Los belgas Aborted son unos completos maestros del death metal. Acaban de publicar su octavo álbum de estudio, «The Necrotic Manifesto» (lee nuestra reseña aquí), y están de gira por Estados Unidos para presentarlo. Esteban Portero habla con Sven de Caluwé, vocalista y único miembro fundador que sigue en el seno de la banda. «La gira está yendo de maravilla, está habiendo muy buenas cifras de asistencia y el público es tremendamente cálido y receptivo. Además estamos acompañados por Kataklysm, a quienes conocemos desde hace muchísimo tiempo, de modo que las cosas no podrían ser más agradables ahora mismo.»

«Nos llegó la oferta del tour antes de que decidiéramos la fecha de salida del álbum, de modo que estamos girando sin que «The Necrotic Manifesto» haya sido publicado aún. De todos modos, te diré que es una experiencia genial porque es una muy buena manera de promocionar el lanzamiento: le das a la gente un par de temas nuevos y, si gustan, consigues que estén mucho más atentos a la publicación.»

Hablando sobre todas estas fechas en Estados Unidos, le preguntamos por la diferencia entre sus giras por el viejo continente y las que se llevan acabo allí. «En cuanto a recepción es más o menos igual. Lo realmente diferente es la manera de trabajar: es mucho más duro para las bandas, las distancias son mayores y las condiciones peores. Lo creas o no, en Europa a las bandas se nos trata mucho mejor que en EEUU. Muchas agrupaciones se disuelven por culpa de giras norteamericanas, es bastante complicado. Pese a todo, el público aquí es maravilloso, así que tienes las dos caras de la moneda. Nada es blanco o negro.» Evidentemente, aprovechamos la ocasión para preguntarle por sus planes para girar por aquí. «Además de los conciertos de presentación que hay en mayo, haremos festivales de verano y una gira europea completa en otoño. Por supuesto, España entrará dentro de ese recorrido.»

Observando la historia de Aborted, es algo extraño ver cómo la formación ha cambiado constantemente, con Sven como única pieza fija en el tablero. Sabemos que hay artistas que disfrutan haciendo una banda suya y rodeándose de músicos relativamente temporales, pero parece que en este caso no es por decisión propia. «Te seré sincero, no me gusta trabajar así, y lamentablemente esa ha sido la tónica general durante mucho tiempo. Afortunadamente ya llevamos dos años con esta formación, y parece que la cosa va para largo. Es muy difícil formar un equipo a la perfección, donde las cinco personas estén mirando en la misma dirección. Estoy muy orgulloso con quienes forman Aborted hoy por hoy: somos ambiciosos pero también muy realistas, lo cual es importantísimo. En el pasado he tenido que lidiar con compañeros con graves problemas de ego, y eso nunca ayuda en una banda.»

Sobre la evolución del conjunto desde su debut allá por 1999 hasta este nuevo trabajo, comenta: «Creo que con el paso de los años nos hemos vuelto una bestia mucho más vil y destructiva (risas). Nos seguimos centrando en la composición por encima de todo, y aunque las cosas se pongan ultra-técnicas, para nosotros todo se reduce a crear buenas canciones que se te queden en la cabeza, incluso siendo death metal extremo.» Este ha sido el primer álbum en el que han contado con el danés Jacob Hansen como productor (Volbeat, Epica), y es evidente que su trabajo ha sido impecable. «Ha sido un auténtico placer contar con él, definitivamente volveremos a sus manos para el próximo. Ahora se está volviendo algo más popular, y eso es fantástico. Tiene un enorme talento, ya sea como productor o como músico, le deseamos todo lo mejor.»

«Las sesiones de grabación fueron maravillosamente. Teníamos un tiempo muy limitado, y Jacob se adaptó a la perfección a nuestras necesidades. Saca lo mejor de nosotros, y el ambiente en el estudio era relajado y divertido, así que pasamos unos días fenomenales. No podríamos estar más contentos con el resultado, y verdaderamente considero que este es nuestro mejor álbum hasta la fecha.» Dado que precisamente el ambiente en la entrevista también era divertido, le transmitimos a Sven una de nuestras dudas personales… ¿Qué piensa su madre de que su hijo cante canciones como «Meticulous Invagination» o «Excremental Veracity»? «Creo que mi madre no se fija demasiado en la carrera de Aborted. Cuando era más joven se oponía a que hiciera todo esto, pero ahora ve lo que hago y realmente está bastante orgullosa de lo que hemos conseguido. Supongo que también ayuda el hecho de que su inglés no sea demasiado bueno (risas).»

Este nuevo trabajo además cuenta con las colaboraciones de dos vocalistas, Phlegeton de los madrileños Wormed y Vincent Benett de The Acacia Strain. «A Phlegeton lo conocí en 2000, ya que la primera vez que tocamos en Madrid, Wormed abrieron para nosotros. Desde el primer momento me encantó esa banda, y me considero un enorme fan de su música. En cuanto a Vincent, pese a que su banda no tiene nada que ver con el estilo de la nuestra, me encanta como vocalista. Creo que ambas colaboraciones encajan a la perfección en sus respectivas canciones.» Seguimos charlando sobre bandas españolas, a raíz del merecido éxito que están teniendo Wormed«Haemorrhage y Avulsed también son increíbles, entre otros. Definitivamente en vuestro país hay bandas de una calidad tremenda, y nos gustaría tener la oportunidad de dar un mayor número de conciertos allí para conocer mejor la escena. Siempre es todo un placer.»