Seamos sinceros y realistas: si lo primero que ves de BLACK VEIL BRIDES es su imagen, llevada al extremo de lo que marcaba el glam rock (pero de una manera más oscura), a muchos les causaría prejuicios oír sus canciones. Si por el contrario, antes escuchas su música, sin dejarte llevar por la impresión estética, estoy convencido de que agradaría a unos cuantos. El grupo afincado en Cincinnati se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno de masas, al menos en su país, y sobre todo entre el público más joven.

Por ese motivo, y por su mencionada estética, muchos no ven en ellos más que una especie de boyband practicando rock. Con ‘Set The World On Fire’, su segunda obra, se llevaron unos cuantos palos, así que decidieron optar por ofrecer algo más esta vez. En ella se notaba una evolución en su sonido; en ese aspecto me recuerda en algo a la sufrida por AVENGED SEVENFOLD. Los discos conceptuales son más habituales entre bandas progresivas y de otros géneros, pero no tanto en el hard rock… y menos a esas edades, pasando ligeramente de los 20 años sus miembros. Eso sí, cuando uno ve que este trabajo tiene diecinueve temas se puede llevar las manos a la cabeza. Nada más lejos de la realidad. Entre intro, outro e interludios varios, se nos quedan en once; vamos, lo normal.

Por muy conceptual que sea, las cuatro ‘F.E.A.R. Transmission’ sobran; el aliciente es que la voz del personaje corre a cargo de Wil Francis, de AIDEN. La intro, ‘Exordium’, y la apertura de la segunda parte del álbum, pueden tener un pase… pero las otras cuatro bien podrían haberlas puesto en cortes normales. Y el nombre de la banda liderada por M. Shadows vuelve a aparecer cuando escuchamos el primer corte, ‘I Am Bulletproof’, ya que tanto las guitarras como la atmósfera del tema nos hace recordar a A7X; no tiene por qué ser algo malo, pero ahí queda el dato. Más oscuras son ‘New Years Day’ y ‘Wretched and Divine’, y ya no digamos ‘We Don`t Belong’; aunque en todas ellas las melodías de la guitarra piden paso, teniendo también importancia en alguna los arreglos de cuerda. La primera parte la cierran una tétrica ‘Devil`s Choir’ (con solo de guitarra espídico) y el medio tiempo ‘Resurrect The Sun’.

Tras la ‘Overture’, entramos en terrenos más crudos con ‘Shadows Die’, el tema más largo y uno de los destacados. Sólo con ella y una movidita ‘Days Are Numbered’, donde colabora Ver McCracken de THE USED, la segunda mitad tiene mejor pinta que la primera. ‘Done For You’ marca la pausa total, en un tema ambiental, antes de encarar la traca final con ‘Nobody`s Hero’ (de nuevo haciendo virguerías con los solos de guitarra), una doble colaboración de Roberta Freeman y Juliet Simms (la segunda, de AUTOMATIC LOVELETTER) en la que se podría considerar la balada que no puede faltar, ‘Lost It All’, y ‘In The End’, que no es que sea un cierre sobresaliente, pero sí tiene las señas de identidad del grupo.

Apoyando el lanzamiento, la banda creó una película, ‘Legion of the Black’. La verdad es que se lo han currado estos chavales. Dentro de nada estarán girando por Europa (con un par de fechas en España) junto a una de las formaciones más prometedoras del Reino Unido, HEAVEN’S BASEMENT. Si han girado con gente como MOTLEY CRUE, SLASH, los citados AVENGED SEVENFOLD o participado en un Warped Tour… algo tendrán, ¿no? Habrá que esperar a verles para juzgarles por completo.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Black Veil Brides

Discográfica:Universal

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Exordium
  2. I Am Bulletproof
  3. New Year"s Day
  4. F.E.A.R. Transmission 1: Stay Close
  5. Wretched and Divine
  6. We Don"t Belong
  7. F.E.A.R. Transmission 2: Trust
  8. Devil"s Choir
  9. Resurrect the Sun
  10. Overture
  11. 1Shadows Die
  12. Abeyance
  13. Days Are Numbered
  14. Done for You
  15. Nobody"s Hero
  16. Lost It All
  17. F.E.A.R. Transmission 3: As War Fades
  18. In The End
  19. F.E.A.R. Final Transmission

Año:2013