Philip H. Anselmo And The Illegals: Walk Through Exits Only
Hubo una época en la que Phil Anselmo era visto como algo parecido al mesías del metal. PANTERA eran el grupo referencia en el que se miraban muchos grupos. Tras su separación se embarcó en diferentes proyectos y colaboraciones, siendo DOWN el que sigue activo a día de hoy, con el que tiene planeado ir sacando distintos EPs. Pero desde hace un tiempo, no ha sido extraño verle en el escenario con distintos amigos recordando esos viejos tiempos. De hecho, gente como Kerry King llegó a decir que el mundo echaba de menos a Phil Anselmo.
Hace unos meses editaba un Split EP con WARBEAST (leer review) en el que daba señas de por dónde iba a ir su primer trabajo en solitario. Personalmente no me dijeron gran cosa los dos temas que allí nos ofrecía. De nuevo acompañado por THE ILLEGALS, ‘Walk Through Exits Only’ supone una vuelta a su lado más agresivo, rabioso y salvaje, tal como venía diciendo en las últimas entrevistas. La portada hablaba por sí sola, simple pero transmitiendo mucho de lo que nos encontramos después… aunque por momentos, llega a resultar un trabajo caótico y disperso.
Esto no es PANTERA, que nadie lo espere. Haber intentado algo así hubiera sido un error, y seguramente hubiera salido mal parado en las comparaciones. "Me gustan muchos tipos de música pero la que más me transmite es sin duda la extrema, sin importar el subgénero, por eso quise hacer un trabajo extremo que no necesariamente tuviese que estar bajo ninguna categoría concreta. Lo hice por necesidad, por mí mismo”. Tal cual suenan esas declaraciones, se reflejan en los ocho cortes que componen el álbum. ‘Music Media Is My Whore’ suena enfermiza, cafre, incluso circense; y en menos de dos minutos te hace preguntarte “¿qué leches es esto?”. Se trata más de una intro para lo que encontramos en ‘Battalion of Zero’, donde Anselmo se muestra cercano a su época de SUPERJOINT RITUAL. Llama la atención lo cruda que suena la producción: aquí no hay hueco para sonidos artificiales, y Phil se dedica a escupir sus letras sobre las partes instrumentales de los músicos que le han acompañado; en ocasiones parece que el vocalista va por un lado y ellos por otro. No deja respiro para enlazar directamente con ‘Betrayed’, más pesada y alargada de manera innecesaria. Muchos títulos hablan por sí solos, y parece que se ha volcado y desahogado en sus textos. ‘Usurper Bastard's Rant’ y el tema que da título al álbum contienen las partes más alocadas y aceleradas de todo el disco, mientras que en ‘Bedroom Destroyer’ tira hacia derroteros punk y hardcore. ‘Bedridden’ es un pelotazo abrasivo en el que todos parecen remar en la misma dirección, y para cerrar tenemos la engañosa ‘Irrelevant Walls And Computer Screens’. ¿Realmente era necesario extenderla tanto? Con siete minutos de outro nos dejan poco más de media hora de duración real de ‘Walk Through Exits Only’. Y a pesar de que parece poco tiempo, su escucha no se hace nada fácil. Lo que parece claro es que Anselmo se ha buscado cómo pasar el tiempo mientras DOWN se toma unas vacaciones entre cada nuevo EP.
Aunque, como he dicho más arriba, esto no tenga nada que ver con PANTERA, eso no quita para que el nombre esté siempre ahí, sea en los medios con rumores o en boca del propio Phil. Y es que las declaraciones alternantes de su persona siempre estarán ahí. A mi mente viene cuando dijo que la terapia de su ex-compañero Vinnie Paul de refugiarse en strippers y whiskey era estúpida… para pocas semanas después decir que le gustaría retomar la relación con él y que siempre tendría la puerta abierta. No es que sean las mejores formas, pero siempre habrá algún motivo para hablar de tiempos pasados. ¿Mejores? Seguramente. Por eso lo hacen.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Philip H. Anselmo And The Illegals
Discográfica:Housecore Records
Puntuación:7
Canciones:
- Music Media Is My Whore
- Battalion of Zero
- Betrayed
- Usurper Bastard’s Rant
- Walk Through Exits Only
- Bedroom Destroyer
- Bedridden
- Irrelevant Walls and Computer Screens
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.