La provincia de Zamora nunca ha sido muy pródiga en grupos musicales, aunque tuvieron y tienen, con mayor o menor repercusión, a grupos como Tinger, Némesis, The Bares o Zirze, prácticamente desconocidos fuera de su alfoz. Este último grupo, los toresanos Zirze, es el que nos presenta hoy su maqueta. Se trata de una banda joven pero con bastante bagaje a sus espaldas. Formada hace unos pocos años en la Ciudad de Toro, han realizado multitud de conciertos por la región, tanto en solitario como actuando de grupo invitado de artistas como Celtas Cortos, Muro o Porretas. Por la banda han pasado diversos cantantes, tanto masculinos como femeninos, y finalmente han confiado en la voz de Noé para grabar el CD. Este trabajo ha sido producido por Carlos Kreator en los Rock Studios (Bilbao) en noviembre de 2003 bajo la cercana mirada de Chus (Mª Jesús), que ha sido la persona que ha puesto los medios necesarios para que el disco arribara a buen puerto. Es una chica muy conocida en la comarca, sobre todo a raíz de regentar el disco-bar "Elfos".

El sonido del grupo podría definirse como heavy clásico, con la particularidad de contar con un violinista (Javi) en el grupo. Su labor es muy importante porque han logrado que ese instrumento aporte, en su justa medida, las características intrínsecas del instrumento de cuerda, pero sin concederle el protagonismo del que otros grupos de moda abusan. Es decir, interviene lo necesario como complemento a los teclados de Kiko.

En cuanto a la producción del CD, decir que es impecable y con una calidad poco común en grupos que están empezando. Las manos de Carlos Kreator y de Iker Eskurza tienen mucha culpa de la madurez del sonido conseguido.

El disco está compuesto por seis temas, cuatro de ellos cantados en castellano y dos instrumentales, incluyendo la introducción.

La primera canción es la denominada "Intro", de medio minuto de duración, con efectos de tormenta apaciguada por el violín. A continuación rompe a sonar "Libertad", cuyo comienzo puede recordarte a grupos como Tierra Santa o Dark Moor. En ella se aprecia el trabajo de las guitarras de Gustavo y de Carlos; esta última la que tiene el mayor protagonismo. La tercera canción se trata del single del disco, que ya lleva sonando algún tiempo por pubs de la zona; es la de mayor peso y se titula "Vivir es morir". Es muy pegadiza, está en la onda del metal épico, pero nos parece que algunos coros son excesivos y que la voz necesita contagiarse de mayor garra.

La cuarta canción lleva el título de "Sueños huérfanos", y la letra fue compuesta por Rubén "Greñas", un personaje habitual del círculo heavy de País Llionés (León, Zamora y Salamanca). En ella ha plasmado sus pensamientos más nostálgicos, recordándote en este medio tiempo que al fin de al cabo "no eres nada". El trabajo rítmico que realizan Chus (no confundir con Mª Jesús) al bajo, y Manjarrés a las baquetas, tiene una más que grata persistencia a lo largo del disco.

Continúan con "El bosque de las ánimas", canción que gana en fuerza a medida que transcurre el tema, y donde destaca la señal de los teclados. Por último, el disco se cierra con la instrumental "Deum", con ritmos convenientemente progresivos, en la que guitarras, bajo y violín se ceden constantemente el protagonismo.

Sinceramente se trata de un grupo de considerable calidad, y añadir que nos ha sabido a poco la media docena de canciones de las que consta.

Contacto y contratación:

Mª Jesús "Chus" 615.85.82.07

Fax: 980.690244

C/Miraflores de Arriba nº1 Toro (Zamora)

Te gustará si te molan: Avalanch, Tierra Santa, Mago de Oz, Dark Moor, Ars Amandi.

Toni de la Quadra

Grupo:Zirze

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

    1. Intro
    2. Libertad
    3. Vivir es morir
    4. Sueños huérfanos
    5. El monte de las ánimas
    6. Deum

Año:2003

Votación de los lectores:8.5