Es de sobras conocida por los acérrimos del polifacético sueco Dan Swano su prolífera actividad en el campo de la composición y producción musical. Durante mitad de la década de los 80 y gran parte de la década de los 90, el señor Swano ha tirado adelante más de 20 proyectos musicales de diferente naturaleza así como cientos de producciones, colaboraciones y un sinfín de historias más. Con semejante bagaje, resultaba extraño –y poco alentador para nosotros, sus fieles admiradores- comprobar lo poco que trascendía alrededor de su figura musical en los últimos años. Tras dar carpetazo definitivo a EDGE OF SANITY con la publicación en el pasado 2003 de la sobrenatural segunda entrega de la saga “Crimson” y ver como era echado hace un tiempo de BLOODBATH sin muchas explicaciones y alguna que otra mentira desinteresada de por medio, pocos signos de vida musical han despuntado del universo Swano. Salvo NIGHTINGALE, lógicamente. Y es que ahora –tras todo lo sucedido, y con los resultados de “White Darkness” en la mano- está más que claro que NIGHTINGALE se ha convertido, por derecho propio, en la prioridad número 1 del sueco. Y que así sea por mucho tiempo.

Hasta que “I” se publicase en el año 2000, NIGHTINGALE nunca dejó de ser nada más que un proyecto en la interminable lista de empresas musicales llevadas a cabo por Dan Swano. A partir de la publicación del tercer disco de NIGHTINGALE –y coincidiendo con la cada vez más notoria participación de su hermano Dag Swano (más conocido como Tom Nouga) en las faenas de composición- la banda se va asentando poco a poco, estabilizando, creando un estilo personal y añadiendo fieles a su causa. “Alive Again” e “Invisible” fueron unos buenos trabajos, pero ni de lejos podían competir con la grandeza de “I”. Hace cosa de un par de años, los suecos recogieron lo más granado de sus 4 primeros discos y lo regrabaron de nuevo bajo el título de “Nightfall Overture”. Es aquí donde creo, empieza a vislumbrarse el nuevo estilo de NIGHTINGALE que tan bien puede apreciarse en su nueva entrega “White Darkness”.

Las nuevas piezas compuestas por los hermanos Swano superan con creces todo lo hecho hasta ahora por la banda en estos más de 10 años de existencia. De hecho, veo muy difícil sino imposible que nunca más puedan parir un trabajo siquiera cercano a “White Darkness”. El estilo musical de NIGHTINGALE ha cambiado ligeramente (para bien). Por el camino, los hermanos Swano han prescindido de aquellos toques góticos que plagaban en sus primeras entregas, en detrimento de potenciar su lado más accesible, progresivo, sinfónico y hard rockero. De esta forma, “White Darkness” posee una garra que ninguna otra obra de NIGHTINGALE tiene. Las 10 piezas que componen este trabajo desprenden la melancolía propia del material 100 % Swano, pero bajo otro prisma completamente diferente. Si bien es cierto que la esencia del grupo reside latente en todas y cada una de las composiciones, algo parece a la vez haber cambiado. Quizá el hecho de que Dan en esta ocasión haya ejercido básicamente de productor y vocalista en vez de compositor principal de los temas, pueda ser una razón de peso para entender esta sutil mutación en el sonido del grupo. Ahora es su hermano Dag quien corta el bacalao a nivel de composición, rescatando infinidad de ideas de las grabaciones de una banda que tuvo durante la primera mitad de la década de los 80 llamada ORIGINAL.

Hasta ahora, quizá exceptuando “I”, los discos de NIGHTINGALE siempre me habían parecido muy similares en el sentido de contar con 3 o 4 temas espléndidos, otros tantos más normalitos y finalmente un poco de morralla para llenar espacio. Las cosas como son. Sin embargo, “White Darkness” destroza por completo esta teoría. Aquí no hay relleno alguno. De hecho, hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco de estas características, del cual no extraería más que 2 o 3 minutos del total, a lo sumo. “White Darkness” está plagado de temas excelentes, pegadizos, instrumentalmente soberbios, potencialmente comerciales y calculados al milímetro para ser jodidamente perfectos en todos los aspectos. Vamos, nada que no pueda estar al alcance de alguien como Dan Swano que ha tocado, grabado o producido lo menos 200 discos.

Y sin lugar a dudas, si hay alguien que destaca por encima del resto en este disco, es el propio Dan Swano, muy a pesar incluso de que el 98 % del material aquí presente haya sido compuesto por su hermano. La voz de Dan, los coros y un sinfín de arreglos vocales, hacen de “White Darknes” una maravilla auditiva. Swano ha sabido comportarse por primera vez como un frontman, y no un tipo que agarra un micro, canta unas frases y se larga a esperar su turno de nuevo. Su voz contiene más fuerza, garra y emoción que nunca. De hecho hay momentos en los que parece otro vocalista, mostrando un chorro de voz y actitud hasta ahora desconocida en el sueco.

No solo su voz ha mejorado sino que también lo ha hecho su forma de escribir las letras. Ya no solo en NIGHTINGALE sino en cualquier otro proyecto de Dan Swano, las letras siempre habían girado en torno a temáticas fantásticas, imaginarias o puramente teóricas. Bien, esto cambia a partir de “White Darkness”. En el nuevo trabajo de NIGHTINGALE, Dan se revela como un fenómeno a la hora de expresar sus sentimientos más íntimos. De hecho, todos los tormentosos acontecimientos acaecidos en su vida personal en los últimos años han dejado huella en el sueco y se reflejan en las letras de “White Darkness” de una forma imposible de transcribir con palabras. Cómprate el disco, léete los comentarios del grupo respecto a cada tema, escucha las canciones y sigue las letras. Comprobarás así como encaja cada pasaje musical de una forma concisa con la idea que se quiere expresar.

“White Darkness” se abre con la fabulosa y potente “The Fields Of Life”, un reflejo perfecto de lo que son NIGHTINGALE en pleno 2007. Con un aire similar a “Scarred For Life”, el tema que habría “I” de hace 7 años, “The Fields Of Life” posee una épica espeluznante, amén de un potentísimo estribillo. Igualmente, las letras muestran a grandes rasgos la primera toma de contacto con el lado más íntimo de Dan Swano, cobrando una identidad monográfica. “Trial And Error”, el tema que le sigue, le va a la zaga. Con un inicio de naturaleza menos bucólica y más alegre, la pieza cambia de aires cuando explota el genial y dramático estribillo en tu cara. En “Trial And Error”, al igual que en casi todos los temas de este “White Darkness”, podemos disfrutar de las fabulosas voces armonizadas de Dan Swano que se han convertido ya en una marca patentada. Con “One Way Ticket”, todo se vuelve un tanto más oscuro y épico. Sin entrar en los terrenos góticos de antaño, NIGHTINGALE presentan en este tercer corte de “White Darkness” una fabulosa balada que explota a mitad del tema en un crecendo épico sobrecogedor donde Dan Swano, una vez más, se lleva la palma con un trabajo vocal soberbio. “Reasons” nos devuelve a la banda a su campo preferido; El prog/Rock de corte 70’s impregnado de sintetizadores y guiños al material de bandas como RUSH o GENESIS. Con “Wounded Soul” la banda se mueve en unas tesituras similares, mostrando sus registros y habilidades más musicales y menos convencionales. Desde un punto de vista lírico, “Wounded Soul” retoma las cosas donde las dejara “The Fields Of Life”, incidiendo una vez más en la descripción dramática del estado de salud mental de Dan en los últimos años. Si adoras piezas del pasado como “I Return” o “Shadowland Serenade”, “Wounded Soul” te parecerá magistral. “Hideaway”, a pesar de su tenebroso inicio, rápidamente explota en un corte bastante más optimista y abierto de lo común en “White Darkness”. Siendo aún así un tema notable, creo que está por debajo de la media, que en este disco, como ya habrán deducido, se me antoja sobresaliente. “To My Inspiration” es la balada por definición del disco. Sí, una balada de amor hacia aquella persona que ya no está. Por mucho que cueste creer, alguien que ha compuesto auténticas obras de Death Metal bárbaro apocalíptico semi-satánico también puede componer una gran balada de amor. A pesar de que no se apellide Jovi o Tempest. “To My Inspiration” desprende una tristeza que contagia y nos muestra a un Swano expresivo como pocas veces se ha visto en él.

Tras el punto de inflexión tanto lírico como musical que supone “To My Inspiration”, la esperanza llega en forma de “White Darkness”, un tema con un inicio que encandilará a los fans de SAVATAGE por ese piano suave que se va creciendo poco a poco. El tema homónimo explota alrededor del segundo minuto con una melodía de sintetizador hipnótica que no puedo sacarme de la cabeza por mucho que cambie de canción. Aproximándonos hacia el final del disco descubrimos la mejor pieza de todo este “White Darkness”; “Belief”. Siendo seguramente la de mayor fuerza y contundencia, “Belief” posee una garra –en su estribillo sobretodo- que engancha a la primera. De hecho, charlando con Dan Swano por teléfono ayer por la noche en una brutalmente honesta entrevista que en breve colgaremos por aquí, coincidía en afirmar que un tema así en manos de una gran multinacional podría ser un poderoso Hit. Opino lo mismo (Y no solo de “Belief” sino de casi todo el material presente en “White Darkness”). Cierra este trabajo “Trust”, otro tema potente con un marcado carácter optimista, alejado de los momentos más intensos y dramáticos de “White Darkness”, que se sitúan principalmente en el tramo medio del disco (Técnica utilizada en casi todas las obras de NIGHTINGALE).

“White Darkness” se presenta en un excelente digipack con una portada blanca con símbolos chinos a priori un tanto confusa pero que cobra sentido cuando uno se adentra en el interior del trabajo y sus letras. Para la ocasión, Dan Swano ha dado vida de nuevo a los legendarios Unisound Studios (Citar la cantidad de grupos que han grabado ahí nos llevaría un buen rato) y se ha encargado de casi todo el proceso de grabación, mezcla y masterización del disco obteniendo los mejores resultados de su vida.

Creo firmemente que no solo estamos ante el mejor trabajo con el nombre de Dan Swano impreso en él sino que seguramente, nos encontramos frente al disco del año, al menos para un servidor. Está claro que si asocias únicamente el nombre del sueco a EDGE OF SANITY, BLOODBATH, DIABOLICAL MASQUERADE, KATATONIA o bandas del estilo, te llevarás una extraña sensación con este “White Darkness” pues es más que probable que no sea lo que desearías o esperarías escuchar por parte de una de las personalidades más relevantes del metal extremo europeo de los últimos 20 años. Sin embargo, si degustas de la musicalidad bien entendida y la música como tal, te sabrá a gloria, ya seas fan del Heavy Metal, el Hard Rock, el Metal progresivo/sinfónico o la música simplemente bien hecha.

Lee la entrevista completa con Dan Swano en estos 2 links:

PARTE 1 – https://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=532

PARTE 2 – https://www.themetalcircus.com/entrevista.php?id=533

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Nightingale

Discográfica:Black Mark / Indar Productions

Puntuación:9.8

Canciones:

  1. The Fields Of Life
  2. Trial And Error
  3. One Way Ticket
  4. Reasons
  5. Wounded Soul
  6. Hideaway
  7. To My Inspiration
  8. White Darkness
  9. Belief
  10. Trust

Año:2007