Entrevistamos a la banda con motivo de la inminente celebración del Madrid Is The Dark Fest
  • TMC.- Para empezar, tengo que deciros que sois unos cafres –en el buen sentido de la palabra- y que no se cómo se puede hacer algo tan bestia con sólo tres tíos! Menuda intensidad de sonido!

Juan.- Bueno… gracias!!

TMC.- Pese a que sois una banda que está pegando fuerte y que suena en boca de muchos, creo que es de rigor presentar todo aquello que gira entorno a AATHMA.

  • Inicios

Pues la cosa empezó a fraguarse a principios del 2007. Tenía unos cuantos temas que me estaban “torturando” pero no tenía banda. Así que hablé con Ricky  (con el que había tocado anteriormente) y le dije si quería escucharlos. Lo cierto es que le gustaron bastante así que nos metimos a ensayar un poco para grabar una demo. La grabamos en Sadman, los estudios de mi amigo Carlos. Como todavía no teníamos bajista nos echó una mano Miguel de Autumnal. Y a partir de ahí a buscar bajista, hasta que apareció Dani de Adrift y todo empezó a encajar

  • Miembros

Somos Dani al bajo, Ricky en la batería y Juan guitarra y voz.

  • Historia

Creo que lo más importante que nos ha pasado ha sido juntarnos y empezar a tocar los tres juntos. Los temas empezaron a surgir y casi siempre estamos de acuerdo en todo lo que hacemos.

En cuanto a conciertos creo que ha sido muy positivo tocar con bandas de fuera importantes, como A Storm of Light, Monarch, etc. Pero para mi lo mejor ha sido tocar con bandas de aquí buenísimas como Moho, Adrift, Machetazo…

  • Grabaciones
  • "Woods" (Demo) 
  • "The Call Of The Shiva" CD 2009
    • Actualidad y Planes de Futuro

    Actualmente estamos esperando a que salga de fábrica “The Call of Shivá”, del que hemos hecho 1000 copias (con la ayuda de Odio Sonoro y Nooirax). En cuanto lo tengamos queremos empezar a tocar por todo el país y si es posible salir fuera, pues también, por supuesto. Es decir, tocar, tocar y tocar…

    TMC.- Una de las cosas más importantes, claro está, es definir vuestra música. ¿Cómo la planteáis, con qué pretensiones y con qué referencias habéis contado?

    J.- Bueno, está claro que lo de las etiquetas no le gusta a nadie. Lo que sí tenía claro cuando empezó la idea es que no quería que sonara como nadie. No creo en eso de juntarse y decir “vamos a  hacer rollo –el grupo de turno-“. Era evidente que iba a sonar muy denso (por el tipo de afinación que uso), pero quería buscar algo original y sin prejucios. No sé si lo hemos conseguido pero esa era la idea.

    TMC.- ¿Tuvisteis claro desde un primer momento que lo que teníais entre manos alcanzaría unas dimensiones como las actuales?

    J.- No creo que hayamos alcanzado ninguna dimensión. Por ahora sólo hemos dado algunos conciertos pero lo que sí es verdad es que ha habido gente a la que le ha sorprendido mucho el grupo. A mi me ha llamado mucho la atención que gente que no me conoce de nada me haya dicho que le ha "impresionado" lo que hacemos. Cuando me lo decían algunos colegas pensaba que era precisamente por eso, porque eran mis colegas,  pero lo otro, no sé, ya me empieza a mosquear, jeje…

    TMC.- Ya la demo me pareció espectacular tanto en la grabación como en el desarrollo en vivo. ¿Cómo decidís poneros manos a la obra tan rápidamente y preparar un disco como “The Call Of Shiva” lanzándoos a la piscina y contando con Mika Jussila, entre otros?

    J.- La verdad es que no nos lo hemos pensado mucho. Teníamos material suficiente para grabar un disco y creíamos que era mejor no darle demasiadas vueltas y conservar así la frescura de los temas. Desde un primer momento teníamos claro que queríamos hacer algo de calidad y que queríamos grabarlo en Sadman Studios. Después surgió la posibilidad de que lo masterizara Mika Jussila en Finlandia y no lo dudamos.

    TMC.- Hay una especie de comunidad y complicidad entre bandas, público y organizaciones dentro del espectro de sonidos rocosos, monolíticos, y demás. De hecho Nooirax está detrás de vuestro lanzamiento también. ¿Cómo es la escena y qué gente/bandas/medios han desarrollado una mayor labor para hacerla crecer como lo está haciendo?

    J.- Sí que es cierto que se ha creado una especie de escena dentro de este tipo de sonidos, pero si analizas grupo por grupo hay bastantes diferencias entre unos y otros. Quizá el punto en común que existe entre todas estas bandas es la independencia y el hacer la música que realmente le apetece a cada uno. Para mí las bandas representativas son Moho, Adrift, etc, pero también metería a Autumnal y nuevas bandas como El Ego. Son todas bandas oscuras pero con personalidad propia. Pero lo que realmente tira del movimiento es la gente que hace cosas de forma desinteresada y por pura afición,  ya sea montando conciertos, editando discos… En nuestro caso nos ha ayudado Nooirax, por supuesto, pero también Odio Sonoro, Jose de Doomed Events, Nomafest, Medusse Producciones, etc Y no quiero seguir porque seguro que me dejo mucha gente fuera y no sería justo.

    Y después por supuesto nos han ayudado mucho todos los webzines como vosotros dedicados a la música underground y myspace.

    TMC.- Lo que me resulta difícil es estar al tanto de todo lo que pasa en tantos frentes a la vez (doom, sludge, stoner …). ¿Seguís día a día la escena? ¿Cómo os enteráis de los últimos lanzamientos o movimientos del mercado, giras, etc.?

    J.- Sí lo seguimos pero sobre todo en lo que se refiere a la gente que conocemos. Después cada uno tenemos nuestros gustos. Quizá Ricky y yo tengamos gustos más “clásicos”, en cuanto a metal. Pero Dani es el que está más metido en todo este rollo de los tres, al tanto de todos los grupos nuevos y demás… 

    TMC.- Hablando de giras….ya habéis podido tocar bastante a lo largo de vuestra trayectoria. ¿Qué conciertos han sido más destacados? ¿Habéis tenido alguna mala noche en el plano musical o en cuanto a adversidades que os lo han puesto difícil – dígase coincidencia de conciertos, fútbol, temporales, etc.-?

    J.- En mi caso fue muy especial cuando fuimos a tocar con Adrift y  después con El Ego a Galicia. Me hizo mucha ilusión porque yo soy de allí y la gente nos trató de puta madre y parece ser que les gustaron los conciertos, así que no se puede pedir más. También fue especial tocar con A Storm of Light, sobre todo porque los tres somos fanáticos de Neurosis y pudimos conocer a Josh Graham. Estuvo bien.

    Por el momento no hemos tenido ninguna mala experiencia, con todos los grupos con los que hemos tocado nos hemos llevado muy bien.

    TMC.- Aunque las raíces de vuestro sonido vienen de años atrás, puede decirse que es un estilo innovador y transgresor. ¿Qué clase de público y de qué bandas viene vuestra audiencia?

    J.- Gracias…Es verdad que las raíces vienen de atrás. Salvando las distancias, claro, pero todos tenemos presente el sonido de bandas como Black Sabbath, Zepellin, etc. Pero luego yo creo que lo que hacemos le gusta a un público muy heterogéneo, desde gente que le interesan grupos como Neurosis, Melvins, Godflesh, pasando por la audiencia que se mueve más en el doom y le gustan bandas como Officium Triste o Agalloch, hasta un público que le gustan los sonidos duros sin más: HEAVY METAL, vamos.

    TMC.- Lo de “The Call Of Shiva” lo veo, por alguna razón, muy en línea con la imagen, la estética y el karma que proyectáis. ¿De dónde viene todo esto y por qué os influencia?

    J.- Seguro que esto suena muy pretencioso pero creo que hacemos una música un poco hipnótica a veces, creando diferentes atmósferas (o al menos eso intentamos), algo que te transporta a otro lugar. Y el nombre de la banda y el del disco provienen un poco de ese concepto, son términos sacados del hinduismo. Aathma significa “lo que nunca muere” y puede significar una cosa diferente para cada uno, desde un espíritu, el alma hasta un dios interior.  Y Shiva es…¡¡la destrucción!! Así que creo que refleja bastante bien lo que hacemos.

    TMC.- Hay bandas como Sunn o))) que se han puesto muy de moda y han traspasado barreras de todo tipo hasta llegar a participar en festivales como Primavera Sound. ¿Teméis que surjan las voces habituales que tildan de “gafapastismo” todo lo que se sale de lo habitual?

    J.- Creemos que cada uno debe hacer lo que le guste y hacer música honesta y sincera. Si Sunn o))) hacen lo que a ellos les apetece, pues perfecto. El problema es cuando lo que haces no es sincero y tan sólo buscas que se adapte a lo que está de moda o a lo que tú crees que espera la gente. En ese momento para mí lo que haces deja de tener sentido.

    Nosotros no intentamos hacer un tipo de música que creamos que vaya a triunfar o a ponerse de moda. Simplemente es lo que nos sale y éstas son las sensaciones que queremos generar en la gente que nos escucha. Si les gusta bien, si no… también.

    Nosotros seguiremos haciendo lo nuestro.

    TMC.- Hay citas destacadas de esta escena que son un escaparate ejemplar para este sonido. El Roadburn es una de ellas. Además de Holanda, ¿dónde está la cuna o dónde se cuece más este movimiento?

    J.- En Madrid!!!

    No, en serio, no lo sé. Sí que es verdad que aquí están surgiendo muchos grupos poderosos, en España en general (ahí están en el norte Rhino, Loan,  etc)

    Pero yo personalmente creo que los grandes de toda esta escena son Neurosis. No digo que ellos hayan sido los primeros (casi), pero lo importante es que se han mantenido fieles a su música. Han evolucionado por su propio camino, no han copiado a nadie y todo el mundo les ha copiado a ellos. Yo personalmente suelo conectar más con los grupos americanos (Neurosis, Mastodon, Russian Circles…) pero es una cuestión muy subjetiva.

    TMC.- Como cultura underground, habrá otras representaciones artísticas conectadas. La psicodelia y lo estrafalario va muchas veces de la mano. ¿Creéis que de vez en cuando se cuela algún pufo que todo el mundo venera por seguir la corriente, pero que en realidad no deja de ser un engaño o un atentado contra el gusto? Me refiero desde las típicas propuestas de experimentación sonora con ordenadores y sonidos chirriantes, hasta el típico cuadro abstracto de dudosa calidad.

    J.- Sí, conectando un poco con lo que hablábamos antes, siempre hay listillos que se apuntan al carro de la “originalidad”, cuando realmente lo que hacen no es más que una

    reproducción cutre de algo ya hecho. Ahora mismo tengo alguna banda en mente…  Sí que estoy de acuerdo en que quizás se le está dando demasiada importancia a proyectos que no dejan de ser pasajes de ruido. Pero ese tipo de atmósferas también pueden tener su ubicación,  para escuchar en casa tranquilamente, dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentres y eso. A mi personalmente un grupo me tiene que demostrar lo que vale en directo.  Si hacen atmósferas y ruidos pero con eso consiguen hacerte sentir algo, pues de puta madre.

    TMC.- Pasemos a otro tema que nos interesa y que tenemos en el horizonte. Sois una de las bandas del Madrid Is The Dark fest. Creo que es una oportunidad de oro para vosotros ya que, pese haber participado en otras citas previas importantes junto a bandas de Doom/Death como Officium Triste o Autumnal, os vais a encontrar a un público acostumbrado a cosas más melódicas o de fácil digestión -por llamarlo de alguna manera-. ¿Cómo encaráis este show?

    J.- Pues con muchísimas ganas. Hemos querido dejar de tocar durante una temporada  para dar tiempo a que salga “The Call of Shivá” y prepararnos para el festival.  Va a ser un lujo para nosotros poder tocar con bandas de Doom tan grandes. La verdad es que está lo mejorcito que hay ahora mismo en el planeta, así que es un auténtico honor que Jose haya pensado en nosotros para abrir el sábado. Y creo que a la gente le puede gustar lo que hacemos porque en el fondo todos estamos metidos en los sonidos oscuros y densos y nos gusta que la música nos haga sentir algo, así que estoy convencido de que el público nos va a recibir bien.

    TMC.- En qué va a consistir el set y el concierto en sí. Sin desvelarlo, decidnos si habrá alguna sorpresa.

    J.- Bueno, todavía no sabemos exactamente el tiempo que tenemos pero intentaremos tocar los temas de “The Call of Shivá”. En especial uno que nuca hemos tocado en directo y al que le tenemos ganas. Y si hay tiempo intentaremos tocar alguno de los temas nuevos que estamos haciendo ahora mismo. Siempre buscamos hacer cosas nuevas y dejar alguna parte a la improvisación, ¡¡así que puede pasar cualquier cosa!!

    TMC.- Entre todos debemos hacer un llamamiento para que la gente se plante a primera hora desde el minuto 1 en la jornada el sábado. ¿Cómo les convenceríais?

    J.- Creo que va a ser una gran noche de oscuridad. Nosotros lo vamos a dar todo en escena, así que el quiera estar allí desde el principio no se arrepentirá.

    TMC.- De las bandas del cartel, ¿con cuál os quedáis como preferencia?

    J.- No está bien citar sólo a una porque todas están en lo más alto del Doom, pero yo me quedo con Autumnal.

    TMC.- ¿Que otras bandas con las que habéis tocado os han sorprendido? Cuando os bajáis del escenario, ¿en qué clases de conciertos os pueden encontrar como público?

    J.- Pues vamos a todos los conciertos que podemos (rock y metal en casi todas sus variantes) y la verdad es que después de una temporada te das cuenta de que siempre estamos los mismos viendo música en directo. Es gracioso ver a alguien que te suena en un concierto de aathma y al día siguiente volverlo a ver en un concierto de Down.

    TMC.- Dadnos alguna recomendación de discos de ahora y de siempre que suenen en vuestros equipos.

    J.- A mi ahora mismo me flipa el último de Mastodon “Crack the Skye”. Me parece que se han reinventado y le han dado un toque progresivo que me encanta. También he escuchado mucho últimamente “Station” de Russian Circles e “Insurgentes” de Steven Wilson.

    De toda la vida diría los cuatro primeros de Black Sabbath (¡cómo no!), “Live and dangerous” de Thin Lizzy y “II-Lucifuge” de Danzig (que para mi es un clásico)

    TMC.- Finalmente sólo me queda dejaros el espacio para que nos contéis que va a ser de AATHMA y del resto de proyectos que os traéis entre manos en el futuro y para que os dirijáis como queráis al público que nos lee.

    J.- Pues lo próximo de aathma es seguir haciendo temas y seguir tocando en directo. Hacer lo que nos gusta y ya está. En cuanto a los proyectos paralelos, Ricky sigue con Autumnal con ganas de volver a grabar disco en breve y Dani con Adrift, tocando como locos. Así que no se puede pedir más. Quizás pronto surja alguna sorpresa por ahí, pero por ahora es sólo una idea…

    Y nada más, tan sólo nos gustaría daros las gracias a The Metal Circus por el interés que mostráis, no sólo por aathma, sino por muchísimos grupos underground para los que es importantísimo el apoyo  que nos brindais. Y gracias también a todos los que nos apoyáis en los conciertos y por myspace.

    Un saludo.

    TMC.- Gracias y nos vemos en el Madrid Is The Dark!!!

    Texto y Fotos: Alejandro Pérez