Accept se pronuncian sobre la polémica: “Girar con Sabaton es una gran oportunidad para combinar fuerzas y mostrar apoyo y respeto”.
Wolf Hoffmann es el alma de Accept. El, junto a su esposa Gaby, dieron forma a lo que el mundo conoce como Accept hoy en día. El concepto, las canciones, la imagen de la banda: todo salió de ese par de mentes. Así pues, realizar una entrevista con Wolf Hoffmann es hablar de entrevistar a la mitad del cerebro de Accept. Lo que pasa es que Accept están de descanso obligado tras una intensa gira, la de “Blind Rage”, que se suma a las dos o tres intensas giras anteriores (“Stampede”, “Blood of the Nations”) que sirvieron para situar de nuevo a la banda en el ojo público. Ahora es momento de parón y reflexión antes del próximo gran paso de Accept. Una gira de ¿invitados? de Sabaton y un nuevo disco a mediados del año próximo.
Wolf Hoffmann es el alma de Accept. El, junto a su esposa Gaby, dieron forma a lo que el mundo conoce como Accept hoy en día. El concepto, las canciones, la imagen de la banda: todo salió de ese par de mentes. Así pues, realizar una entrevista con Wolf Hoffmann es hablar de entrevistar a la mitad del cerebro de Accept. Lo que pasa es que Accept están de descanso obligado tras una intensa gira, la de “Blind Rage”, que se suma a las dos o tres intensas giras anteriores (“Stampede”, “Blood of the Nations”) que sirvieron para situar de nuevo a la banda en el ojo público. Ahora es momento de parón y reflexión antes del próximo gran paso de Accept. Una gira de ¿invitados? de Sabaton y un nuevo disco a mediados del año próximo.
Una entrevista de Sergi Ramos.
¿Porqué decidiste ahora hacer “Headbangers Symphony”? Han pasado casi veinte años desde tu primer disco en solitario, “Classical”. ¿Estabas en un momento de reflexión?
“Pura coincidencia porque ahora tengo el tiempo para hacerlo. Este disco llevaba mucho tiempo en mis pensamientos pero nunca tenía tiempo para acabarlo porque Accept siempre estaba de gira y es mi principal prioridad. Ahora acabamos de finalizar la gira de “Blind Rage” y me he querido tomar un tiempo para hacer un nuevo disco en solitario. Además, Accept no van a editar ningún nuevo trabajo este año y era el momento ideal para hacerlo y editarlo.”
“En principio debería haberse editado hace diez años, pero nunca sucedió”.
¿Ya tenías los arreglos y canciones preparadas por entonces?
“Todo está preparado desde hace diez años, pero he ido mejorándolo y cambiándolo. He ido cambiando guitarras, baterías, le he añadido una orquesta de cuerda y todo eso. Los arreglos, no obstante, han permanecido bastante fieles a lo que había concebido originalmente”.
Accept llevan siete años muy intensos, con tres discos y tres largas giras. ¿Te estabas cansando de Accept?
“Accept es un buen problema que tener. Estar muy ocupado porque tienes mucho éxito es un problema genial. No me importaba, vaya. Simplemente quería sacar a relucir esta música en cuanto pudiese porque la tenía dentro de mi y era una necesidad. Tampoco quiero hacer una carrera en solitario. Es un simple proyecto paralelo y una labor de amor, más que una obligación”.
Accept siempre tuvieron una conexión notoria con la música clásica, especialmente en tus solos y en algunos arreglos. ¿Es este proyecto clásico tu manera de rendir tributo a la música que te sirvió como educación?
“Durante toda mi vida he tenido la idea de combinar la música clásica y el metal. Es algo que siempre ha encontrado su lugar en mis solos y en mi música, especialmente desde 1984. Lo que pasa es que hay un número limitado de cosas que puedes hacer siendo una banda de heavy metal clásico. Tampoco quiero que la música clásica se entrometa en el camino de Accept. Quiero que forme parte de Accept cuando tenga sentido que así sea. Lo que pasa es que en un disco como “Headbangers Symphony” puedo hacer las cosas sin límites y sin pensar en si va a quedar bien con la identidad de la banda o no. El marco es completamente distinto.”
Parece que la fusión de metal y clásica se ha inventado en los últimos diez años, especialmente desde el advenimiento de Nightwish, Rhapsody y otras bandas con fuerte componente sinfónico. ¿Te parece gracioso que se popularice tanto la fusión de estilos ahora cuando es algo que se viene haciendo desde que Deep Purple grabaron ‘Concerto For Group and Orchestra’?
“Bueno, es algo que siempre ha estado ahí. Desde los 70 se han hecho interpretaciones rockeras o metaleras de la música clásica. No es algo nuevo. Yo tampoco seré el primero ni el último que haga esto. La relación entre el rock y la música clásica siempre ha estado ahí y las bandas nuevas tienen su manera de entenderlo y yo tengo la mía.”
“La gente está muy fascinada con ser el primero o el innovador, pero en la música ya está todo inventado desde hace mucho tiempo. Es absurdo proclamarse el descubridor de algo”.
Recientemente vi un video de una orquesta de Granada tocando “The Trooper” de Iron Maiden. Muchos de los temas de Accept se prestan a ser interpretados por una orquesta. ¿Es algo que te has planteado en alguna ocasión?
“En el pasado siempre he dicho que no, porque Accept es una banda de patada en la cara, una banda agresiva. Pero cuanto más pienso en ello, más le veo el sentido. Ahora que he hecho este disco y me ha salido tan heavy pese a la influencia clásica me planteo que quizá no sería una mala idea. Quizá un día podemos llevar la música de Accept a una versión orquestal. No quiero hacerlo por hacer: si se hace, se ha de hacer muy bien. No puedes subirte a un escenario con una orquesta y esperar que funcione a lo loco. Tienes que hacer muchos arreglos y modificaciones. Hay bandas que simplemente tocan su concierto habitual con una orquesta detrás y eso no queda nada bien. No quiero eso. Quiero algo bien hecho. Siempre me ha gustado que la orquesta tenga partes importantes dentro de cada canción. No me gusta lo de que la orquesta esté en segundo plano y la guitarra en primer plano todo el tiempo. La fusión debe ser real, deben ser compañeros equilibrados”.
¿Como crees que sonaría? ¿Wagneriano a tope?
“Depende de qué canción. Deberíamos investigar el catálogo de Accept y ver que canciones pueden quedar bien. No se si lo llegaremos a hacer pero la idea es buena y algo a considerar”.
¿Hay algo de “Headbangers Symphony” que haya sobrado para un tercer disco en solitario?
“Esto es todo lo que tenía. Lo que pasa es que al tener disco proyectado hace diez años, con el tiempo he ido recopilando muchas más. Ciertamente tengo material sobrante para un próximo disco en solitario pero las cosas van paso a paso. De momento he llegado hasta aquí. Hacer un disco como este es un trabajo muy, muy duro. Primero lo grabamos todo con una librería de instrumentos de cuerda, luego con otra mejor y luego con una orquesta de verdad. Ha habido muchas capas de trabajo en este trabajo”.
“Scherzo” tiene mucho en común con “Teutonic Terror” de Accept. ¿Cual es la relación entre ambas?
“El riff fue compuesto para esta canción hace ocho años. Lo que pasa es que Andy Sneap escuchó el riff y me convenció para que lo hiciese una canción de Accept. Así que tomé el riff prestado de mi mismo. Por entonces le di prioridad a Accept y a esa canción, pero esta es la versión original, el tema para el que dicho riff fue concebido”.
¿Qué planes hay con Accept? Tenéis una gira con Sabaton por delante. ¿Será con nuevo disco bajo el brazo?
“Pues te lo puedo decir: estamos en medio de la composición ahora mismo, Peter y yo. Estamos recolectando ideas para el próximo disco, que será editado en algún momento del próximo año. Este año lo estamos aprovechando para componer y grabar.”
¿La gira de invierno será sin nuevo disco entonces?
“Probablemente si. No creo que podamos editarlo antes que eso. Pero no estoy totalmente seguro, porque quizá luego el proceso se acelera. Peter y yo componemos demos y cuando las tenemos listas llamamos a Mark Tornillo y Andy Sneap. Con un poco de suerte, grabaremos en otoño y luego le daremos el disco a la compañía discográfica. A partir de ahí, ellos deciden cuando se edita”.
Los fans clásicos de Accept están indignados por veros telonear a Sabaton. ¿Qué puedes decirles?
“Nosotros creemos que es una gran combinación. Sabaton son una gran nueva banda y han conseguido mucho en este tiempo. Esta es nuestra manera de apoyarles. Se que es inusual para una banda de nuestro tamaño el salir de gira con Sabaton pero pensamos que es una gran oportunidad para combinar fuerzas y mostrar apoyo y respeto. Con suerte, llegaremos a nuevos fans y eso siempre es bueno. Ellos nos lo pidieron y nosotros aceptamos”.
¿Os lo pidieron ellos?
“Si, totalmente”.
¿Te alegra que una banda joven con tirón de público cuente con vosotros o te parece ofensivo que os propongan ser sus invitados especiales en la gira?
“No pensamos en esos términos. A nosotros nos pareció una buena idea y es nuestra manera de mostrar apoyo y respeto hacia las nuevas generaciones. Tampoco deciden solo los músicos: hay mánagers y agentes por en medio que también toman decisiones”.
¿Crees que el tour llegará a España?
“Eso espero. Creo que si, aunque no tengo delante las fechas. “
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.