Opeth: Watershed
Admirador consumado que soy y siempre he sido desde tiempos remotos de la obra de Mikael Akerfeldt (Bien sea con OPETH o con cualquiera de sus otros tantos proyectos y bandas en las que ha estado involucrado), me llevé un chasco considerable con su anterior obra “Ghost Reveries”, editada a continuación de 2 obras de la magnitud de “Deliverance” y “Damnation”. Es más, fue tal la indignación ante “Ghost Reveries” que ni quise reseñarlo para no llevarme los palos de los lectores.
Por todo ello, cuando “Watershed” cayó en mis manos, en primera instancia pensé en dejárselo a otro redactor que en su defecto hubiese gustado de su anterior obra, no obstante, opté por darle antes una escucha para cerciorarme del contenido del disco. Tras tan sabia decisión puedo decir abiertamente que OPETH lo han vuelto a bordar. Da igual si te gustó o no “Ghost Reveries”; “Watershed” es uno de los mejores discos de OPETH, y eso que llevan 9 ya. Desconozco muy bien si los problemas con Meter Lindaren y Martin López –ambos abandonarían la banda al poco tiempo de salir “Ghost Reveries”- influyeron en el resultado final del disco. Todo parece indicar que sí, aunque visto lo visto, nadie salvo yo parece estar conforme respecto a que “Ghost Reveries” es de lejos lo peorcito que han hecho nunca OPETH.
El gran problema, ya no de OPETH, sino de sus fans, es el mismo que afecta a bandas como DREAM THEATER por ejemplo; Están cegados y se rinden ante cualquier cosa que la banda saca. Y eso es así, por mucho que le duela a algunos. En ningún caso menosprecio la labor de sendos grupos, pero habiendo visto como se las gastan muchos de sus fans, estoy convencido que de grabar un disco de eructos y ventosidades los señores Mike Portnoy y Mikael Akerfeldt, los más acérrimos lo pondrían por las nubes.
Justo 3 años después de “Ghost Reveries”, OPETH –de nuevo con Roadrunner Records y con formación remodelada- vuelven a la carga con “Watershed”, un trabajo que muestra lo mejor de OPETH tanto en el terreno más pausado y atmosférico como en el más brutal y Death Metal.
Desconozco hasta qué punto Martin Axenrot y Fredrik Akesson han contribuido en la composición de los temas y en la estabilidad interna del grupo, pero es evidente que la magia de la que carecía “Ghost Reveries” abunda en “Watershed” en todos los aspectos.
Para empezar y lo más importante; Más allá de que los temas sean complejos o no –que lo son, como de costumbre- estos tienen gancho y personalidad propia. Desprenden todo aquello que ha hecho grande a OPETH en el pasado, desde los suaves y delicados pasajes de “Damnation” hasta la ferocidad de sus primeras obras.
El disco se abre con una pieza de 3 minutos llamada “Coil”, una auténtica maravilla donde Mikael Akerfeldt demuestra cómo su voz ha mejorado con el paso de los años. Le acompaña en las tareas vocales la joven Natalie Lorichs, recomendada por el mismísimo Jonas Renske de KATATONIA. Tras las bellas melodías de “Coil”, “Heir Apparent” explota con una riff descomunalmente oscuro y brutal que dejará boquiabiertos a quienes creían que OPETH se habían amanerado con los años. De hecho, allá por el intermedio de la canción, alrededor del minuto 4 y medio, el Death Metal da paso al Black Metal con unos riffs que podrían haber firmado los mismísimos BEHEMOTH sin grandes problemas. Tras los casi 9 minutos de “Heir Apparent” los suecos presentan “The Lotus Ester”, otra gigantesca obra de también 9 minutos de duración donde Mikael Akerfeldt y compañía de nuevo vuelven a dar una clase de maestría 100% OPETH, con brutalidad, melodía y sobretodo velocidad. Resulta incluso curioso ver lo bien que llega a quedar esa voz limpia encima de semejantes ráfagas de blastbeats cortesía de Mr. Axenrot.
Después de casi 20 minutos de brutalidad con algún que otro interludio intercalado más sosegado, llega la que es para mi sin lugar a dudas la mejor pieza del disco y una de las mejores composiciones de OPETH; “Burden”, un tema de casi 8 minutos de duración enteramente acústico y limpio, que bien podría haber aparecido en “Damnation” (Y que de haberlo hecho, ¡Habría catapultado a ese disco todavía más arriba!). Pone la piel de gallina escuchar a Mikael Akerfeldt rasgarse las cuerdas vocales de semejante manera, por no hablar del grandioso y pomposo estribillo que “Burden” posee, así como los fantásticos punteados de guitarra y el solo de hammond que Per Wilberg se marca.
“Porcelain Heart” posee una estructura muy parecida a la de aquel mítico “The Drapery Falls” de hace 7 años, intercalando pasajes pesados y brutales continuamente con otros más delicados e intimistas. A pesar de que ha salido como single, creo que “Porcelain Heart” es el tema menos bueno, que no malo, del disco. “Watershed” continua con la genial “Hessian Peel”, otra gema de 11 minutos con un inicio limpio impresionante cuyas guitarras limpias y flautas te hipnotizarán desde la primera escucha. Durante los primeros 6 minutos, OPETH emplean todas sus mejores armas en cuanto a composición y melodía se refiere, pero a partir del citado minuto, el tema explota de una forma brutal siendo seguramente el corte más brutal del disco; Un contraste perfecto que convierte a “Hessian Peel” seguramente en el mejor corte del disco en mi opinión junto a “Burden”.
Para el final, los suecos se dejan “Hex Omega” , un corte muy similar a “Porcelain Heart” en cuanto a estructura y formas se refiere. El tramo final de “Hex Omega” no tiene desperdicio y es seguramente uno de los mejores pasajes del disco con unas melodías lentas y pesadas de guitarra de corte épico que otorgan una solemnidad sin par al tramo final del disco.
Con “Watershed”, OPETH se desmarcan de todas las posibles críticas y facturan de nuevo una obra maestra del calibre de cualquiera de sus primeros 7 discos. No cabe duda que a estas alturas, por muchos imitadores que la banda tenga, cualquier otra banda del planeta dentro de este estilo está a años luz de OPETH, “Watershed” es buena prueba de oro. Si “Ghost Reveries” les alzó a lo más alto, no quiero ni imaginar hasta donde pueden llegar con su nueva obra.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Opeth
Discográfica:Roadrunner / Divucsa
Puntuación:9
Canciones:
- Coil
- Heir Apparent
- The Lotus Ester
- Burden
- Porcelain Heart
- Hessian Peel
- Hex Omega
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.