3 años y medio después de editarse “Christ Illusion”, los californianos SLAYER vuelven a la carga con un nuevo disco “World Painted Blood”, repitiendo line-up (Con Dave Lombardo a los tambores), productor en la figura de Rick Rubin y como no, esa voluntad por querer recuperar el tiempo perdido rememorando sus mejores formas musicales, aquellas vinculadas al sonido clásico de SLAYER, no los experimentos perpetrados en la última década.

De este modo, SLAYER con “World Painted Blood”, se acercan un peldaño más a su sonido clásico, algo que ya intentaran con “Christ Illusion” sin mucho éxito. Lo cierto es que en el citado disco, pese a que la conclusión podría ser en que todo quedó en un “quiero y no puedo”, ya se percibía esa intención, algo que ahora en “World Painted Blood” queda patente al 100%. Pese a poderse encontrar por aquí y por allá algún que otro guiño a los SLAYER más recientes, el 90% del material de este nuevo trabajo de los norteamericanos está emparentado directamente con su legado clásico, tanto para bien como para mal. De este modo, SLAYER se adentran en un terreno peligroso; Por un lado han cortado de cuajo su evolución para recrear una regresión sonora y por el otro, han intentado volverse a enemistar con aquellos que nunca más volvieron a mostrar interés en los discos de estudio de SLAYER tras “Seasons in the Abyss”.

Desconozco cual será la reacción de las diferentes facciones de seguidores de SLAYER hacia este nuevo disco; Esto es algo que solo el tiempo dirá. Lo que está claro es que “World Painted Blood” probablemente sea el disco de SLAYER que menos polvareda levante de los últimos 5 trabajos del grupo en tanto que recupera –en parte- ese sonido clásico de SLAYER con toda la intención del mundo.

Capítulo a parte merecen las canciones en sí pues no cabe olvidar que uno puede recuperar las viejas formas, pero si las canciones no poseen gancho ni chicha, no hay nada que hacer. Porque de lo contrario, este disco en vez de ser el nuevo “Reign in Blood” acabaría siendo un refrito de caras B y cortes que no entraron en la edición final del tercer disco de SLAYER. Y pese a ser todo material compuesto y grabado en la misma época, habría una distancia cualitativa enorme entre ambos lanzamientos.

En ese sentido, “World Painted Blood” posee un poco de todo, desde cortes aplastantes que bien podrían haber entrado en “Reign in Blood” como “Psychopathy Red”, “Not of this God” o  “Unit 731” hasta canciones más modestas que desde luego no pasarán a la posteridad como “Hate Worldwide”, “Human Strain” o “Playing with Dolls”. Más allá de cortes concretos, el disco en general desprende una atmósfera extraña pues tanto los temas con perspectiva de éxito seguro así como otros más experimentales, están entrecruzados entre sí lo que evita que la escucha consecutiva del disco resulte tan placentera como debería. No sé, en casos como éste mejor habría sido colocar la artillería pesada en un tramo del disco –o bien al principio o al final- y meter el resto todo juntito.

Mención a parte merece el sonido del disco perpetrado por Greg Fidelman con la supervisión de Rick Rubin. Por un lado tenemos el sonido de batería, algo pobre y falto de trabajo, vamos, que suenan garajeras a más no poder y pese a que el sonido de batería de SLAYER nunca estuvo excesivamente sobreproducido (al menos los discos con Dave Lombardo), rara vez había quedado tan deslucido y “neutro” como en este “World Painted Blood”. Finalmente tenemos las guitarras, ¿Desde cuando SLAYER llevan tan poca distorsión en sus guitarras?, Es que de hecho, hay momentos en los que Kerry King o Jeff Hanemann se quedan solos y esa carencia de “chicha” es más evidente que nunca dando la sensación de que alguien se olvidó de subir el “gain” cuando estos grababan sus pistas. De cualquier modo, éstas son apreciaciones sutiles de alguien que intenta comparar este nuevo disco con los trabajos clásicos de SLAYER. Y no es que crea en la necesidad de llevar a cabo estas comparaciones siempre, pero es evidente que en el caso a tratar y siendo “World Painted Blood” un disco cuya misión por parte de sus creadores es evocar el pasado, estas comparaciones son necesarias.

Lo mejor será que escuches el disco por ti mismo y saques tus propias conclusiones. A fin de cuentas, las reseñas no son más que meras pautas para guiar al oyente (futuro comprador) y que éste sepa a grandes rasgos lo que se va a encontrar, nada más.

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Slayer

Discográfica:American Recordings

Puntuación:7

Canciones:

  1. World painted blood
  2. unit 731
  3. snuff
  4. beauty through order
  5. hate worldwide
  6. public display of dismemberment
  7. human strain
  8. americon
  9. psychopathic red
  10. playing with dolls
  11. not of this god

Año:2009