Lunatic Soul: Walking on a Flashlight Beam
Cuando Mariusz Duda, bajista y líder de la banda polaca Riverside, anunció allá por 2008 que andaba inmerso en un proyecto en solitario, muchos sospechamos que, como pasó con su venerado Steven Wilson, la cosa podría acabar muy bien, dejando llevar sus experimentaciones con texturas y drones hasta el límite. Riverside era y es fundamentalmente una banda de metal progresivo y Duda, inquieto desde sus comienzos en Xanadu, quería explorar la parte más introspectiva y menos prosaica de la música. En Lunatic Soul conviven electro y dub con psicodelia, folk de gran calado y su siempre presente flirteo con las escalas orientales. Lo que él concibe como un viaje hacia el interior de su alma, una verbalización de sus emociones más abstrusas, nosotros lo interpretamos como música parida para sí misma, sin concesiones al oyente.
Y claro, Duda le cogió el gusto a eso del poliamor creativo y, lo que se presumía como un proyecto accidental para acallar las voces de un artista agitado, se convirtieron en toda una galería de discos: Lunatic Soul I y II, lanzados en 2008 y 2010 respectivamente, «Impresions» un año después, y este «Walking On A Flashlight Beam» (WoaFB en adelante), donde el artista camina sobre la luz de sintes inhóspitos y aullidos fantasmagóricos, jugando con más con las intensidades que con los tempos. Desde piezas sincopadas que rememoran a los clásicos California Guitar Trio hasta ambientes eléctricos propios de Lake Of Tears o los etéreos Ulver, WoaFB es probablemente su pieza más arriesgada. Para bien.
Del desarrollo lánguido y floydiano del primer corte, ‘Shutting Out The Sun’, que aguarda hasta el minuto 6 para dejar entrar una línea vocal propia de Tiamat, saltamos al beat ochentero de ‘Cold’, con la apoyatura del vocoder y el arpegio de una acústica limpia; de ahí al arabesque con ‘Gutter’, y así, todo el santo disco. Es un experimento raro, pero le sale bien. Qué narices, le sale muy bien. Si algo funciona durante todo el metraje son las ideas, unas melodías simplonas que van enriqueciéndose con capas y capas de distintas coloraturas: un delay loco por aquí, un riff que parte el rimo por allá; algunos momentos son menos inspirados que otros, pero la tónica general del disco es bastante positiva y evidencia el deseo de Lunatic Soul por consolidarse más allá de ser un proyecto paralelo a Riverside, su banda matriz. Ayudado únicamente por -allá va- Wawrzyniec Dramowicz en la sección rítmica, Mariusz Duda se ha cascado el disco él solito; esto es, toda una amplia sección de registros y gamas cromáticas: timbales, marimbas, bajos sin trastes, cajas chinas, guitarras distort, pianos y hasta un dichoso ukelele. Un corolario bastante amplio para alguien que en directo se limita a cantar y fingear con el bajo.
‘Treehouse’ es quizá la pieza más sobria, encuadrada dentro de un new age fácil de rastrear, hija del britpop de Oasis o U2, el resto es bastante indómito con el oyente casual, pero nunca cae en el mal gusto y el trampantojo gratuito. La suite ‘Pygmalion’s Ladder’, inspirada en aquel mito de Ovidio donde Pigmalión era un escultor que se enamoró de la mujer de marfil que talló, planta cara a nivel lírico a casi cualquier otra canción de su carrera. Un punto para detenerse a estudiar, vaya. Por otro lado, la producción es exquisita y ayuda a digerir la propuesta, nada forzada aunque algo escasa de recursos. Dicho de una forma más profana: se nota que está pensado y concebido desde un estudio de grabación y con las miras puestas en los auriculares, con amplios panoramas y barridos de frecuencias. Si hay algo parecido en el mercado, serían los proyectos paralelos de los integrantes de King Crimson (por ejemplo el KTU de Trey Gunn o el Stick Man de Tony Levin, no en vano los dos son bajistas).
Grabado en los estudios Serakos por los hermanos Magda y Robert Srzedniccy –habituales en la familia musical del creativo–, WoaFB merece ser tenido en cuenta. No esperen metal, ni acaso hard rock, porque la decisión de Mariusz Duda al crear Lunatic Soul fue precisamente esa, huir del camino andado con su banda para centrarse en las emociones, en las imágenes emborronadas de recuerdos y definir un nuevo camino lleno de inspiración. A Trent Reznor y Atticus Ross les ha salido un contrincante desde la fría Polonia.
Grupo:Lunatic Soul
Discográfica:Kscope Music
Puntuación:8
Canciones:
- Shutting Out The Sun
- Cold
- Gutter
- Stars Sellotaped
- The Fear Within
- Treehouse
- Pygmalion’s Ladder
- Sky Drawn in Crayon
- Walking on a Flashlight Beam
Año:2014-10-13
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.