WITH PASSION vuelven a la carga 15 meses después de que la Earache Records les reeditara junto a un par de temas nuevos su Ep de nombre "In The Midst Of Bloodied Soil" en el pasado 2005. Con, suponemos, algo más de madurez, pero la mismas pintas de nerds pajilleros que de costumbre, WITH PASSION por fin ven editado su primer larga duración de nombre "What We See When We Shut Our Eyes", previsto para salir al mercado bien entrado Marzo de este 2007 que acabamos de empezar.

Todavía recuerdo el sabor de boca que me dejó su Ep tal y como lo escuché por primera vez. Asustado por las fotos que la copia promocional de éste adjuntaba y temiendo encontrarme ante la enésima reencarnación de la misma banda de Metalcore con toques melo-death de siempre, mostré cierto escepticismo al playar el Cd y ver que lo que sonaba no era, en absoluto, lo que yo esperaba. Sí, de acuerdo, no pararé de insistir en ello, los miembros de este grupo parecen sacados del típico bodrio americano a lo "American Pie", pero ellos, pobrecitos, no tienen la culpa. Han sido educados así y la mano negra que lo dirige todo ha dictaminado que, por extensión, toda la juventud americana y anglosajona en general debe llevar chándales tribales con capucha y el flequillo en diagonal. Qué le vamos a hacer.

Banalidades a parte, WITH PASSION tocan una música bastante más seria que las pintas que se gastan.  Con "In The Midst Of Bloodied Soil" ya avisaban muy claramente de lo que eran capaces de hacer, sin embargo, creo que en su nueva obra, han abusado en exceso de aquello que precisamente resultaba atractivo en su Ep debut. Estos chicos son jóvenes y relativamente inexpertos, suponemos pues que se han dejado llevar por las alabanzas vertidas sobre su primera referencia discográfica y habrán pensado, "¿Os gustó aquello? Pues ahora os vais a hartar, cabrones". Nos referimos obviamente al exceso desbordante de melodía y técnica instrumental. De nada sirve tocar a 3 mil por hora y colocar 56 riffs melódicos continuamente doblados en una misma canción si al final de todo, se pierde la esencia precisamente de eso, de la canción, convirtiendo el resultado en un mero ejercicio de técnica guitarrera.

Desde que el disco arranca hasta que finaliza, WITH PASSION se esmeran en hacernos saber lo bien que tocan una y otra vez. Encadenan una melodía de guitarra con otra y otra y otra. Cuando crees que el tema ya no da más de sí, arremeten con otra. Eso sí, todas a la velocidad de la luz, sin pausa o respiro alguno. Encima, su cantante, utiliza siempre el mismo registro provocando de esta forma una sensación de monotonía, no siempre, pero por momentos preocupante.

Resulta difícil memorizar un solo tema de todo este "What We See When We Shut Our Eyes" pues las estructuras de cada canción son excesivamente complejas. Llevan tan lejos lo de recargar sus piezas con solos, más solos y melodías cuatriplicadas de guitarra tocadas a la velocidad de la luz que a veces uno piensa que esa armonía guitarrera la ha escuchado ya en más de una ocasión en el mismo disco. Por suerte, WITH PASSION dosifican, aunque de forma muy puntual, sus raciones de velocidad y desenfreno melódico con algún que otro pasaje limpio donde por fin uno puede relajarse de semejante cacofonía. De cualquier forma, en pocos segundos, vuelven a la carga hasta el punto de que a uno acaban provocándole cierto estrés auditivo; Es difícil asimilar todo lo que suena a la vez sin desgastarse.

No es nada fácil comparar a estos americanos con bandas ya existentes. Por un lado, parecen asentar sus bases musicales sobre el Death Melódico de toda la vida tipo DARK TRANQUILLITY al que le añaden su particular forma de entender la música compleja (Léase NEURAXIS o NECROPHAGIST) y como no, el toque moderno del asunto (TRIVIUM o BETWEEN THE BURIED AND ME), tanto en las pintas que se gastan (Parece como si todos estos grupos tuviesen una cláusula en su contrato que les obligase a ello) como en la forma de berrear de sus vocalistas, sin duda, el punto más flojo ya no de MY PASSION sino de toda esta nueva generación de bandas englobadas dentro del Metalcore/melo-Death.

Es innegable que estos tipos saben tocar, ¡Vamos que si saben!, De hecho, con su edad, barrerían técnicamente a millones de formaciones el doble de mayores que ellos, pero eso no lo es todo. A fin de cuentas un disco es un compendio de canciones y no de ejercicios de guitarra con metrónomo. Esperamos que la próxima vez WITH PASSION encuentren el equilibrio perfecto. De lograrlo, no deberían tener rival en su terreno.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:With Passion

Discográfica:Earache Records / Mastertrax

Puntuación:6.8

Canciones:

  1. triumph over tragedy
  2. through the smoke lies a path
  3. what we see when we shout our eyes
  4. pale horses ride
  5. tales of sirens
  6. encrypton
  7. R.J. Mac ready
  8. Forgotten Amongst Screams
  9. Vengeance In Departure
  10. A Road for the worthy

Año:2007