Antes de nada quiero dejar claro que el disco que a continuación se va a reseñar es la reedición del “Walls of Jericho” aparecida algunos años después de su salida al mercado y que incluía como Bonus el Ep que la banda teutona publicó en 1985 llamado simplemente “Helloween”.

¿La razón de esta elección? Muy sencilla, los temas aparecidos en el susodicho Ep son de una calidad altísima y básicamente están hechos por la misma formación que perpetrara “Walls of Jericho” en el mismo año (Bueno qué carajo, y porqué “Victim of fate” es mi tema preferido de HELLOWEEN) así que yo siempre he considerado “Walls of Jericho” y “Helloween” como una misma unidad inseparable por los tiempos de los tiempos, amén.

La razón que me lleva a reseñar este disco y no un “Keeper” por ejemplo es muy simple. Primeramente por una cuestión de gusto personal, no se me mal interprete, debo haber escuchado ambas partes del guardián de las 7 llaves cerca de 12 millones de veces cada una. Sin embargo mi K7 de “Walls of Jericho” pasó a mejor vida hace años, y desde luego no fue en una estantería repleto de polvo, os lo aseguro.

Por otra parte, ¿Qué carajo se puede decir de los “Keepers of…” a estas alturas que no se haya dicho ya? Pero si hasta mi santa madre se conoce al dedillo el estribillo de “I want out”…

Habrá quien piense que la aportación de la famosa saga “Keeper” a la historia del metal es mucho mayor y más trascendente que la de “Walls of Jericho”, desde luego yo eso no lo voy a poner en duda, lo que sí tengo claro es que hoy por hoy no estaríamos hablando ni de power metal melódico / europeo / alemán ni de nada similar, y mucho menos de “Keeper of the seven keys” de no haber existido “Walls of Jericho”, un disco donde, de una manera más cruda eso sí, ya mostraba todos los elementos que hicieron grandes a HELLOWEEN, guitarras y solos doblados, doble bombo por un tubo, líneas vocales super melódicas, las malditas calabazas…

Las señas de identidad de HELLOWEEN han sido PLAGIADAS en infinidad de ocasiones, sin embargo curiosamente las bandas del actual y mal llamado power metal casi siempre toman como referencia la velocidad de “Walls of Jericho”  en vez de lo que mayoritariamente predominaba en “Keepers”, los medios tiempos como “You always walk alone”, “Dr. Stein”, “We got the right”, “Keeper of the seven keys”, “Twilight of the gods” o “Future world”. Lo cierto es que estoy convencido que de haber tenido mejor sonido, promoción y un cantante más “accesible” que el por entonces Mr. Berridos, Kai Hansen, “Walls of Jericho” podría haber sido una bomba comercial como lo fueron los “Keepers”, de eso no me cabe la menor duda, de hecho sigo pensando que es mucho más épico que sus dos sucesores.

La historia cuenta que a finales de los años 70, dos guitarristas residentes en Hamburgo, Kai Hansen y Piet Sielk (quien por lo visto ya estaba calvo por esa época…) deciden formar una banda llamada GENTRY. Al poco tiempo pasarían a llamarse IRONFIST (Apenas les gustaban los MOTORHEAD…) y con la entrada de dos nuevos miembros, el esquizofrénico Ingo Schwichtenberg a la batería y el siempre afable Markus Grosskoph con su eterna cara de mazapán se completa el primer Line-Up de IRONFIST.

Por lo visto, el señor Piet Sielk no estaba muy a gusto y prefirió dedicarse a menesteres más sosegados centrándose en tareas de producción sonora e ingeniería musical. Su lugar lo ocupó todo un personaje que respondía al nombre de Michael Weikath, quien venía de la banda POWERFOOL. Con la entrada del mujeriego sr. Weikath, se completa la formación clásica de la banda, quienes deciden llamarse finalmente HELLOWEEN.

Rondamos el año 1983 y está claro que las bandas que marcan las pautas a seguir en Alemania son SCORPIONS y ACCEPT, sobretodo estos segundos más afines al heavy metal que los primeros quienes a mediados de los 80 empezaron a comercializar excesivamente su sonido.

No solo HELLOWEEN estaba dando sus primeros pasos por esa época, ni mucho menos, todas las grandes bandas alemanas de los 80 son casi paralelas en el tiempo, RAGE (AVENGER), GRAVE DIGGER, SINNER, RUNNING WILD, GRAVESTONE, STORMWITCH, LIVING DEATH, WARLOCK… Y gran parte de “culpa” del boom que el metal teutón sufrió a mitades de los 80 la tiene el sello germano Noise Records quien empezó a fichar bandas como churros, eso sí, todas ellas o casi todas recordadas hoy por hoy como auténticas leyendas, básicamente el fondo de catálogo de esta compañía es un auténtico legado dentro del heavy/thrash metal de corte europeo.

En 1984, HELLOWEEN consiguen colar 2 temas en el recopilatorio de Noise Records, “Death Metal”, compartiendo puesto con gente como CELTIC FROST o RUNNING WILD. Vista la aceptación que la banda tiene tanto en Alemania como en los circuitos underground de Usa, Noise Records decide ficharles y al poco tiempo, en 1985 ve la luz el primer Mini-Lp llamado simplemente “Helloween”, con una gran calabaza en la portada explotando en mil pedazos, obra del sobrevalorado Uwe Karczewski.

En este trabajo ya aparecen piezas clásicas de la banda como la inicial “Starlight”, tema que por lo visto HELLOWEEN están interpretando en esta su nueva gira (¿Alcanzará el señor Deris esos agudos? Me temo mucho que no…). De cualquier forma, de los 5 temas que componen esta pequeña joya me quedo sin duda con “Victim of Fate”, tema cuyo riff inicial está calcado del “Breaking the law” de los JUDAS PRIEST, aunque algo más acelerado. Nunca vi a HELLOWEEN tocar este tema en directo sin embargo GAMMA RAY en su última gira lo rescataron del olvido, y a más de uno casi nos da un infarto escuchando al sr. Kai Hansen old schooler total rememorando viejos tiempos.

El mismo año sale al mercado el primer Lp de la banda, “Walls of Jericho”, speed metal melódico en estado puro señores. La introducción inicial “Walls of Jericho” no es más que la famosa melodía del “happy happy helloween…” orquestada. Tras 1 minuto, desemboca en el tema más rápido y furibundo de todos los compuestos por HELLOWEEN, el himno “Ride the sky”, tema que define a la perfección la etiqueta speed metal con un Kai Hansen que por momentos parece que vaya a hacer estallar sus cuerdas vocales en mil pedazos.

Las siguientes “Reptile” y “Guardians” podrían haber entrado perfectamente en cualquiera de los dos “Keepers”, sobretodo la primera de ellas (que no suena a JUDAS PRIEST ni nada…) mientras que la segunda no deja de ser un himno al más puro estilo “Ride the sky”, rápida, melódica y con un Kai Hansen haciendo falsete descaradamente.

Con “Phantoms of death” llega el momento álgido de “Walls of Jericho” pese a ser un tema olvidado tanto por el grupo como por los fans. Su inicio macarra 100 % surgido de la mente de dos fanáticos del punk de los 70 inglés como son Markus y M. Weikath da forma a una pieza con un gran estribillo muy agresivo y con unas líneas de teclados impropias para un grupo de speed metal de la época.

“Metal invaders”, pese a lo hortera de su título (algo muy corriente entre las bandas de entonces) también apunta buenas formas y es otro de los grandes temas del disco, algo que no puedo decir de la siguiente “Gorgar”, uno de los temas más horrendos escritos por HELLOWEEN. Todavía me cuesta asimilar el porqué de la elección de este tema para ser regrabado por Kai Hansen y Piet Silk para el disco “Unification” de IRON SAVIOR, ¿Acaso no hay mejores en “Walls of Jericho”? En fin.

Se acerca el final y nos encontramos con “Heavy metal (is the law)”, tema hortera donde los haya al más puro estilo “heavy metal universe” de GAMMA RAY, con todo el público coreando el estribillo como si de un concierto se tratase. De ser un disco en directo aún colaría, pero es que se nota tanto que está grabado todo en el estudio… De cualquier forma, salvo la parte mencionada donde canta un supuesto “público”, el tema en sí no está nada mal, eso sí, a años luz del siguiente, “How many tears”, uno de los grandes himnos de la carrera de HELLOWEEN que todavía siguen interpretando en sus más recientes giras. Tema idóneo para la garganta del señor Hansen que sin embargo, destroza por completo Andi Deris cada vez que intenta ejecutarla, ¡no insistas Andi, no está hecha la miel para la boca del cerdo!.

El disco lo cierra “Judas”, tema que aparecía originalmente en el Ep en vinilo del mismo nombre de 1986 con “Guardians” y “Ride the sky” en la otra cara y que rezaba en la contraportada del mismo algo así como “Judas está dedicado a todos esos políticos que hablan como humanos pero actúan como monstruos”.

Quizá a nivel más masivo, HELLOWEEN sean recordados por ambas partes del “Keeper of the seven keys” sin embargo fue “Walls of Jericho” el disco que encendió la mecha y que posee muchos de los himnos más laureados de HELLOWEEN.

Cronológicamente hablando, todo lo que viene a continuación es de sobras conocido por todos, Kai Hansen no puede compatibilizar las labores de guitarra con las de cantante y entra Michael Kiske en la banda, salen los “Keepers”, empiezan las giras mundiales, los monsters of rock, los videoclips…

Hasta la fecha, y sin contar su último disco de estudio, HELLOWEEN han vendido unos 15 millones de copias de todos sus trabajos, gran parte de ellos en Alemania y sobretodo en Japón donde son considerados dioses.

Cada cual sacará sus propias conclusiones sobre los HELLOWEEN de “Better than row”, “The dark ride” y “Rabbit don’t come easy”, yo tengo muy claro que poco o nada tienen que ver, ya no solo en estilo sino en calidad con los HELLOWEEN que pudimos ver hasta “Time of the oath”.

Javi Metal

Grupo:Helloween

Discográfica:Noise Records

Puntuación:9.75

Canciones:

    1. Starlight
    2. Murderer
    3. Warrior
    4. Victim of Fate
    5. Cry for Freedom
    6. Walls of Jericho
    7. Ride the Sky
    8. Reptile
    9. Guardians
    10. Phantoms of Death
    11. Metal Invaders
    12. Gorgar
    13. Heavy Metal (Is the Law)
    14. How Many Tears
    15. Judas

Año:1985

Votación de los lectores:8.60294