Lamb Of God: Wrath
LAMB OF GOD se han convertido en sinónimo de Metal, en su más amplia etiqueta posible. ¿O es al revés? Sea como sea, es innegable que el quinteto de Richmond, con el paso de los años, se ha ido consolidando como uno de los grupos referencia del metal contemporáneo. Disco a disco han sabido evolucionar, siempre con unos patrones fijos, hacia un sonido demoledor. Es por eso que no es una coincidencia que si me preguntan ahora mismo por un grupo que se me venga a la mente cuando se nombra el término ‘metal’, sean ellos. No es que hagan nada nuevo, pero lo que hacen y nos presentan, lo bordan.
Sus anteriores obras eran buenas, muy buenas. Sobre todo ‘Ashes Of The Wake’, ya que ‘The Sacrament’, al menos bajo mi punto de vista, bajo un poco el nivel. Pero eso no importa ahora mismo, ya que con ‘The Wrath’ parecen dispuestos a comerse literalmente cualquier grupo que se les ponga por delante. En los once temas que componen esta Ira hacen gala de su técnica, con una producción notabilísima, y con un sobresaliente Randy . Bueno, me corrijo: él está sobresaliente, y el resto del grupo también. No hay que desmerecer a los demás, ya que aquí destacan todos, y es la unión de los cinco la que hace la fuerza en el grupo, pero él se muestra un peldaño por encima del resto. Y la producción esta vez ha tenido algo que ver.
Ya solo con ‘Set To Fail’ y ‘Contractor’, los temas que se pudieron escuchar como adelanto, todos pudimos ver el potencial de este disco. Y a pesar de lo que pudiera parecer por ellos, el álbum al completo no resulta ser tan conciso y directo, ganando con las escuchas multitud de matices. Pero a pesar de esa circunstancia, ya con las primeras escuchas, uno se da cuenta de que está ante quizá el mejor disco de lo que llevamos de año. O al menos, el que más embrutece a un servidor.
¿A quién se le ocurre empezar con una intro que incluso lleva partes acústicas? Pues a ellos, y seguramente sea la mayor novedad que presente ‘The Wrath’ (esas guitarras también están presentes en ‘Grace’), porque una vez pasan los dos minutos, ‘In Your Words’ pone todo en su sitio, y empieza una tralla sin fin. Riss demoledores, cambios de ritmo acojonantes, Chris Adler portentoso a la batería… en definitiva, las directrices por las que se van a guiar todos los temas… y un final de tema flipante. Si a eso se le añaden a continuación los dos temas mencionados anteriormente, obtenemos como resultado un comienzo de disco que deja planchado a cualquiera. ‘Set To Fail’, el single promocional, seguramente sea la canción que más destaca o más marca una vez se termina de escuchar el disco.
Pero es que el nivel del disco, tanto por calidad, tralla y agresividad, no baja en ningún momento, y es algo que se agradece. ‘Fake Messiah’ es otro pepinazo, muy rápida; la citada ‘Grace’ es un alarde de punteos, riffs y cambios de ritmo, ‘Broken Hands’ tiene como protagonista absoluto a Randy en un tema que parece hecho por y para los conciertos… Es que a la larga, hay que citar todos los temas de este trabajo, porque cada uno tiene algo remarcable, destacable, y todos juntos hacen un disco muy difícil de superar. De nuevo se muestran cafres y devastadores en ‘Everything To Nothing’ y ‘Choke Sermon’, y cierran con el (creo) tema más largo de su carrera, ‘Reclamation’, que intenta resumir en siete minutos todo lo acontecido anteriormente. Pero aquí no hay resúmenes que valgan, es un disco para escuchar del tirón.
Resumiendo, si hay algún grupo que pueda etiquetarse como Metal, esos son Lamb Of God. Al menos lo son desbordando calidad por todas partes. Una pena que su primera visita a España vaya a ser sin su propia gira, y tenga que ocurrir como teloneros de Metallica. Si los cuatro jinetes se duermen un poco, los de Richmond se los pueden merendar, así que ojito.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Lamb Of God
Discográfica:Roadrunner
Puntuación:9
Canciones:
- The Passing
- In Your Words
- Set To Fail
- Contractor
- Fake Messiah
- Grace
- Broken Hands
- Dead Seeds
- Everything To Nothing
- Choke Sermon
- Reclamation
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.