy joven, creo que tenías dieciséis o diecisiete
años cuando comenzaste en la banda. ¿Qué ha cambiado para ti en estos años?
FJ: “Muchas cosas han cambiado, por supuesto. Personalmente, una persona
cambia mucho entre los 16 y los 24 años. La banda también ha cambiado mucho.
De ser una pequeña banda local ahora somos una banda internacional con bastante
éxito. A cada paso, las cosas mejoran y somos un grupo constante a la hora
de trabajar.”
“Mi manera de ver las cosas y la indsutría del disco, sobre todo, es
algo que ha cambiado bastante con el tiempo. Intento ver las cosas de manera
profesional ahora, porque la música es mi trabajo a tiempo completo ahora.
Al principio de estar en la banda, combinaba mis estudios con estar en la
banda… Ahora intento desarrollar mi carrera en la industria de la música
y veo que cada paso es más importante que el anterior. Las cosas cambian muy
rapido.”
TMC: Cuando ves a la chica de EPICA, Simone Simons, que tiene 20
años creo…¿qué piensas? Tu tuviste esa edad hace cuatro años y sabes lo
cruel que es el negocio de la música y lo dificil que es hacerse un lugar
en él. Cuando la ves ¿piensas “no sabe donde se está metiendo”?
FJ: “Depende de cada persona, y de quien te rodees para trabajar. Creo
que si solo trabaja con EPICA, no es bueno. Debe mantener los pies en el suelo,
ver la posición de la banda de manera realista, y debe hacer algo aparte de
la banda. Debe estudiar. Ella dejó sus estudios y debería finalizarlos. Solo
puedo decir ‘chica, acaba tus estudios’, y aunque las cosas vayan bien, sigue
trabajando en tu voz y estudia. Es lo más importante para seguir creciendo.
Si pasa cualquier cosa y la banda se acaba, hay que tener algo en lo que apoyarse.
Es lo que yo hice desde el principio.”
TMC: Ese periodo de edad, de los 16 a los 24 años, es realmente definitorio
para la personalidad. Mientras crecías ¿hubo algún momento en el que no estuvieras
segura de lo que estabas haciendo al frente de la banda? Las giras son duras
y cuando uno no tiene la experiencia necesaria puede caer en las trampas en
las que cae han caído muchos otros.
FJ: “No, porque siempre he tenido mi estudios y mis cursos aparte de
la banda. Si no tuviera a la banda, podría hacer otras cosas. La banda es
muy importante para mí , pero no es lo único que hay en mi vida. Necesitas
tener un equilibrio cuando sales de gira. Cuando vas del camerino al hotel
y del hotel al escenario, las cosas se pueden complicar, pero por suerte aún
no hemos llegado a ese punto.”
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