Sonic Syndicate: We Rule the Night
Criticados, amados, idolatrados, envidiados, repudiados, deseados… Todo eso y mucho más es una banda que, pese a la opinión de muchos, no lo han tenido fácil en esto del metal ni aun estando dentro. Cinco años han pasado desde que debutaran con Nuclear Blast, tras ganar el concurso de bandas noveles que el gigante alemán organiza cada año. Cinco años de muchas mieles pero de tantos o más sinsabores. Estos últimos se condensan entorno a la polémica salida de la banda de Roland Johansson hace aproximadamente un año, el cual casi de inmediato fue reemplazado por un Nathan James Biggs que hoy pasa por ser uno de los grandes reclamos de la obra que se traen entre manos. Si bien la marcha de Roland evidenciaba el cambio que en lo musical se produciría en SONIC SYNDICATE, no ha sido hasta ahora cuando realmente hemos podido apreciar la verdadera dimensión del mismo, si bien el single que hace meses editaron no muestra sino dos temas notablemente más modernos que lo que venían ofreciéndonos habitualmente pero poco más. Pues bien, baste como introducción decir que aquel single nos sonaría a death metal si lo comparásemos con el “We Rule the Night” que ya os presentamos.
Como era obvio se esperaban cambios. Muchos ya imaginábamos que SONIC SYNDICATE seguirían modernizando más aún su música, por si la evolución entre su álbum debut y “Love and Other Disasters” hubiera sido ya poca. Pero se atisbaba algo mayor aún, un giro definitivo, una “prácticamente” ruptura con el metal que les acercara a otros escenarios, a otro público. El plan era a todas luces ese, y el encargado de abanderarlo no era sino el debutante Nathan James Biggs, el nuevo vocalista limpio. Poco más que decir, a nadie engañaron. Lo que “We Rule the Night” muestra probablemente no sea para nada del agrado ni siquiera de los fans de su última obra, pero aún así, vamos a huír a toda costa del desmerecimiento fácil, del ninguneo y del desprecio que en este tipo de foros suele asociarse a este tipo de formaciones de metal moderno, pues también merecen encuadrarse dentro de la etiqueta “metal” y, por ende, respetados como si de cualquier otra formación se tratase.
Vamos a empezar a analizar “We Rule the Night” recalcando lo que ya comentábamos en el primer párrafo, el carácter de nexo o unión del tema que daba nombre al single “Burn This City”, nexo entre los SONIC SYNDICATE actuales y los “anteriores”, diremos. Si bien a muchos le chirriaba lo alternativo del corte, lo cierto es que a la postre resulta ser uno de los temas con mayor presencia de guitarras y con mayores raíces metálicas de todo el disco. Es esa precisamente una de las principales carencias de “We Rule the Night”, la ausencia casi absoluta en muchos de los temas de guitarras, de distorsión, lo que se acentúa más aún en una formación que en sus orígenes se auto-definía como death metal melódico. Aquí tenemos temas como “Revolution, Baby” o “Turn It Up” en los que la guitarra simplemente aparece como figurante, pero poquito más. Eso sí, importante el peso de los teclados en temas como el propio “Turn It Up”, en el que lleva el peso principal del tema sobre todo con una introducción al más puro estilo techno.
Llegados a este punto quisiera hacer especial mención a la labor vocal de Richard Sjunnesson, quien aporta las partes guturales o growls, como queramos llamarlas. Si bien su aportación en pasadas obras de SONIC SYNDICATE en ocasiones adolecía de sentido, insisto, cuando la formación practicaba un estilo bastante más cercano a un death metal melódico extremadamente modernizado, en “We Rule the Night” no me retracto si digo que no hay ni un solo fraseo que tenga sentido y que haya sido metido por él. En otras palabras, sus partes parecen haber sido metidas a cuchillo, y en el 99% de las ocasiones” no hacen sino afear el tema en cuestión. Es como si no quisieran desligarse del todo del metal y utilizaran a Richard para ello. Yo, en su lugar, hubiera tirado bastante más de guitarra en lugar de “berreos” la mayor parte del tiempo sin sentido y que se propagan incluso por medios tiempos. Sencillamente absurdo, porque estropea temas que de haber mantenido únicamente las partes limpias de un gran Nathan Biggs, hubieran tenido otra pinta bien distinta.Concreciones aparte, en “We Rule the Night”, además de la ausencia de guitarras y el alto protagonismo de teclados, predominan los estribillos fáciles y muchas veces de carácter optimista. Es el caso de “Black And Blue”, con tintes a bandas rollo PAPA ROACH, o en una versión menos lejana al metal “Break of Day”, aunque esta última ciertamente inclasificable al margen del cliché “moderna”. De relleno, sin pena ni gloria.
Para los fans de sus últimas obras, aparte de “Burn This City”, hay algún que otro tema con mayor presencia de guitarras y que en definitiva puede traerles buenos recuerdos. Es el caso de “My Own Life” o “We Rule the Night”, esta última con una esperanzadora primera estrofa en la que las guitarras crean atmósferas oscuras pero que posteriormente se desvanecen y dejan aparecer un buen tema en el que cuanto menos se nos vienen a la cabeza temas de sus anteriores obras.
Por supuesto tampoco faltan los temas lentos. Sin esperar volver a escuchar un nuevo “Enclave”, si hay algún tema destacable en este aspecto dentro de “We Rule the Night”. Tenemos por ejemplo “Leave Me Alone”, un tema de tintes oscuros, o “Miles Apart”, con estribillo con guitarras pero con estrofas a guitarra acústica y voces limpias. En esta parte me recuerda a veces a NICKELBACK, por supuesto en el estribillo la cosa cambia.
Pese a todo lo dicho, con la mente muy pero que muy abierta y unas cuantas escuchas, puede que de “We Rule the Night” termine por engancharte alguna canción: un estribillo por aquí, un fraseo por allá, unas guitarras ahí… Sin embargo, lo que parece es que han tratado de abarcar un mercado demasiado amplio que,el tiempo dirá, pero más parece que no vayan a contentar ni a unos ni a otros que que vayan a hacerse con la cuota de mercado que parecen pretender. Sea como fuere, un cuarto disco de estudio bastante trabajado, variado, pero con unas trazas demasiado alejadas del metal como para que calen hondo por estos lares.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Sonic Syndicate
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:5.5
Canciones:
- Beauty and the Beast
- Revolution Baby
- Turn it Up
- My Own Life
- Burn This Ciry
- Black and Blue
- Miles Apart
- Plans Are For People
- Leave Me Alone
- Break of Day
- We Rule the Night
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.