Glyder: Yesterday, Today and Tomorrow
Los irlandeses GLYDER se han labrado una carrera muy satisfactoria a base de tesón y esfuerzo en los últimos seis años. Nacidos de cara a la participación en uno de los ya míticos homenajes a Phil Lynott “Vibe For Philo”, el grupo se ha convertido en un heredero más o menos digno de los THIN LIZZY que tanto añoramos. Obviamente, ni es 1975, ni Tony Cullen es Philip Parris Lynott, ni ninguno de sus discos será “Johnny The Fox” ni “Black Rose”, pero la banda hace un buen trabajo a la hora de capturar la esencia compositiva melancólica y melódica de los mejores momentos de la banda. Repito, con distancias. Pero, dudo que haya ninguna otra banda de la actualidad que sea un mejor THIN LIZZY que estos irlandeses. Scott Gorham puede fichar a todos los Ricky Warwicks y Vivian Campbells que quiera, pero no conseguirá replicar el toque original de ninguna manera si se sienta a grabar un nuevo disco de estudio con esos tipos.
Así que partiendo de la base de que esto es todo lo que tenemos y todo a lo que podemos aspirar, “Yesterday, Today And Tomorrow” es un trabajo muy recomendable. La inicial “That Line” tiene ese recuerdo a “The Sun Goes Down” en algunos momentos que no disgusta en absoluto, aunque su toque más “a piñón fijo” una vez comienza la caña no pega demasiado con el resto de la canción, ya que el estribillo es otro fragmento de Lizzy puro. Los teclados desentonan ligeramente, pero entiendo que la banda no quiere hacer una copia literal y calcada de la vieja banda que les dio la inspiración.
“Knockout” es un tema muy cañero, rápido, con un riff genial, y unos ecos a Lynott en la voz de Cullen que asustan. El estribillo es un poco débil, teniendo en cuenta lo potente que es el resto del tema, pero imagino que a cuantas más escuchas más crece en tu cerebro éste disco.
La marcial “Jack Strong” es casi heredera de los ZZ TOP del “Eliminator”, con su ritmo mecánico e imposible de ignorar. Y las referencias a algún que otro “cowboy” también se hacen vagamente familiares. “Innocent Eyes” incluyen una buena dosis de guitarras dobladas a cargo de Pete Fisher y Bat Kinane, aunque no abusan en demasia del “toque” Lizzy en ese sentido. Sería muy fácil hacer un disco repleto de “Massacres”, “Angels From The Coast” y “The Boys are Back In Town” pero no tendría ningún mérito desde el punto de vista compositivo. Es mejor que la banda busque una identidad propia a la vez que reverencia a sus ídolos con canciones como “The Bitter End”. Si no te entran ganas de desempolvar tus vinilos de Thin Lizzy después de escuchar esta canción es que…no debes tenerlos. Porque en caso contrario, se antoja imposible no darle un repaso a cualquiera de los viejos trabajos de la legendaria banda.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Glyder
Discográfica:SPV
Puntuación:7
Canciones:
- That Line
- Knockout
- Jack Strong
- Innocent Eyes
- Make a Change
- The Bitter End
- Back To The Water
- One Of Us
- Always The Loser
- Yesterday, Today, And Tomorrow
- Time To Fly
- All You’ve Done
- Elverstown
Año:2010
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.