Dos décadas haciendo ‘Love metal’, o no haciéndolo para después hacerlo y volver a no hacerlo. El caso es que HIM llevan ya veinte años en esto, y han pasado quince desde aquel ya lejano ‘Greatest Love Songs Vol. 666’, del que apenas hay rastro por aquí, para desgracia de unos cuantos. Sorprende también el hecho de que el recopilatorio empiece con un tema nuevo… que se trata de una versión de KE, ‘Strange World’, que se llevan bastante bien a su terreno.

Desde ahí, colección de singles para dar y tomar, empezando por su tema de temas, ‘Join Me’. Y aquí vuelve a ocurrir eso que tanto detesto en este tipo de lanzamientos, que es mezclar las distintas etapas de un grupo. Con lo sencillo que sería empezar con su debut para ver cómo han ido evolucionando… Pero no, aquí encontramos ‘When Love And Death Embrace’ casi cerrando el trabajo, y es el único corte de su primer disco. Dónde se habrán quedado ‘For You’, ‘The Heartless’ o ‘Our Diabolikal Rapture’… porque tanto de ‘Your Sweet Six Six Six’ como de ‘Widked Game’ encontramos las versiones (mejores, todo sea dicho) de ‘Razorblade Romance’, el disco que aupó a la banda. Lógico que sea el que más temas aporta, porque sigue siendo su mejor álbum. Su megahit ‘Join Me’, la balada ‘Gone with the Sin’ y las pegadizas ‘Poison Girl’ y ‘Right Here in my Arms’ no podían faltar. Vamos, que meten el disco entero y más de uno estaría encantado.

Porque aunque su popularidad siguiera en aumento, desde entonces se convirtieron en una banda de temas sueltos y no de discos. Lo demostraron con un flojo ‘Deep Shadows and Brilliant Highlights’, del que prestan ‘Pretending’ y ‘In Joy and Sorrow’ (ni rastro de otros singles que sí sacaron); a día de hoy, sigo sin cogerle el punto a ese disco. Por eso, cuando sacaron ‘Love Metal’ y escuché ‘Buried Alive by Love’, recobré la esperanza en el grupo, aunque después se quedara a medias. Un corte más rápido y que recuperaba sensaciones pasadas, sin dejar de lado su lado más light, como demostraban con ‘The Funeral of Hears’ y ‘The Sacrament’, aquí incluidas. Una de cal, y una de arena, ya que ‘Dark Light’ no supuso una mejora sustancial, y ni ‘Killing Loneliness’ ni ‘Rip Out the Wings Of A Butterfly’ se puede decir que estén a la altura de canciones anteriores; eso da una muestra de que las demás tampoco es que fueran mucho mejores. Con ‘Venus Doom’ sí consiguieron volver a engancharme, gracias a temas como ‘The Kiss of Dawn’ o ‘Bleed Well’ (una pena que no metan los diez minutos de ‘Sleepwalking Past Hope’), pero el grupo decepcionó una barbaridad cuando la gira pasó por aquí. E igual que pasa con otras, ni ‘Scared To Death’ ni ‘Heartkiller’ de su última referencia, ‘Screamworks’ creo que sean grandes éxitos; simplemente están aquí para hacer referencia a un disco, a otra etapa más.

A la conclusión que llega uno después de haber escuchado toda esta cantidad de singles es que su sonido ha ido variando, pasando por algunas épocas bastante simplonas (quizá para camuflarlo sea el orden alterno de canciones). Y ante todo, plantean una pregunta: ¿Era necesario un recopilatorio a estas alturas? Pues no, ya tuvimos uno en el 2004 (tras haber sacado cuatro discos) y un doble ‘Uneasy Listening’ con remixes y rarezas. Puede que sirva como puente a ‘Tears on Tape’ (cuya salida está prevista para Marzo-Abril), pero si no lo hubieran editado, tampoco hubiera pasado nada.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Him

Discográfica:Sony

Puntuación:8

Canciones:

  1. Strange World
  2. Join Me – Razorblade Mix
  3. Heartkiller
  4. Wings Of A Butterfly
  5. The Kiss Of Dawn – Single Remix
  6. The Funeral Of Hearts – Radio Edit
  7. Right Here In My Arms – Radio Edit
  8. Pretending
  9. Buried Alive By Love – Radio Edit
  10. Gone With The Sin
  11. Your Sweet 666
  12. The Sacrament – Radio Edit
  13. Wicked Game
  14. Killing Loneliness
  15. Bleed Well – Radio Edit
  16. In Joy And Sorrow – Radio Edit
  17. Poison Girl
  18. Scared To Death
  19. When Love And Death Embrace – Radio Edit
  20. Heartache Every Moment

Año:2012