3 INCHES OF BLOOD: «Quien vea cualquier elemento de parodia en lo que hacemos, es que no nos entiende como banda. Nosotros no pensamos que seamos ridículos. Quien lo piense…bien, es su problema».
Respetados como parte de la nueva hornada de bandas de heavy metal aparecida en los últimos diez años, 3 INCHES OF BLOOD son uno de los exponentes más claros de que sigue habiendo esperanza para un genero que muchos acusan de caduco y vetusto. Frescos tras una gira europea con los chicos de ANGELUS APATRIDA y presentando un nuevo disco titulado “Long Live Heavy Metal”, los canadienses llaman a Sergi Ramos para hablar de su actualidad y de los bateristas drogadictos que golpean a otros bateristas legendarios. Cam Pipes aclara su garganta y berrea las respuestas.
Háblame del proceso de composición y producción de “Long Live Heavy Metal”, vuestro nuevo disco.
“Lo hicimos todo en casa, en Vancouver, British Columbia. Todo fue muy rápido. Nos tomamos un descanso en la primavera del 2011, tras la última gira, y nos tomamos el verano de descanso también, algo que no sucede habitualmente. En otoño comenzamos a componer de nuevo, aunque no fijamos un momento para ir de nuevo al estudio. Simplemente comenzamos a componer, vimos que estábamos siendo muy productivos y nos dimos caña para acabar las cosas. En diciembre teníamos todo listo y pasamos un mes grabando. Tres meses componiendo y uno grabando. En comparación con otros discos previos, hemos tardado mucho menos en hacerlo todo. Estamos sorprendidos incluso nosotros mismos.”
Es un disco que entra mucho más rápido que “Here Waits Thy Doom”. Parece que las canciones son más espontáneas, hechas con el escroto más que con el cerebro.
“Es un disco que tiene diferencias no solo con “Here Waits Thy Doom” sino con todos los anteriores. El estilo no ha cambiado, pero hemos dado un paso en una dirección distinta. Hemos progresado como banda, aunque en el fondo sigue siendo 3 INCHES OF BLOOD y nadie se equivocaría a la hora de identificarlo como tal. Pero si, pienso que es un disco más animado, más enérgico, más directo en el tipo de composiciones que hemos hecho. En discos anteriores había más capas, pero este es mucho más simple. Hemos ido a lo fundamental, a hacer un disco de heavy metal puro”.
Si, ciertamente no es “The Wall” de PINK FLOYD. Es un disco que me recuerda mucho a una especie de “Killers” de IRON MAIDEN. Hay el mismo sentimiento de urgencia en la música, sin sacrificar la melodía ni el dinamismo. ¿Estabais escuchando algo en particular durante la creación de este disco que os marcó el camino, de algún modo?
“Los chicos de la banda estuvieron a su rollo en casa durante el descanso que nos tomamos. Ellos compusieron riffs a su ritmo y cuando volvimos a quedar en el local de ensayo había un montón de ideas que analizar. No obstante, no había una dirección particular. Íbamos progresando sobre las ideas que nos gustaban, sin más, como músicos. Cada canción comenzaba con una idea de alguien, de una sola persona, y luego el resto de personas agregábamos detalles, letras y demás. Una persona aporta la chispa y los demás creamos el fuego”.
Desde que Jamie Hooper ya no está en la banda ¿piensas que 3 INCHES OF BLOOD han redefinido su sonido en cierta manera?
“Pienso que estamos mucho más centrados desde que Jamie ya no está en la banda. Jamie era una gran parte de la composición de letras y del posicionamiento de estas dentro de la música. Ambos componíamos nuestras partes y en ocasiones trabajábamos juntos en alguna letra. Ambos teníamos distintas tendencias pero ahora la responsabilidad es toda mía. Tengo más libertad de elección vocalmente, puedo hacer los arreglos sin consultar y montar una canción es más simple que antes.”
“Justin Hagberg hace actualmente el rol de Justin, con los coros y todo eso. Su atención está puesta en la guitarra, así que cuando le toca cantar en las nuevas canciones se apoya más en mi, porque yo ahora llevo el peso de todo lo vocal en la banda. Pero a la hora de trabajar en canciones y demás, yo sigo prestando atención a qué partes sonarían mejor con voces más brutas. Hay dos voces en muchas ocasiones, aunque lo de Justin sea más secundario que lo de Jamie, no obstante, sigue siendo algo igual de importante”.
Para alguien que descubra a la banda por primera vez, 3 INCHES OF BLOOD pueden parecer una banda cliché, en muchos sentidos: estético, musical y letrístico. ¿Crees que parte del encanto de la banda reside justamente en aceptar vuestro lado cliché?
“Lo único que nos importa es la gente a la que le gustamos. Si no le gustamos a alguien, pues bien, no vamos a perder el tiempo y la energía preocupándonos de ello. La gente tiene sus opiniones y yo nunca he entendido porque la gente pensaba que éramos una parodia cuando comenzamos. Incluso el metalero menos ávido va a pensar que el heavy metal con voces agudas es un cliché. Pero esto nos divierte y creo que eso se nota en lo que hacemos. El hecho de sonreír mientras tocamos porque disfrutamos de lo que hacemos no significa que esto sea una broma o una parodia para nosotros. No lo es. Esta es nuestra vida. Quien vea cualquier elemento de parodia en lo que hacemos, es que no nos entiende como banda. Nosotros no pensamos que seamos ridículos. Quien lo piense…bien, es su problema”.
Determinadas bandas clásicas usaban voces muy agudas en sus primeros discos, algo que luego les ha supuesto un problema cuando han tenido una carrera de 40 años en la música y han tenido que comenzar a bajar afinaciones, adaptar pasajes y demás, porque el vocalista ya no llega a esas tonalidades. Cuando veo a bandas jóvenes como vosotros cantando tan agudo pienso “no saben la que les espera dentro de 15 o 20 años si siguen juntos”. ¿Te preocupa, como vocalista, ese asunto?
“Espero que no tengamos que adaptarlas en un futuro! Es algo que muchas bandas se ven obligadas a hacer, porque la voz del vocalista se desgasta con el tiempo. Hay algunos que mantienen su rango y sus cualidades pero otros van perdiendo fuelle con los años. No me molesta que una banda lo haga, si es una necesidad. Uno quiere cantar afinado, no esforzarse demasiado por conseguir la nota original y perder la voz o la afinación por el camino. Es una de esas cosas que no se pueden controlar demasiado y veremos como se desarrolla para nosotros en el futuro. Cada banda es distinta por eso, aunque espero que no nos pase. Toco madera. De momento no hay necesidad de hacer ninguna adaptación en nuestro sonido”.
Muchas de las canciones del disco tienen tintes de himno. Material como “Leather Lord” o “Metal Woman” parecen diseñadas para ser tocadas en directo. ¿Las concebísteis con ese sentido de himno?
“Nosotros queremos que la gente del público pueda cantar nuestras canciones. Nos apoyamos mucho en la energía de los fans en el directo, así que queremos que cada canción sea memorable para que la puedan cantar. En este disco hemos intentando darle ese barniz hímnico a muchas de las canciones. He prestado mucha atención para que cada canción suene de una determinada manera. Pero tampoco me he estresado más de la cuenta para conseguir himnos. Nunca puedes saber como el público va a reaccionar ante una determinada canción. Si tienes un estribillo solido, el resto de la canción suele funcionar mucho mejor y la composición de las letras siempre resulta más fácil”.
Recientemente entrevisté a Nigel Glockler de SAXON, con quien vuestro antiguo baterista Alexei Rodriguez tuvo cierto incidente (ndr: Alexei golpeó a Nigel en el backstage del Hard Rock Hell inglés y le rompió las gafas, lo que resultó en su expulsión de 3 INCHES OF BLOOD). Y mientras entrevistaba a Nigel estaba pensando “¿quién querría pegar a un tipo tan majo?”. A día de hoy ¿sabéis porqué le golpeó?
“Desde entonces, hemos vuelto a ver a Nigel y es un tío encantador. No entiendo como alguien podría pegarle a Nigel, estando borracho o estando sobrio. ¿Por qué alguien querría hacer eso? No hay excusa para ello, la verdad. Pero bueno, Alexei había bebido mucho y probablemente había tomado otras sustancias. Todo ello le alteró el carácter. Es un tío que no supo llevar sus vicios y se metió en problemas. El se provocó lo que le sucedió, nadie más que él.”
“Estábamos en un festival y alguien me dijo que uno de los nuestros había sido echado del recinto del festival. Supe enseguida quien había sido, sin que me lo dijeran. De todos los miembros de la banda, el único que podía tener un comportamiento así era él. Luego supimos lo que había pasado. Todo el mundo estaba alucinando. La cuestión es que Alexei ya llevaba una temporada tomando una mala decisión tras otra. No le echamos de la banda por lo que hizo a Nigel Glockler, sino que ya llevábamos mucho tiempo sin estar de acuerdo en la mayoría de cosas. Lo de Nigel fue la gota que colmó el vaso y certificó la decisión que habíamos tomado como banda.”
“Nigel fue muy buen tipo en todo momento. Incluso nos pidió que no echáramos a Alexei de la banda, pero le explicamos que ya había una historia tras ese suceso. Nos perdonó, pero aun así le escribimos una disculpa pública por parte de todos los miembros de la banda. Un año después o así, le vi en un festival español y vino a hablarnos. Como te digo, un tío muy educado, muy majo. Pero bueno, aquello ya lo dejamos atrás. Lo que pasó, pasado está. Gracias a ello somos una mejor banda y tenemos a un mejor baterista, alguien con quien nos llevamos bien, que tiene una personalidad que encaja mucho mejor con la nuestra”.
“Fue algo sin motivo. Hay gente que no debería tomar alcohol y drogas, especialmente si no saben gestionar las consecuencias. Por suerte, no llegó a más y lidiamos con ello rápidamente”.
¿Qué planes de gira tenéis para este disco? ¿Hay fechas en España?
“No tenemos nada preparado para España aún. Posiblemente iremos antes de finales de año, pero no está claro aún”.
Texto: Sergi Ramos
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.