Fundados en 1990 Beggars and Thieves vuelven a la vida de manos de Frontiers Records (de quién sino), y lo hacen con un retorno más que acertado y bello Un disco que va de más a menos pero en lo que todo funciona y brilla. Practican un hard rock muy templado, con mucho trabajo a acústicas, sin coros, y todo bastante desnudo y básico. Es por ello que más mérito tienen pues olvidaros de teclados, de sobreproducción y coros rimbombantes. Destacan en sobremanera la voz de Louie Merlino y la guitarra de Ronnie Mancuso.

Qué maravilla el inicio del disco con la evocadora y delicada “We Come Undone”. Single total, pura belleza y uno de los temazos de este 2011 que se nos ha ido. En todo el disco no hay nada que se le acerque. Quizá de entre todas ellas la que más destaque sea “Never Gonna See You Again”, con otra ración de acústicas y un buen estribillo. Mantienen el tipo con la pausada y tristona “Oil & Water” en la que destacan las percusiones del baterista del combo. Todo muy sutil. El AOR de manual irrumpe en “Innocence”, puro feeling y bonita estructura y línea vocal.

Vuelven a elevar el listón con “Beautiful Losers”, dominada otra vez por acústicas y culminada con otro de los estribillos del compacto. Posee un original solo de guitara eléctrica. Otra que ha quedado genial ha sido “Stranded”. La verdad es que la banda sabe jugar muy bien sus bazas y ha conseguido con esa mezcla de acústicas y hard un sonido muy personal y distintivo. Pero es la composición definitivamente el mayor logro de Beggars & Thieves. “Wash Away” es la balada del compacto, muy lograda, triste pero también trabajada y con un buen riff. Es innegable que a medida que vas escuchando el disco vas entrando en él. Terminan con el inicio de tema más eléctrico de todos: “Midnight Blue” (posiblemente la más dura –por decirlo de algún modo- del disco) y con la excelente “We Are the Brokenhearted”.

Un disco relajado y bello, sobretodo evocador y cálido. Todo está en su sitio y con una banda que vive por y para los temas. Nada de excesos musicales. El mejor ejemplo es la batería, a priori sencilla, pero llena de detalles técnicos sutiles. Voz y guitarra mandan pero tampoco quieren elevarse para destacar sobre el todo. Encantará a los degustadores de AOR y Hard meloso. Es un grandísimo lanzamiento que parece que va a quedar algo tapado, pues reconozcámoslo… ¿quién conoce a Beegars & Thieves? En definitiva, una joya destinada a que la disfrute una selecta minoría.

Jordi Zelig Tarrega

Grupo:Beggars & Thieves

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. We Come Undone
  2. Oil & Water
  3. Innocence
  4. Never Gonna See You Again
  5. Beautiful Losers
  6. Seven Seconds
  7. Stranded
  8. Wash Away
  9. Midnight Blue
  10. We Are The Brokenhearted

Año:2011