Coheed And Cambria: Year Of The Black Rainbow
Pocas veces un grupo es aceptado de primeras cuando su objetivo es seguir investigando e innovando con total libertad en cada disco que firman. Al público, en ocasiones, no les gustan los cambios, y sólo acepta lo fácil, lo directo, lo conocido. Pero si la banda no varía su punto de mira, siendo el riesgo un valor intrínseco en sus composiciones, prima su valor y su convicción, y si hay suerte, el tiempo les dará la razón. Y sólo por ello, hay que brindarles un aplauso más efusivo. Ya habrá tiempo de mirar números. Ya habrá tiempo de comprobar cuantas bocas se han quedado abiertas, o si por el contrario, cuantos han sido los entrecejos arrugados. Así son COHEED AND CAMBRIA. Han logrado llegar a una fórmula para obtener el éxito y el reconocimiento que se merecen, y en vez de volver a repartir su pócima mágica, en vez de estrujar su propia gallina de los huevos de oro, sacan este “Year Of The Black Rainbow” demostrando que lo suyo es la música hecha arte. Que sea el público el que se adapte a los cambios de la banda, y no al contrario.
Aunque la esencia del sonido de la banda sigue intacta, no dejan de sorprendernos en cada pista de este nuevo trabajo. Son muchos los elementos nuevos que se suman a los caracteres principales, abriendo otra capa de creación digna de los genios. Al menos, para servidor, es el trabajo más complejo y oscuro de su carrera. Hacen falta muchas escuchas para apreciar esta joya sonora, protosecuela de su saga “The Armory Wars”, cuya entrega final fue su anterior trabajo “No World For Tomorrow”, aunque inicio conceptual de la misma ya que invirtieron el orden. “Year Of The Black Rainbow” es todo un abanico de cambios de ritmos, de atmósferas, de melodías, de estilos…Sí, podría ser un arco iris, aunque con una gamma de colores infinita.
Tras la melancólica intro “One”, COHEED AND CAMBRIA despachan uno de los cotes con más fuerza de este trabajo: “The Broken”. Aquí encontraremos el sonido más clásico de los norteamericanos pero con un plus de rabia a tener en cuenta. Claudio Sanchez explota su peculiar voz en un estribillo mágico, de esos que perduran una eternidad. La banda se emplea a fondo mostrando todas sus bondades en una canción que se convertirá en todo un clásico. Comienzan a innovar con “Guns Of Summer”, un tema cargado de elementos electrónicos que nos sorprende de lleno. Pero que nadie se lleve a engaños; las bases son eléctricas y el trabajo instrumental es monumental y meticuloso a extremos enfermizos. Cuando se considera a esta banda progresiva, es por algo. Siguen usando scratchers y loops en “Here We Are Juggernaut”, aunque las líneas melódicas llevan su sello de siempre. Cambios de intensidad, de ritmos, de fuerzas contrapuestas, y un estribillo memorable, son varios de los ingredientes que encontramos en otro de los cortes más completos del redondo. La melancolía es la protagonista en el tema lento “Far”. Sanchez se muestra inspirado en una interpretación dulce y concienzuda que se hace acompañar por scratchers, aunque son las líneas hirientes de guitarras las que canalizan y guían este corte. Toda una exquisitez.
Otro de los cortes más destacables de este trabajo es “This Shattered Symphony”. COHEED AND CAMBRIA ponen en jaque todos los cambios de ritmos que caben esperar en sus composiciones. Son capaces de modular los ritmos lentos y melódicos de su inicio, y llegar a un desparrame de fuerza y poderío en un estribillo cargado de rabia y oscuridad como pocos. Demuestran una capacidad camaleónica sin límites. Siguen con su dinamismo rítmico en “World Of Line”, tema acelerado que desemboca en otro estribillo de matrícula. Aunque de inicio oscuro, “Made Out Of Nothing (All That I Am)” es posiblemente la canción menos sorprendente del listado. No por ello deja de ser una composición de libro, que todos sus seguidores acogerán con los brazos abiertos. Claudio Sanchez vuelve a regalarnos una interpretación cargada de emotividad en “Pearl Of The Stars”; corte lento que consigue su redondez con las atmósferas y guitarras acústicas por las que se hace acompañar. Vuelven a los cambios constantes de ritmos y a los cruces de melodías de guitarras en “In The Flame Of Error”, enmarcada en ese ambiente oscuro que envuelve todo este trabajo. Es uno de esos temas que necesitan muchas escuchas, dada la batería de elementos que ponen en prática y con lo que lo inundan todo. Al igual que en “When Skeletons Live”, que aunque en la mayoría de trayectos son los COHEED AND CAMBRIA de siempre, esconden en cada recoveco melodías de guitarras en segundos planos que forman parte de ese todo con las que completan sus canciones. Cierran con una susurrante “The Black Rainbow”. Delicada en su comienzo, ya que luego van progresando en intensidad hasta llegar a unos tramos protagonizados por guitarras duras y psicodélicas que te hipnotizan y te atrapan hasta el final.
COHEED AND CAMBRIA con este disco han superado muchos límites. Ya venían rompiendo esquemas, rompiendo moldes. No les bastaba con ser inclasificables al mismo tiempo que accesibles. Hemos subestimado su creatividad. Los norteamericanos han sido capaces de ir más allá y crear un universo donde se funde el rock, el metal, la música alternativa, el pop y el progresivo. Todo eso y mucho más. Aunque lo mejor es disfrutar de este “Year Of The Black Rainbow”, y olvidarse del entramado de ideas que circulan por la mente de estos músicos. No son fórmulas matemáticas, es música.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Coheed And Cambria
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:9
Canciones:
- One
- The Broken
- Guns Of Summer
- Here We Are Juggernaut
- Far
- This Shattered Symphony
- World Of Line
- Made Out Of Nothing (All That I Am)
- Pearl Of The Stars
- In The Flame Of Error
- When Skeletons Live
- The Black Rainbow
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.