Legendario como pocos, Ace Frehley es a la Gibson Les Paul lo que Angus Young a la SG o KK Downing a la Flying V. Uno de los guitarristas más influyentes del rock vuelve a la actividad con “Anomaly”, su primer disco en solitario después de dieciséis años. La reunión con KISS y sus varios problemas de adicción le han hecho tardar más de la cuenta en editar nuevo material, pero ahora ya tenemos su nueva obra en las manos. Directo desde New York, Ace Frehley dialoga con Sergi Ramos por teléfono. Aunque en trece minutos da tiempo de poco, especialmente cuando Monsieur Frehley no tiene muchas ganas de hablar...

¿Por qué te ha llevado unos dieciséis años tener “Anomaly” listo para la edición? Ese es el tiempo que ha pasado desde la edición de “Trouble Walkin’”, tu anterior disco en solitario. Después de la reunión de KISS ¿no te apetecía demasiado sentarte a componer nuevas canciones?

“Bueno, en primer lugar, se suponía que tenía que meterme en el estudio en 1995 pero fue entonces cuando me ofrecieron la gira de reunión. Hice la gira de reunión, la gira de “Psycho Circus” y el “Farewell Tour” y volví a New York en el 2002. Necesitaba tiempo para volver al planeta Tierra. Estuve en Jendell una temporada, navegando por el espacio, y luego volví a la tierra, con la cabeza en su sitio. Comencé a preparar y grabar el disco en el año 2007 y me ha llevado un par de años tenerlo listo”.

Durante años se mencionaba continuamente que el disco se editaría “la próxima primavera”. Parecía ya casi como un mantra religioso. La gente pensaba que no serías capaz de hacer un nuevo disco…y un buen día apareces con él bajo el brazo, justo cuando KISS editan su primer disco en once años. Mucha gente piensa que era una estrategia concienzuda para sacar el máximo provecho y publicidad. ¿Os pusisteis de acuerdo KISS y tu?

“Soy el tipo de tío que, en un partido de fútbol, marca el gol ganador tres segundos antes de que finalice el partido. Esa es la historia de mi vida. Siempre aparezco de la nada y sorprendo a todo el mundo cuando todo el mundo ya me da por perdido”.

El sonido del disco es muy crudo, casi como si te hubieras puesto a escuchar bandas actuales en búsqueda de inspiración. Pero también hay otra vertiente, expresada en temas como “Sister” o la versión de “Fox On The Run” que muestra al Ace más clásico y ochentero.

“Creo que hay una canción para cada persona en éste disco. Hay heavy metal, hay temas un poco poppy, hay instrumentales…creo que no hace falta ser un fan de Ace Frehley para apreciar al menos un par de las canciones”.

Tienes un par de riffs muy retorcidos en éste disco, pero más concretamente el de “Pain in the Neck”. Siempre has tenido riffs muy enrevesados, como el de “Strange Ways”, “Shock Me” o algunos temas del disco en solitario del ’78. Pero en ocasiones, como en el caso de “Pain in the Neck”, parece que sea más complicado de lo normal de manera forzada.

“Creo que el disco muestra un crecimiento más que obvio en mi estilo compositivo, mi estilo como guitarrista y mi habilidad produciendo. No he hecho nada adrede, sino que con los años he ido desarrollándome y complicando mi estilo compositivo. Estoy muy contento con el disco, muy contentos con las canciones y estoy encantado con la mezcla que Marti Frederiksen ha hecho. Eso ha hecho que los temas suenen más sólidos y cohesionados. Al principio de la grabación de este disco, intenté capturar el sentimiento de mi disco en solitario del 78”.

Un tema como “Fractured Quantum” era obligatorio? ¿Te apetecía realmente hacerlo o “debías” hacerlo para darle continuidad a la saga de los “Fractured”?

“No es una obligación. “Fractured Quantum” es el último de la saga de los “Fractured”, no habrá un “Fractured Five” (Risas).”

Creo que sólo has escuchado una canción del nuevo disco de KISS, y esa ha sido el single, “Modern Day Delilah”. He escuchado el disco de KISS mucho a la vez que escuchaba el tuyo y parece que tu quieres escapar hacia adelante y ellos quieren dar un paso atrás y acercarse al sonido antiguo de la banda. ¿Era ese asunto una fuente de conflicto cuando grabaste discos como “Psycho Circus” con KISS? ¿Tu querías innovar y ellos querían seguir con el rollo clásico?

“Solo tengo un tema en “Psycho Circus” porque me rechazaron las otras dos o tres canciones que propuse y además tuve que pelear muy duro para meter “Into The Void” en ese disco. Mira, me marché de KISS porque no estaba creciendo musicalmente. Estaba tocando canciones antiguas, estaba vistiendo un traje antiguo y mostrando un maquillaje de hace décadas. Me sentía como si estuviese en una máquina del tiempo constantemente. Después de la gira japonesa y australiana del 2001 supe que debía salir de la banda. No podía seguir con ellos y tenía que preparar éste nuevo disco”.

Por algún motivo, Gene Simmons siempre insiste en que fuiste despedido de la banda mientras que tú siempre mantienes que te fuiste. Es más, teóricamente KISS te ofrecieron hacer un concierto privado en Jamaica después de esas giras del 2001 que mencionas y tu mismo decidiste no participar, desvinculándote de la banda. ¿Por qué crees que siguen mintiendo al respecto?

“No se porque confunden a la gente. Llevan confundiendo a los fans de muchas maneras distintas durante mucho tiempo. Cuando me fui del grupo en el 2002 fue porque quise, nadie me echó. Tampoco me echaron de la banda en 1982, sino que yo me fui. Ambas veces me he ido por mi propio pie. Después de irme de la banda en el 2002 la banda no promocionó demasiado el hecho de que había otra persona sobre el escenario con mi maquillaje. Durante las dos o tres primeras giras que hicieron yo no paraba de recibir llamadas diciéndome “oye, Ace, tocas aquí, tocas allá” y yo les decía “no, no, yo no, abandoné la banda”. Nunca quisieron publicitar demasiado el hecho de que Tommy me ha sustituido, lo han mantenido escondido una temporada. Creo que no querían que la gente supiera que me había ido de la banda.”

Intentan beneficiarse del hecho de que es una banda de “personajes”, más que de músicos y así evitar tener que explicar demasiadas cosas.

“No soy yo quien debe juzgarles. Yo tuve que seguir adelante con mi vida. Al principio no me suponía un gran problema que Tommy Thayer llevara mi maquillaje. Pensaba que acabarían la gira y eso era todo…pero llevan así un montón de años ahora. Lo que mas pena me da son los fans. Leo los comentarios que dejan en YouTube y parecen enfadados, les gustaría que Tommy tuviera un nuevo maquillaje igual que lo tuvieron Eric Carr y Vinnie Vincent.”

En el nuevo disco de KISS hay un montón de licks de guitarra que están directamente robados de tu libro de estilo, como cosas propias de los solos de “Parasite” o “She”. No se como funciona técnicamente hablando, así que quizá no tiene mucho sentido, pero ¿debe la banda pagarte derechos de alguna clase por el uso de ese tipo de fragmentos musicales?

“No quiero entrar en legalidades. No tengo ningún contrato ni requerimiento específico. Resumiendo: sigo recibiendo cheques por el uso del maquillaje pero no quiero analizar demasiado la estructura del acuerdo ni nada por el estilo. Lo importante es que he sacado un nuevo disco, que éste ha tenido grandes críticas por parte de la prensa y… ¿ya está disponible en Europa?”

Si, lo está, excepto en algunas grandes cadenas, donde aun no ha llegado. Es más, creo que en Estados Unidos hubo algunos problemas de distribución ¿no es cierto?

“Si, el disco se agotó demasiado rápido. No se exactamente lo que venderá el disco, pero no me gusta especular. Imagino que venderá sobre las 25.000 copias o algo por el estilo”.

Hiciste una gira europea el año pasado que no llegó a pasar por España. ¿Tienes planes de venir por aquí?

“Bueno, haremos shows en Europa en el 2009 y en el 2010. En el 2008 solo hice algunos conciertos para dejar claro a la gente que estoy vivito y coleando. En los últimos años, Gene y Paul han arrastrado mi nombre por el suelo, diciendo que soy un desastre y un inmaduro, así que necesitaba hacer algún movimiento para dejar claro que aquí estoy. Por eso he salido de nuevo a tocar en directo y he grabado éste disco”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)