Décimo disco, diez canciones. No podía ser de otra manera. Parece mentira que en este 2012 vea la luz ya la décima obra de los fineses THE 69 EYES. No lo digo por nada en concreto, sino que no parece que haya pasado tanto tiempo desde su debut. De primeras su carrera fue lenta, y no fue hasta ‘Wasting the Dawn’, su cuarta obra, que empezaron a ser conocidos. De hecho, les conocí por ese trabajo gracias a la colaboración (múltiple) de Ville Valo de HIM, que ya empezaba a dar que hablar con sus dos primeros discos; supieron engancharse a su éxito para seguir facturando álbumes, pero sobre todo, para captar más fans.

Quizá por el entorno en el que sacan ‘X’, no pude evitar soltar una carcajada al leer el titular de la entrevista que hizo Sergi Ramos a Jyrky69: “En este disco nos hemos concentrado más en humedecer los ojos que las bragas de nuestras fans”. No es un secreto que la banda siempre ha tenido fiel legión de seguidoras, y que a algunas les daba igual la música (lo mismo ocurre al contrario). Y no es fácil quitarse ese peso de encima. Poco a poco lo consiguieron, y ahora, ya cuarentones, son conscientes de que si están ahí (y siguen), tiene que ser por su música.

Su estilo se ha ido oscureciendo, mostrándose más sobrios a cada lanzamiento; y su sello inconfundible sigue siendo ese registro de su mencionado vocalista tan cercano en muchos momentos al de un grande como Peter Steele. La apertura con ‘Love Runs Away’ es rápida, sucia, rockera… y claro, oscura. Un tema ideal para comenzar esta celebración que supone su nuevo álbum. ‘Tonight’ baja el ritmo, pero lo hace de una manera sobria y pegadiza: un tema igual de rockero que el de apertura, con las mismas premisas y con un estribillo simple y efectivo. En la misma onda tenemos ‘Black’ y más adelante ‘I'm Ready’; saben cómo hacer partes que conecten fácilmente con el público, y letras fáciles de entender para que se canten de la misma manera. Pero es en los temas más densos donde mejor han salido parados esta vez. En ‘If You Love Me The Morning After’ (de lo mejor que han hecho en la última década) y ‘Borderline’ la sombra de TYPE O’ NEGATIVE es grande, y se nota, pero donde más tocan la fibra es en una sublime ‘Red’, el tema más melancólico de ‘X’. Cogen un poco de ambas partes para ‘I Love The Darkness In You’ y ‘I Know What You Did Last Summer’ (peca algo de larga la segunda), y cierran, no podía ser de otra manera, con ‘When A Love Comes To An End’, la más tétrica de estas diez composiciones, un final a modo de réquiem.

No sé si podrían haber sacado un disco mejor que este ‘X’ para celebrar su décimo trabajo, pero lo que está claro es que está a la altura de sus mejores obras. Recuperan su esencia, no caen en lo fácil y son fieles al sonido que les aupó cuando se dieron a conocer. No sé si humedecerán menos las bragas de sus fans tal como dice Jyrky, pero han creado un álbum más sentimental y sincero que lo que nos tenían acostumbrados en los últimos años. 

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:The 69 Eyes

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. Love Runs Away
  2. Tonight
  3. Black
  4. If You Love Me The Morning After
  5. Red
  6. I Love The Darkness In You
  7. Borderline
  8. I"m Ready
  9. I Know What You Did Last Summer
  10. When A Love Comes To An End

Año:2012