91 SUITE: «Si en lugar de ser españoles fueramos alemanes, estaríamos mejor valorados».
91 Suite acaban de sacar su segundo trabajo de estudio, titulado 'Times they change', que promete ser uno de los grandes lanzamientos nacionales del presente año. Este pasado jueves pudimos entrevistar en Barcelona a la banda al completo, esto es: Jesús (voz), Iván y Paco (guitarras), Antonio (bajo), Mario (batería) y Dani (teclado). Hablamos con la joven banda murciana sobre su nuevo disco y la próxima gira entre otros temas.
TMC: Acabáis de sacar vuestro segundo álbum, ¿cuáles
son las expectativas respecto al disco? ¿Creéis que puede ser
el puente hacia un mayor reconocimiento del público?
J: Cuando sacas un disco siempre es para darte a conocer, y desde luego
esperamos llegar a la máxima gente posible y que la gente decida si le
gusta o no.
TMC: En vustro nuevo álbum, ‘Times they change’, se nota una
evolución notable, una mayor madurez en la banda. Las melodías
están muy elaboradas y se aproxima al hard rock, quizá en una
onda similar al Mood Swings de Harem Scarem.
P: Eso es un halago en cuanto al sonido de Harem y en cuanto al sonido
que tuvo ese disco en producción y demás. ¿Influencia?
Sí, como uno de tantos otros grupos que nos han influenciado, aunque
en los últimos años, en este estilo de música, puede ser
Harem Scarem uno de los que más ha llegado al grupo.
I: Puede que te refieras también al tipo de producción, porque
destacan mucho más las guitarras, tienen mayor presencia, y el Mood Swings
también va por esa línea, tiene unas guitarras potentes, marca
mucho los coros y se puede asemejar.
TMC: Algo que se mantiene invariable es que seguís utilizando
como idioma el inglés. ¿Se debe a una preferencia personal o quizá
a que, habiendo poco mercado en España, éste sea un estilo más
exportable?
J: Sí, básicamente lo que has dicho. Desde siempre hemos
creído esta música en inglés. Yo personalmente siempre
la he oído en inglés, y todos, porque en España ha habido
muy poco AOR, casi nada. Como referente está Rafa Martín, pero
es del año 95, y las bandas como Sangre Azul y Júpiter tiraban
más hacia el hard rock. No había movimiento en España.
Por supuesto, el estilo es exportable porque la gente de Alemania, Japón
o Italia no se fijan más que en el idioma. Aunque les guste la música,
no es lo mismo cantarles en español que en inglés, porque todas
las bandas lo hacen en inglés.
P: Es el ejemplo que pongo: Europe, suecos, cantan en inglés; Helloween,
alemanes, cantan en inglés; sólo en España no se ve bien
que un grupo cante en inglés.
M: El problema es que en España se valora más al grupo que
viene de fuera, de Alemania o Finlandia, y que canta en inglés.
TMC: ¿Entonces, pensáis que tendemos a infravalorar a
las bandas nacionales respecto a la música que viene de fuera?
Todos: Sí, desde luego. I: Si nosotros, en lugar de ser españoles,
fuéramos franceses o alemanes, creo que estaríamos más
valorados.
TMC: Si ya es difícil el día a día para las bandas
de AOR nacionales, por esa tendencia a infravalorar lo nacional, quizá
en vuestro caso sea todavía más complicado, puesto que sois de
Murcia, y allí la escena melódica es casi inexistente. De hecho,
durante mucho tiempo casi todos vuestros conciertos estuvieron restringidos
a Murcia.
P: Eso es porque nos quieren mucho allí jajaja. M: En Murcia hay
bastantes bandas, pero en concreto de AOR no hay ninguna. ¿Ha supuesto
un freno? Sí, pero no sólo en Murcia, sino a nivel nacional. No
hay bandas de AOR.
TMC: ¿Ha llegado el momento de hacer al fin una gira a nivel
nacional? ¿Cuáles son ahora mismo los planes de gira?
J: En el primer disco no la hubo, así que sí, éste
ha de ser el momento. I: Vamos a hacer una serie de presentaciones entre enero
y febrero. Las presentaciones oficiales supongo que serán en Madrid,
Sevilla, Valencia, Bilbao, Santander, Murcia y Barcelona. Después queremos
salir de gira.
P: Realmente depende de varios factores, como el mercado, y en este caso
está bastante mal.
TMC: ¿Creéis que en España no existe un mercado
para vuestro estilo?
J: No sé si hablar de mercado o circuito. No sé si podrían
subsistir varias bandas del estilo tocando haciendo giras por Soria y demás
(risas). Se va a ver ahora, si el disco tiene buena acogida y salimos de gira.
TMC: De todos modos, en los últimos años ha surgido toda
una generación de bandas de AOR que poco a poco se están haciendo
un hueco. ¿Creéis que nos encontramos en un buen momento para
el AOR? Quizá estemos ante el precedente de una gran generación
de la que sois prácticamente pioneros.
I: Sinceramente no es un buen momento, desde hace muchos años no
ha habido ningún buen momento para este estilo de música. Sí
es cierto que últimamente están apareciendo grandes bandas aquí
y la gente está empezando a apoyarles. Y además, están
resurgiendo algunas grandes bandas, como Europe. Que estas bandas vuelvan favorece
al estilo y también a las bandas nacionales.
J: El momento, tal y como lo entiendo yo, es el mismo que cuando sacamos
el primer disco. Están Airless, Nexx, Eden Lost… nuestro público
siempre es reducido, y todas las bandas compartimos el mismo público.
No se exporta este modelo a la amplia mayoría de la población,
a gente de quince o veinte años.
P: Lo que sí está sucediendo es que vengan a tocar bandas
que antes era imposible que vinieran: Firehouse, Vaughn, Tyketto… porque hay
un público muy fiel a este estilo de música. De hecho, España
para ellos es casi un paraíso a nivel europeo. Llegan aquí y llenan
las salas, y ven que hay un ambiente que no hay en otros sitios.
TMC: Volviendo al disco, éste lleva aproximadamente una semana
a la venta; supongo que todavía es pronto para que sepáis cómo
está funcionando.
J: Entre otras cosas porque todavía no estaba en todas las tiendas
(risas). La distribución no siempre es tan fácil como uno quisiera,
y cuesta entrar en grandes superficies como El corte inglés. Es algo
que está en casi todas las capitales de provincia, y las tiendas especializadas
las puedes encontrar sólo en las grandes capitales.
TMC: ¿El disco se va a distribuir en el extranjero?
J: En principio ya se ha distribuido en Alemania y estamos en negociaciones
con Japón. En este momento todavía no sabemos nada más.
TMC: Para este álbum habéis fichado por la compañía
Vicious records. ¿Cómo está trabajando com vuestro material?
D: Acabamos de empezar con ellos y de momento todo va muy bien. A: Se han
portado muy bien con nosotros (risas). Nos han dejado hacer lo que hemos querido
y con el tiempo que hemos necesitado. Queremos sacar un disco cada año
y medio aproximadamente.
TMC: Vuestra visita a Barcelona no es sólo para hablar con los
medios, este desplazamiento tiene como objetivo la grabación de un videoclip,
¿verdad?
I: Pues sí, hemos venido a Barcelona para grabar nuestro primer
videoclip y para tratar el asunto de la gira, la distribución… Haremos
unos exteriores en las Ramblas y también en la suite de un hotel. De
momento no sabemos más.
TMC: Para poner punto y final a la entrevista, una pregunta un tanto
comprometida. ¿Cuál es vuestra opinión respecto a la piratería?
¿Pensáis que la culpa la tiene el alto precio de los compactos?
P: Sinceramente, yo antes era de los que creía que era muy caro,
pero viendo todo el proceso, creo que no lo es tanto. Cada uno tiene un concepto
de lo que es caro en función de lo que le guste. Personalmente, un disco
no me parece muy caro.
M: Hasta que no estás dentro no te das cuenta. Yo sí creo
que es caro, pero es que está gravado con el 16% de I.V.A. Es patético.
A: Es porque aquí no se toma la música como arte, sino como
una forma de ocio, o como forma de despejarte del trabajo.
I: Estoy de acuerdo con ellos, y desde mi punto de vista pienso que hay
una mala distrubución de los beneficios. Los canales de distribución
tienen un gran beneficio, y pierden la compañía y los artistas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.