La polémica está servida en Atenzia Records. Markus Söderkvist prometió que este sello tiraría básicamente de A.O.R y hard de calidad con bandas y músicos reconocidos aunque también advirtió que no cerraría puertas a estilos cercanos pero más modernos. De momento se ha visto mucho de lo segundo y poco de lo primero, hecho que ha empezado a indigestar a muchos esperanzados fans de Journey, Cheap Trick y demás.

London Calling es una banda que empezó con el proyecto, ya hace dos añitos, con el reputado Jaime Rowe a las voces (ex Guardian, ahora en AdrianGale) como líder. Parece ser que el hombre ya tiene suficiente Hard con su otra banda y aquí se explaya de lo lindo en un power pop de última hornada apto para cualquier radioyente despistado.

El hecho de que el grupo lleve como nombre London Calling no quiere decir que tengan algo que ver o tributar a The Clash, más bien se trata de un gancho perfecto para hacer que un tipo de público se acerque a ellos con suma curiosidad.

Esta banda es puro pop adolescente, descarado, con sobredosis de energía positiva y con ideas claras. Suenan perfectamente y desarrollan buenas composiciones cargadas de efectivos estribillos y bañadas en una producción más que notable. La presencia y protagonismo del teclado de Jon Gilbert le da una cierta conexión con el A.O.R. al igual que la mencionada y pulcra producción y la presencia de los coros, pero nada, aquí acaba toda conexión con el estilo esperable de unos músicos como los que forman London Calling.

Temas como “American Dream” o la pausada “Fade Into Grey” hacen recordarte a bandas tipo Blink 182 o American Hi-Fi. Si prestamos mucha atención (y somos benévolos) podemos encontrar alguna referencia a clásicos como The Sweet pero ya digo, hace falta rebuscar y tener bastante imaginación. Entre lo más destacado encontramos “Song About Nothing” una posible “rompelistas” al igual que “New Sensation” a la vez que singles claros. De hecho todo el disco parece un intento de bordar el single de turno pues todas podrían tener cabida en FMs. Podemos encontrar ciertos parecidos con los temas más poppies de los geniales Hardcore Superstar o incluso tienen algo de los Gluecifer del Basement Apes pero sin el espíritu ni la gracia de sus compatriotas. Los juegos vocales en los coros son otro de los puntos fuertes de la banda, muestra de ello hay en la feliz “Beautiful Day”; queda claro que el cuarteto tiene tablas.

Entiendo de todo corazón a los que esperaban deseosos material AOR por parte de la discográfica escandinava, pero tampoco hace falta llegar a boicotear sus productos como se ha llegado a rumorear por Internet. London Calling tienen escasa relación con los productos que aquí se suelen reseñar pero si miramos de manera objetiva le pasan la mano por la cara a muchas de las bandas de americanitos e ingleses enrollados megasuperguays. Buen disco, pero no es lo que esperábamos…

Jordi Tàrrega

Grupo:London Calling

Discográfica:Atenzia Records

Puntuación:6

Canciones:

    1. American Dream
    2.  
    3. Super Natural Girl
    4. Beautiful Day
    5. New Sensation
    6. So In Love
    7. Haunting Me
    8. Misfit Song
    9. Astronaut Has Landed
    10. Fade Into Grey
    11. Song About Nothing
    12. One In A Million
    13. Daydream
    14. You Make My World Go Round

Año:2004

Votación de los lectores:7.8