En los últimos meses (o años), siempre circulaba alrededor de los seguidores de ANTHRAX una pregunta concreta: ¿a quién prefieres, a Bush o a Belladonna? Desde la gira de reunión en 2005 junto a este último y Dan Spitz ocupando el lugar de Rob Caggiano, los cambios en su formación han sido una constante. Primero, Bush dice que no va a volver, y sin Belladonna se lanzan a la búsqueda de un nuevo vocalista, encontrándolo en Dan Nelson. Con él graban un disco y salen de gira… antes de que repentinamente cambiaran de opinión, tirando por la borda su trabajo tras echarle (según parece) del grupo.

Entonces el que dijo que no volvería con ellos entra de nuevo en el grupo, y dan una serie de conciertos. Le ofrecen al bueno de Bush volver a grabar las pistas del anterior cantante, y este se niega alegando no sentirse parte de ello. ¿Y ahora qué? Pues a juntarse otra vez con Belladonna. Un culebrón que ha durado demasiado, y que como consencuencia más grave ha tenido que la continuación de ‘We’ve Come For You All’ ha tardado ocho años en salir, cuando lleva grabado en su mayor parte desde hace más de dos. Algunos temas solo presentan el cambio de voz, otros se han modificado ligeramente, y alguno se ha escrito partiendo de cero. Soy de los que prefiere a Bush, y de los que piensa que la credibilidad del grupo ha descendido mucho en los últimos tiempos; pero a la hora de hacer esta review, hay que quitarse esa idea de la cabeza, y describir este disco como lo que es.

Al fin y al cabo, ‘Worship Music’ es una obra muy digna, y que demuestra que ANTHRAX son la banda de los Big Four que más ha evolucionado en su carrera, sobre todo adaptándose a la incorporación de Bush en su momento; y quizá por eso el más infravalorado. Los dos temas de adelanto, ‘Fight «Em Til You Can»t’ y ‘The Devil You Know’ (esos coros tan suyos…) mostraban al grupo de vuelta, si bien el riff del primero se asemejaba por momentos a su propia ‘Gridlock’. Se podría tomar como un guiño a ‘Persistence of Time’, el último trabajo que grabaron con su cantante actual, porque a lo largo del resto de los temas el grupo suena sorprendentemente fresco. El sonido característico de las guitarras de Scott Ian sigue siendo su mayor seña de identidad, además del punto que más a favor han tenido siempre.

Estos se hacen evidentes en la apertura tras la intro con un pelotazo como ‘Earth On Hell’, con cambios de ritmo, partes rápidas, otras más pesadas, y con una voz a gran nivel. No hay un corte rápido como tal en su totalidad, y quizá eso sea un punto a favor a pesar de lo que pudiera parecer en un principio. Personalmente, me quedo con dos cortes por encima de los demás. ‘In The End’ me parece la más completa de todas, con una primera parte machacona y efectiva, que evoluciona después hacia un terreno más veloz, para volver a hacerse lento, haciéndolo un tema muy emotivo; esos mismos patrones los encontramos en ‘Crawl’, que bien podría ser calificado como medio tiempo. Pero por encima de todos los demás, me quedo con ‘Revolution Screams’, que cierra el álbum; toda una gozada que para el final se dejen una joya como esta donde además de las guitarras, destaca Benante con su pegada. ‘Judas Priest’ no me ha llamado tanto la atención a pesar de dejar claros sus tiros con el título; lo que sí me ha parecido curioso es el parecido tanto del riff como del ritmo de ‘I»m Alive’ con ‘Keine Lust’ de RAMMSTEIN. Y para cerrar el capítulo de curiosidades, la versión de ‘New Noise’ de REFUSED (que ya habían tocado alguna vez en directo) les ha quedado peculiar con el aliciente de la voz de Belladonna.

‘Worship Music’ es una vuelta que se ha hecho esperar mucho; dicen que lo bueno se hace esperar, pero en este caso ha sido demasiado tiempo a pesar de que aquí haya calidad. Un disco de ANTHRAX que en muchas ocasiones tiene un aire retro con encanto; no son el mismo grupo loco de los 80, pero por momentos buscan en aquella década su inspiración actual; y no solo en el estilo thrasher en el que se movían. Y aún quitándome de la cabeza el tema vocalistas durante su escucha, al terminar vuelve de manera irremediable algo parecido a lo que mencionaba en el primer párrafo: ¿Qué sería de este disco con Bush a las voces? Como nunca lo sabremos, solo me toca quedarme con que el grupo ha perdido unos cuantos años por la malditas reunión de por medio

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Anthrax

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Worship (Intro)
  2. Earth on Hell
  3. The Devil You Know
  4. Fight "Em Til You Can"t
  5. I"m Alive
  6. Hymn 1
  7. In The End
  8. The Giant
  9. Hymn 2
  10. Judas Priest
  11. Crawl
  12. The Constant
  13. Revolution Screams

Año:2011