Royal Hunt: XIII – Devil’s Dozen
Buen disco aunque sin excesivas novedades en el frente. Andersen se dedicó a experimentar más en tiempos de Mark Boals y John West. Parece que ahora tiene bastante claro que lo que funciona es sonar como siempre y está decidido a mantener el estilo clásico con un DC Cooper que canta tan bien como siempre.
Es normal que haya ganas de trabajar y reflotar el barco por parte de la gente de Royal Hunt una vez volvieron a juntarse André Andersen y DC Cooper, tras tantos años de “guerra fría” entre el ruso y el americano… Pero el ritmo de edición de discos y recopilatorios es quizá excesivo. Tras “Show Me How to Live”, “A Life to Live for” y dos recopilatorios llega su obra número 13, de mal número, pero de mucha calidad. Dudo que el fan del combo afincado en Dinamarca se pueda sentir defraudado. Sigue la línea de sus anteriores discos con voluntad evidente de conectar con la época clásica. Preciosas melodías en temas largos, con teclados dominantes, coros femeninos y momentos sublimes, aunque será imposible volver a las maravillas de los 90.
Sólo ocho cortes de impecable factura que posiblemente sean lo mejor que han grabado desde su regreso con DC Cooper. Espectacular es “May You Never (Walk alone)”. Corte con intro, nudo y desenlace. Brillante estribillo, juegos vocales rimbombantes, gran instrumentación y un final en el que DC Cooper demuestra que tiene unos tonos, una intensidad y un color de voz únicos. Súmale a ello esos solos pregunta-respuesta de guitarra (Larsen) y teclado (Andersén) y ya lo tienes todo. La producción obviamente es excelsa y la calidad compositiva brilla en “So Right so Wrong” (el single) y el medio tiempo “Heart on a Platter”. En a “Tear in the Rain” hay una intención buscada de volver a la sonoridad clásica de “Paradox”, quizá su mejor disco. Impresionante nivel de composición con esos dejes progresivos que impregnan el tema.
La gran sorpresa y una vía de evolución más que interesante es “Riches to Rags” en la que tiran de una melodía entre medieval e irlandesa combinada con todos los postulados clásicos de la banda, consiguiendo otro gran momento, con un riff de teclado a modo de flauta. No hay grandes novedades, tirando la banda de lo que mejor sabe hacer. “Way too Late” es otra buena demostración de estilo y clase en el que dan más protagonismo a sus dos rubias coristas. Han declarado que la balada “Until the Day” es la mejor que nunca han escrito, pero es una afirmación tremendamente arriesgada contando con auténticas maravillas en su haber. Intensa, con mucha clase y con otro gran solo de Larsen, que está espectacular a lo largo de todo el disco. Sonoridades más modernas en “How Do You Know”, especialmente en los teclados, pero gran línea vocal. Acercándose un poco al estilo de “The Mission” con excelentes resultados.
Buen disco aunque sin excesivas novedades en el frente. Andersen se dedicó a experimentar más en tiempos de Mark Boals y John West. Parece que ahora tiene bastante claro que lo que funciona es sonar como siempre y está decidido a mantener el estilo clásico con un DC Cooper que canta tan bien como siempre. Son una banda muy especial, con un sonido único y en directo bordean la perfección. Continúan su singladura con clase y manteniendo un nivel ya alto de por si. Esperemos que haya gira europea que les lleve a la Península y podamos disfrutar de su magia habitual. Muchas de estas canciones hay que testarlas en directo. Una lástima que para mucha gente sean unos completos desconocidos…
Grupo:Royal Hunt
Discográfica:Frontiers
Puntuación:8
Canciones:
- So Right So Wrong
- May You Never (Walk Alone)
- Heart On A Platter
- A Tear In The Rain
- Until The Day
- Riches To Rags
- Way Too Late
- How Do You Know (bonus track)
Año:2015-08-20
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.