Estos góticos-doom catalanes han conseguido por fin ver editado su ansiado CD después de múltiples cambios de nombre y de bailes en la formación. Se hicieron un nombre bajo el apelativo de The Stygian Lake, pero es con la entrada de la vocalista Raquel donde han dado el salto cualitativo y encuentran su propio sonido. Su propuesta es muy madura, con las ideas muy claras y con vistas a salir más allá de las fronteras hispanas.

 

Musicalmente son una buena mezcla de doom con momentos ambient debido a la delicada voz de su vocalista. Los 12 temas transitan a una misma velocidad y eso hace que el todo resulte algo lineal y previsible, pero, por el contrario, sorprenden los múltiples detalles técnicos y lo trabajado del resultado final. La producción de Jesús Luna, junto con la propia banda, es muy profesional por tratarse de una ópera prima, y sorprendentemente logra captar la esencia de la banda sobre escena.

 

Sus directos son preciosistas, delicados y con notables interpretaciones instrumentales por parte de toda la banda. Destacan especialmente las líneas vocales bien apoyadas por la instrumentación y por los teclados, muy presentes, de Mireia. Podríamos destacar la homónima “While the Light Continues Spinning” o la calidad de “Yellow”, con vistas a single. Con una batería marcial y un gran estribillo.

 

Puede que a muchos cortes les falte ese arranque y algo más de velocidad, pero la gracia de este grupo es precisamente el jugar en los tiempos medios de doom atmosféricos. Personalmente me hubiera gustado escuchar a la banda en acústico en algún corte. Destaco por encima de todo la labor de la base rítmica y la batería en especial, muy trabajada y detallista. El sonido de las guitarras es algo mejorable, pero eso no quita que su labor sea buena y efectista.

 

Podemos destacar también “Observed” o la línea vocal juguetona de “Anchor”, con guitarras entrecortadas y una Raquel demostrando su mucha valía como vocal. “Cover Me” es una exquisitez a teclado que reclama acústicas y un cello. Y es que esta banda con algo más de presupuesto podría realizar cosas muy grandes. El disco va de ganando con las sucesivas escuchas y llega a recordar los primeros discos de unos Mandragora Scream. Primer paso delante de una banda que promete en disco y convence en directo. Esperemos que cada compacto editado sea para mejorar el anterior. El problema lo vas a tener si no te va su estilo…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Leaves

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7.3

Canciones:

  1. While the Light Continues Spinning
  2. Zero
  3. My Own Way
  4. Observed
  5. Yellow
  6. Anchor
  7. Logan
  8. Cover Me
  9. So I Am
  10. Words
  11. Lost
  12. A Rose in Heaven

Año:2009