Apocalyptica: Worlds Collide
El tiempo pasa rápido y cuando te quieres dar cuentas ves ante tus ojos cómo una banda que fue novedad y causó revuelo hace apenas unos años, ahora ya es una auténtica realidad y pasa por ser una entidad consagrada. Como muchos recordaréis, APOCALYPTICA dieron sus primeros pasos con el cartel de “chicos finlandeses que querían romper con todo molde establecido hasta la fecha”. Fue así como llevaron los temas clásicos de METALLICA hasta una nueva dimensión dominada por cellos y carente de instrumentos de banda de rock. La experiencia les fue más que bien y las buenas impresiones se hicieron eco en todo el panorama metálico. Luego llegarían nuevas versiones de SLAYER, PANTERA, FAITH NO MORE o SEPULTURA y la cosa siguió la trayectoria ascendente emprendida tan sólo dos años atrás. Es en este punto cuando merece la pena recordar la fecha de la que estamos hablando. Y es que desde 1998 ha llovido bastante y hemos podido ser testigos de la evolución de una banda que creció como la espuma, firmó con una multinacional y hoy en día se enfrenta al difícil reto de no ser la novedad y tener que lidiar con composiciones propias con la dificultad añadida de no contar con la componente instrumental habitual en los combos de metal.
Así que llegó el momento de cambiar la estrategia, y pese a seguir contando con multitud de colaboraciones que completan la esencia fundamental de la banda, los de Helsinki han virado en cierto modo hacia un estilo más genuino, más adaptado a una propuesta propia que ha de basarse en unos parámetros completos. Y creo que las expectativas se están colmando, al menos de momento.
Hay que empezar hablando del increíble nivel alcanzado en el plano técnico y de producción. Cada cosa suena en su sitio y mira que no debe ser nada fácil sacar un sonido adecuado a varios cellos simultáneamente para que esto suene a “tal cosa” y este otro a “aquella otra”. Bien es cierto que la batería está presente y hay más instrumentación puntual, cortesía de auténticas figuras de esto como el japonés Tomoyasu Hotei o el SLAYER Dave Lombardo, quien parece haber hecho buenas migas con Eicca Toppinen y los suyos en los últimos tiempos.
El resultado es más que notable, incluso para alguien más ajeno al metal que prefiera apreciar el apartado técnico-instrumental, más que las propias composiciones en sí. Merece por tanto alabar la labor en el plano compositivo y destacar temas variado entre los 11 cortes de este larga duración. Vale que haya versiones, como la del propio tema “Helden” – versión alemana del “Heroes” de DAVID BOWIE -, pero la cosa en términos generales tiene muy buena pinta. Y antes de dejar atrás este apartado, hay que mencionar el regustillo RAMMSTEIN que destila la mencionada revisión de la canción insignia del compositor inglés, cómo no, con la colaboración especial de Till Lindemann, quien pone su granito de arena para oscurecer el corte. Podían haber destrozado el tema como han hecho muchos otros a lo largo de la historia más reciente, y sin embargo les queda una especie de composición oscuro-melancólica muy pero que muy recurrente. Estuvieron finos aquí.
Hablábamos de variedad, y es que para que a nadie tenga la sensación de caer en el relajo y en las composiciones más melódicas, temas como “Last Hope” aceleran el ritmo imperante en “Worlds Collide” y lo acercan más si cabe al metal. No en vano, este es el tema en el que aparece Lombardo. El contrapunto lo pone “S.O.S. (Anything but Love)”, un medio tiempo con aparición estelar de Cristina Scabbia, algo cambiada respecto a sus registros habituales con LACUNA COIL, pero que da un toque dulce y sentido a la canción. Para redondear el apartado de amigos participantes en el álbum, el vocalista de los canadienses THREE DAYS GRACE pone la nota más comercial y acerca más el estilo de la música a los terrenos americanos de la “emocional music”. Y por último tenemos a Corey Taylor (SLIPKNOT, STONE SOUR), en un tema rockero de pura herencia americana. Quizá el que más desentone de todo el disco junto al anteriormente comentado.
Y llegamos al final con la sensación de haber escuchado algo bueno pero que tiene el peligro de estomagar a poco que repitamos escuchas consecutivas del trabajo. Es la única contraindicación que se le puede achacar. El álbum está bien, pero en dosis controladas. En cualquier caso, si lo que te gusta es la espectacularidad del combo en directo, ahí tienes la ristra de conciertos que nos han de llegar próximamente en los festivales veraniegos. Y me da que seguiremos teniendo APOCALYPTICA por un buen tiempo. Así que estaremos atentos ante nuevas evoluciones y estaremos entonces de determinar si la banda de los cellos sigue en la cresta de la ola o si por el contrario tendrán que reinventarse a ellos mismos.
Alejandro Pérez
Grupo:Apocalyptica
Discográfica:Sony BMG
Puntuación:8.6
Canciones:
- Worlds Collide
- Grace
- I'm Not Jesus
- Ion
- Helden
- Stroke
- Last Hope
- I Don't Care
- Burn
- S.O.S. (Anything but Love)
- Peace
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.