Stryper tienen capacidad para seguir demostrando que están en una forma envidiable y que su hoja de ruta es casi perfecta. Viendo este DVD a uno se le cae la baba viendo de lo que son capaces y de lo que nos privaron en tierras valencianas…

Las avispas cristianas tienen claro eso de recuperar el tiempo perdido y se han puesto las pilas de la mejor manera. Tras un inicio de retorno algo titubeante, nos han conquistado con el excelente “No More Hell to Pay”, muy a pesar de que su show en el Leyendas fue flojo y olvidable. Son conscientes que el tiempo ha pasado y que en pleno siglo XXI, de almíbar, el justo. A pesar de que en su retorno siguen incluyendo sus colores de guerra nos tenemos de ir olvidando de que vuelvan con todos los gimmicks y la parafernalia 80era. Estos son unos Stryper maduros, con los objetivos claros y con unas premisas básicas que mantienen para sobrevivir en la escena actual y para que la gente les tome en serio, y no como unos frikis AOR que el tiempo ha olvidado. La mucha gente que conozco que no es heavy, pero tenía a Stryper como banda favorita, puede que la apuesta actual no le satisfaga, pero los aciertos en esta etapa actual son plenos.

Con un sonido endurecido, jugando magistralmente con los coros y dando muchísimo protagonismo a guitarras y base rítmica; la más grande banda de rock cristiano realiza un show demoledor e intenso en el Sunset Strip de Los Angeles. Concretamente en el emblemático Whisky a Go Go. Con toda la formación original enchufadísima nos brindan un show crudo, directo y auténtico. Justamente la antítesis de lo que vivimos en Villena. Dan cancha al material nuevo pero el antiguo suena bastante alejado de cómo lo recordábamos. Nada de melosidad ni interés alguno en sonar para radiofórmulas. No hay más que escuchar “Marching into Battle” de su nueva obra (nuevo clásico), “No More Hell to Pay” o sobretodo su versión de “Jesus Is Just Alright”. Michael Sweet ha perdido algo de voz y la pose de Barbie Superstar, pero se ha adaptado perfectamente a sus tonos actuales. Cuando el momento lo requiere suelta el agudo de antaño, pero a cuentagotas. Buenos momentos como “Legacy” o “You Know What to Do” evidenciando que los Stryper de ahora suenan más heavies que nunca.

Los años juntos se notan pues el combo funciona como un reloj. Grande es ver la pegada de Robert Sweet, pero también la maestría de Oz Fox y Tim Gaines. Son historia viva del rock, y clásicos como “All for One”, “Soldiers Under Command” o “To Hell with the Devil”, en el tramo final, así lo atestiguan. Bonito ver a toda la concurrencia tomar el protagonismo vocal y cantar algunas estrofas. Finalizan con una plegaria a la que se suma gran parte del público, pero antes tenemos momentos realmente metálicos como “Loud N’ Clear” (solo de bajo incluido), la contundente “Reach Out” o “All for One”. Para un servidor sigue siendo un crimen el seguir obviando una obra del tamaño de “In God We Trust”. Sólo “Always there for You” es claramente insuficiente. Simpatía y carisma por parte de Michael antes de “Calling on You” con referencias al famoso videoclip, y la demostración palpable de que esta gente hace unos coros estratosféricos. Otra buena muestra es “More than a Man” y para disfrute de técnica y velocidad, el solo de guitarra de “The Rock that Makes Me Roll”, siempre festiva y contundente.

Evidentemente si me ponen a elegir siempre me quedaré con la versión 80 de Stryper; pero el camino tomado en la actualidad me parece la mejor elección posible. Suenan a banda de heavy metal, mantienen la calidad de antaño pero no intentan vivir exclusivamente del pasado ni dedicarse a repetir con toda la parafernalia cristiana. Siguen siendo la primera banda (o la más grande) de rock en abrazar el cristianismo y hacer gala de ello (Helloween lo eran pero nunca lo predicaron abiertamente), y en los juegos vocales de los coros sólo Savatage (si finalmente vuelven) y Def Leppard están a la misma altura. Y de todas formas nadie hace los coros como lo hacen Stryper. La magia cayó en cuentagotas en Villena, pero cuando lo hicieron sonaron… ¿divinos? Sería un adjetivo que les encantaría… Stryper tienen capacidad para seguir demostrando que están en una forma envidiable y que su hoja de ruta es casi perfecta. Viendo este DVD a uno se le cae la baba viendo de lo que son capaces y de lo que nos privaron en tierras valencianas…

Grupo:Stryper

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. Legacy
  2. Marching Into Battle
  3. You Know What To Do
  4. Loud N’ Clear
  5. Reach Out
  6. Calling On You
  7. Free
  8. More Than A Man
  9. The Rock That Makes Me Roll
  10. No More Hell To Pay
  11. Jesus Is Just Alright
  12. Always There For You
  13. All For One
  14. The Way
  15. To Hell With The Devil
  16. Soldiers Under Command.

Año:2014-09-23

Votación de los lectores:5