Con letra pequeña, con fotos de 80 x 80 píxeles a mucho tirar, y casi de pasada. Así se ha anunciando la reunión de ASIA con su formación clásica, con el line-up que les dio la fama gracias a aquel disco debut con ventas millonarias. La definición de supergrupo por antonomasia. No se si es que una reunión de este calibre no es de interés público, o es que el tema de las reuniones en la actualidad está tan manido que ya nada llega a sorprender y por ende, ocupar primera línea de noticia, o por el contrario, la credibilidad de lo que puedan hacer hoy en día Carl Palmer, Steve Howe, John Wetton y Geoff Downes sobre un escenario, o en estudio si se da el caso, es similar a la de Lydia Lozano. Aunque solo con pensar en la presencia de estos cuatro dinosaurios en un escenario, al menos para mí, llegue a producir babeos incontrolados. Pero lo que está claro es que la jugada estaba cantada. Seguro que conocen ICON, el proyecto que el teclista Geoff Downes y John Wetton han formado tras, ¡oh!, comprobar que después de tantos años sigue existiendo química entre ambos. En resumidas cuentas es la semilla que como “daño” colateral han sembrado para que ASIA vuelva a la actualidad. Circunstancias circundantes se podría decir.

 

¿Y asunto de qué viene todo este rollo? Pues que como en toda reunión, hay una serie de miembros que durante años han estado lidiando contra viento y marea para mantener el legado y un estado de salud actual a la altura, con el fin de no manchar el nombre de un grupo. Y más, como en este caso, el nombre de una banda con grandes éxitos a nivel mundial a sus espaldas. Uno de ellos es John Payne, que junto con el batería Jay Schellen (algunos lo recordarán por militar en HURRICANE o UNRULY CHILD), el guitarrista Guthrie Govan (casualmente guitarrista de gira de ASIA y participante de uno de los mejores discos de la banda de los últimos lustros, nos referimos a su último “Silent Nation”), y el teclista de SPOCK’S BEARD, Ryo Okumoto, ha formado un proyecto llamado GPS, protagonista de esta reseña.  La duda reside en si este proyecto es el típico “para expresar lo que en mi grupo principal no puedo, no me dejan, o no hay cabida para ello”, o es la creación de una criatura antes de comenzar a engrosar las filas del paro musical debido a las citadas reuniones. Bien, curioso que es servidor, mientras escribo estas líneas puedo deciros que he tomado los contactos pernitentes con el damnificado, así que si nada se tuerce, será el propio John Payne quien nos saque de dudas.

 

Pero hablemos de GPS y de este “Window The The Soul”, que sabiendo de antemano quienes son los músicos que prestan su talento, el resultado se espera positivo cuanto menos. Facturan GPS un AOR/Progresivo tal como se preveía, y sí, a gran escala, aunque no siempre la unión de músicos de cierto renombre se traduzca en un producto de calidad. Las similitudes y comparaciones con ASIA siempre están presentes, de forma directa e indirecta, si no escuchad “New Jerusalem” y en su inicio os vendrá la cabeza más de un tema de ASIA, pero la diferencia es que el peso mayoritario recae en las guitarras. Desde esos punteos juguetones en “The Objector”, a ese gran trabajo solista en “Gold” y “Since You’ve Been Gone”, hasta esa solemnidad que logra canalizar una atmósfera de encanto en el trayecto final de “I Believe In Yesterday”. Sin duda el trabajo de Guthrie Govan a lo largo de las pistas es de sobresaliente, variado e imaginativo en cada momento. Con temas como el mismo “Window To The Soul” con el que abren o “All My Life”, GPS muestran su lado más dinámico, compensando ritmos movidos con momentos de calma arropados por los teclados orgánicos de Okumoto. Son en estos cortes donde este proyecto de Payne se desmarca de ser una segunda parte de ASIA, imprimen su personalidad, otras facetas propias, más matices incluso, y donde Payne desarrolla su voz en registros más hard rockeros. De hecho, no son pocos los que piensan que este es su mejor terreno.

 

“Window To The Soul” es un disco completo, sin rellenos aparentes, muy cuidado en todos los aspectos, y que será del agrado de todos los seguidores del rock progresivo que indaga en parcelas del AOR más exquisito. El tema cierre “Taken Dreams” puede resumir perfectamente toda la calidad que a borbotones emana este debut de GPS. Este trabajo que en principio parece ser una vía de escape de este veterano vocalista, no tiene nada que envidiar a lo que ASIA ha grabado en los últimos años. Se ha despachado bien el señor Payne.

Satur Romero

Grupo:Gps

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

  1. Window To The Soul
  2. New Jerusalem
  3. Heaven Can Wait
  4. Written On The Wind
  5. I Believe In Yesterday
  6. The Objector
  7. All My Life
  8. Gold
  9. Since You’ve Been Gone
  10. Taken Dreams

Año:2006