Criticados por su insistencia casi paródica en ensalzar los valores del estilo de vida metálico, los americanos 3 INCHES OF BLOOD editan en estos días “Here Waits Thy Doom”, su nuevo disco, en el que demuestran que su insistencia va para largo. El guitarrista Shane Clark habla con Sergi Ramos sobre peleas a puñetazos y otros asuntos...

La portada de vuestro nuevo disco parece inspirada por cualquier disco de black metal noruego de principios de los años 90. ¿Era esa la intención?

“Nuestra intención era evitar la típica pintura de todos los otros discos. Hemos tenido disco en el pasado con un dibujo como portada y queríamos desmarcarnos de eso. La portada tiene un aire a los discos bandas de black metal pero también se parece un poco al primer disco de BLACK SABBATH. Depende de a quien le preguntes, imagino. Queríamos hacer algo un poco distinto, no repetirnos”.

Lo obvio habría sido hacer “Fire Up The Blades” segunda parte, ya que el disco os funcionó muy bien. Sin ser un cambio brutal respecto a ese disco, el disco se aleja un poco de la repetición desmesurada. ¿Era importante dejar claro que 3 INCHES OF BLOOD no son magos de un solo truco?

“Si, la verdad. Además, al entrar con una nueva compañía de la talla de Century Media queríamos redefinirnos un poco como banda y dejar claro qué es lo que hacemos. Nuestras influencias siguen siendo las mismas: el metal de finales de los ’70 y principios de los ’80. Sencillamente las usamos de la manera que mejor beneficia a la banda”.

Uno de los puntos a favor de la banda es que acepta sin problemas sus influencias, en lugar de intentar creeros que habéis inventado algo nuevo. Algunas bandas parecen avergonzarse de sus propias influencias. Vosotros las tomáis tan en serio que hasta os han acusado de ser una parodia de vosotros mismos y de los grupos que os han influenciado. ¿Crees que las bandas no son sinceras con sus propios gustos?

“Nunca hemos querido seguir modas, lógicamente. En otros casos, en otras bandas, los sellos se ocupan de decirles lo que tienen que hacer para satisfacer a los fans que tienen. Para nosotros es importante reconocer las influencias. Obviamente, se pueden escuchar extractos de muchas bandas en nuestra música, pero no estamos haciendo nada que sea especialmente popular. No es una moda. Nosotros seguimos haciendo lo mismo que hacíamos cuando comenzamos”.

¿Os preocupa que las letras puedan ser demasiado cliché? Canciones como “Rock In Hell” o “Silent Killer” (por no hablar de “Call Of The Hammer”) podrían llegar a niveles “MANOWAR” en cuanto a clichés. ¿Os importa la comparación?

“Si a la gente no le gusta, peor para ellos. Seguimos haciendo letras con temática algo fantástica, obviamente, pero no entiendo porque nosotros deberíamos estar más avergonzados de ello que quien usa esa temática en una película o un libro. Es una ficción y nos gusta usar los elementos de ésta. ¿Irías a DIO y le dirías que sus letras son cursis? Claro que no. Nuestras influencias vienen de bandas como esas: DIO, RAINBOW… Podemos disfrutar mucho de MANOWAR, claro, y eso influencia lo que hacemos, pero no nos disculpamos por ello. Ni mucho menos”.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en el sonido de 3 INCHES OF BLOOD es el no haber caído en ese sonido “Chugga-chugga” genérico de muchas bandas metaleras contemporáneas. Lo que está haciendo todo el mundo vamos. ¿Crees que ese es el secreto de vuestro éxito? ¿Os enorgullece el conseguir separaros de muchas otras bandas de vuestra generación?

“Para nosotros, todo se reduce a hacer música que nosotros disfrutamos. Lo que hacemos es música que nosotros escucharíamos si no estuviéramos ocupados tocándola. No nos disculpamos por pensar que lo que hacemos está bien. Nuestro vocalista suena como ningún otro de los que ahora están de moda en la escena. No hemos reinventado la rueda, eso está claro, pero hemos dado una vuelta adicional de tuerca que otras bandas no han dado”

Habéis inventado la rueda cuadrada.

(Risas) “Algo así. Nos enorgullece poder hacer nuestra propia versión de lo que nosotros entendemos como metal”.

Éste es el primer disco en el que Jamie no ha cantado con la banda debido a sus problemas vocales. ¿Ha cambiado la dinámica de la banda en lo más mínimo?

“El trabajo ha sido muy similar al de la última ocasión. Todo ha sido incluso más fácil.  El resto de la banda ha hecho algunas voces de apoyo pero no eran segundas voces como en el pasado. Cam (Pipes, vocalista) lo ha tenido fácil en el estudio, porque ha tenido más espacio para desarrollarse vocalmente en éste disco”.

Jack Endino, el productor del disco, tiene algunas referencias en su contra, especialmente habiendo grabado un disco como “SkunkWorks” de Bruce Dickinson, la excursión del vocalista de IRON MAIDEN al mundo del grunge. ¿Os tiraba para atrás eso de algún modo? ¿Creíais que podría modificar mínimamente vuestra visión del Heavy Metal?

“Conocíamos el trabajo de Jack y sabíamos que no nos iba a modificar. Jack trabaja grabando a las bandas tal y como son, no modificándolas a su antojo. No mete baza en la composición, por ejemplo. Por otra parte, le gusta el sonido de nuestros discos anteriores. Claro que tuvo sus incursiones en la música alternativa de los ’90, pero el sólo quería capturar a nuestra banda tal y como es. No hemos usado claquetas, ni triggers ni elementos digitales, porque no queríamos…y Jack no nos ha obligado a usarlo”.

¿Qué planes de gira hay para los próximos meses?

“El plan es salir de gira en Septiembre, cuando se edite el disco. Estaremos por Estados Unidos con IN FLAMES y luego nos iremos de gira por Canadá como cabezas de cartel. Posteriormente iremos a Europa junto a BLACK DAHLIA MURDER a principios del próximo año”.

Hablemos del incidente de vuestro ex –baterista, Alexei, con Nigle Glocker de SAXON. Alexei, teóricamente, propinó un puñetazo a Nigel en el backstage del festival Hard Rock Hell británico, y tuvo que ser desalojado del backstage por los miembros del equipo de seguridad del evento. A los dos días, lo echasteis de la banda oficialmente. ¿Fue una cuestión de imagen para 3 INCHES OF BLOOD o los problemas ya venían de mucho antes?

“Todo lo que sucedió era algo que venía de lejos. La decisión de echarlo de la banda no la tomamos necesariamente porque Alexei le propinara un puñetazo al baterista de SAXON. Alexei se había roto el brazo. Algunos dicen que se la rompió por accidente y otros dicen que estaba borracho y se involucró en una pelea y que por eso se lo rompió. El caso es que lo de SAXON fue la situación final, la gota que colmó el vaso. Su compromiso con la banda no era serio, solo le interesaba irse de fiesta”.

“El motivo por el que nos cabreamos con él fue porque se rompió el brazo y nosotros teníamos por delante dos semanas de shows por hacer. No podíamos perder un montón de dinero porque un miembro de la banda no se compromete como debe.”

“Después de incidente con Nigel, Alexei hizo una disculpa pública a través de internet y dio a entender que lo habíamos echado por ese incidente, pero básicamente íbamos a echarlo antes o después debido a su comportamiento. Estés en una banda o en un negocio, tienes que ser serio.”

Venia de lejos entonces…

“Mira, no es una cuestión de dinero en sí. Nosotros tenemos un orgullo como banda y no queremos quedar mal ante nuestro público. Ahora tenemos un baterista comprometido y profesional y eso es lo que vale. Siempre se dice que cuando una puerta se cierra, otra se abre ¿no?”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)