Muchos no comulgarán con la siguiente opinión, pero he de decir que “Werk 80 II” es un gran álbum en interpretación y en composiciones. Que el material es de alta calidad queda patente en el sonido conseguido para cada una de las versiones de “Werk 80 II”, y obviando el hecho de que se trata de temas de hace años de otros artistas, su revisión y adaptación al metal sinfónico lleno de orquestaciones – contaron con la Schorndorf Symphony Orchestra para grabar el disco- es digno de elogio hacia los alemanes ATROCITY. Que no gustará a muchos por la naturaleza de los temas… Sí. Que podrían haber optado por una corriente mucho más oscura… pues también. Pero el caso es que esto es lo que hay, y en lo que se ha afanado en los últimos tiempos el señor Alex Krull y los suyos. A estas alturas a nadie se le escapa que están en posición de hacer lo que les venga en gana, y si consideraron en su momento que era la ocasión de dar continuidad a ese proyecto de versiones de hits del pop de ayer y de siempre, qué duda cabe que una segunda entrega sería bien vista por todo aquel que se considera seguidor de la banda en términos generales, sin distinguir entre épocas y lanzamientos concretos.

Es por eso que la nota final será alta; aunque al que suscribe le habría gustado una selección y ejecución mucho más oscura y cercana al sonido que consiguieron con la primera parte de la familia “Werk 80”, y más en concreto de temas como “The Great Commandment” de CAMOUFLAGE, “Send Me An Angel” de REAL LIFE o “Shout” de TEARS FOR FEARS, con una espléndida Liv Kristine que por aquel entonces comenzaba su carrera de colaboración junto a ATROCITY. Y miren al final dónde acabado, siendo prácticamente una miembro más de la banda y la líder de otra con la que comparte músicos como es LEAVES’ EYES. Eso de trabajar hombro con hombro se nota, y si no sólo hace falta revisar los últimos discos de sendas formaciones para comprobarlo en términos de empaque y compenetración.

El caso es que esta vez todo parece venir en formato “suave” y “digestivo”, y no hay ningún sólo tema que opte por el camino menos previsible. Es cierto que no es nada fácil adaptar canciones como “Here Comes The Rain Again” de EURYTHMICS donde la complicación es todavía más alta al tener que cambiar los registros de Annie Lennox por los del propio Alexander. O tener que hacer creíble el eterno estribillo con el “la la la la” del “Don´t You Forget About Me” de SIMPLE MINDS. Así que denles el beneficio de la duda hasta que lo escuchen con detenimiento.

Donde aciertan siempre los alemanes es en los arreglos y en el “meto aquí esta voz” o “ahora que suena esta otra de fondo”. Y para ello cuentan también con la vocalista de los germanos THE VEIL, Jensara Swann (y les recomiendo que apuntes ambos nombres, no tienen desperdicio). Eso se demuestra en una sinfónica “The Sun Always Shines on TV”, clásico donde los haya de los noruegos A-HA, que hace mover los pies desde los primeros acordes. Y mira que se han hecho versiones del tema, incluso en tono “dance” o “tecno”. El mérito viene dado al adaptarlo al metal, y aquí estamos ante una buena versión con guitarras y una base rítmica completa que hacen que el resultado sea de los mejores.

El resto, pues una contestataria “Keine Heimat”, tema más rápido de una banda llamada IDEAL y que al parecer causó bastante revuelo en Alemania en su época por ser un tema antiamericano. Los registros vocales mostrados por Alex Krull son realmente extraños y desconocidos hasta la fecha.

Para acabar de recoger la idea de devolver los clásicos de hace décadas hasta nuestros días, los temas de “Relax” de FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD, “Smalltown Boy” de BRONSKI BEAT y “Forever Young” de ALPHAVILLE, cada uno en su estilo, acaban de encandilar o descolocar – según se mire- al oyente con readaptaciones inimaginables. Aquí alzarán la voz los detractores de este álbum y los que se sienten plenamente satisfechos con el material. Sin disgustarme, creo que la opción de algo más cañero podría haber sido también considerada.

En cualquier caso, ATROCITY están de vuelta, y vienen a quedarse. Planean editar una trilogía con distintos álbumes de diferentes estilos y volveremos a conocer a los germanos en la clave acústica de “Calling The Rain” o más puramente metálica, como demostraran en el anterior disco de estudio “Atlantis”. Y entre medias, gira. Así que estamos como queremos, aunque con algo más de dinamismo y menos orquestación podría haber sido la cosa redonda. De la portada poco más se puede decir que no se haya dicho o visto. La modelo ‘pin-up’ DITA VON TEESE ha sido la elegida para encarnar el concepto y la esencia del álbum, y es así como parece en todo el apartado gráfico del trabajo.

En cuanto a novedades que incumban a la banda, la espantada de su bajista Chris Lukhaup y su batería Moritz Neuner ocuparon páginas en los medios hace meses. Ellos fueron los que registraron el disco y a los que se les ha tenido que buscar reemplazo posteriormente. Ni más ni menos que Nick Barker (el infinito – ex….CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR o TESTAMENT contaron con sus servicios previamente) y Alla Fedynitch (EYES OF EDEN, PAIN) han sido los elegidos para suplirles. Veremos a ver lo que duran.

Por lo demás, nada nuevo en el horizonte. Estamos a la espera de ver las fechas finales de su tour y deseamos que ATROCITY vuelvan con un buen y vistoso espectáculo, como nos tienen acostumbrados.

Alejandro Pérez

Grupo:Atrocity

Discográfica:Napalm / Avispa

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. People Are People (DEPECHE MODE)
  2. 02. Smalltown Boy (BRONSKI BEAT)
  3. Relax (FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD)
  4. Don't You (Forget About Me) (SIMPLE MINDS)
  5. The Sun Always Shines on TV (A-HA)
  6. Hey Little Girl (ICEHOUSE)
  7. Fade To Grey (VISAGE)
  8. Such A Shame (TALK TALK)
  9. Keine Heimat (IDEAL)
  10. Here Comes The Rain Again (EURYTHMICS)
  11. Forever Young (ALPHAVILLE)
  12. Feels Like Heaven (FICTION FACTORY) (bonus track en su edición especial)

Año:2008