Crossfade: We All Bleed
Cinco años han tenido que pasar para que pudiéramos ver la continuación de ‘Falling Away’. Cambios de batería, cambio de discográfica, pero mismo rumbo musical, con unas composiciones claramente orientadas a un metal alternativo que en EEUU tiene millones de seguidores, pero que ha ido decayendo en los últimos años.
Siendo un estilo popular, es normal que muchos grupos busquen medios tiempos fácilmente radiables al otro lado del charco, aunque yo cada día veo menos clara la línea que separa la música comercial de la que no lo es tanto. Y CROSSFADE consiguen un puñado de esos temas de calidad, empezando por el single ‘Killing Me Inside’; corte lento con guitarras pesadas en los estribillos, melancólico y con subidón final. Repiten fórmula para ‘Open Up Your Eyes’, ‘Suffocate’ y en la destacada ‘Prove You Wrong’, pero de una manera más suave, por lo que sorprende que el single sea el tema más poderoso de este grupo de canciones. Aunque a lo largo del disco dejan otro tipo de pinceladas.
Su lado más cañero y cercano al metal lo muestran para abrir ‘We All Bleed’, con ‘Dead Memories’, muy cercana a ‘One Day Remains’ o ‘Metalingus’ de ALTER BRIDGE, un tema corto y directo con gran protagonismo de las guitarras. Es curioso que con una apertura tan agresiva, guarden esas formas hasta el final… Entre medias encontramos ‘Lay Me Down’, que está a medio camino entre esta caña y los medios tiempos citados más arriba, y mucho tema lento. El que da título al álbum se muestra más oscuro y llega a quedar en un segundo plano frente a ‘I Think You Should Know’ y ‘Dear Cocaine’. Ambas son el prototipo habitual de balada, con parte principal lenta y solo cerca del final, moviéndose por terrenos acústicos, si bien la segunda de ellas se encrudece y distorsiona mucho más. ‘Make Me A Believer’ es un caso aparte, ya que con diez minutos se consagra como pieza fundamental del álbum. Es lógico que con su duración sea el corte más completo, pero es que se lo gana por méritos propios; partes acústicas, cañeras, progresivas, ambientales y agresivas se juntan para cerrar el trabajo de manera sobresaliente.
CROSSFADE se sitúan a la zaga de grupos como SHINEDOWN o THREE DAYS GRACE, en un nivel de popularidad y calidad parecido, para volver con un disco con fuerza y que merece mucho la pena. El tiempo de letargo puede que les afecte a la hora de retomar a sus seguidores, pero ‘We All Bleed’ cumple las expectativas, y los diez temas se llegan a hacer cortos para lo que parece que son capaces de ofrecer.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Crossfade
Discográfica:Eleven Seven Music
Puntuación:7.5
Canciones:
- Dead Memories
- Killing Me Inside
- Prove You Wrong
- Lay Me Down
- Dear Cocaine
- Suffocate
- I Think You Should Know
- We All Bleed
- Open Up Your Eyes
- Make Me A Believer
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.