¿El mejor disco de la década de los noventa? Quizá suene demasiado pretencioso… ¿Uno de los diez mejores? Sin duda alguna. PANTERA cambiaron la forma de entender el metal con este trabajo. No es descabellado decir que tanto Phil Anselmo como Mike Patton marcaron una generación a nivel vocal en la que muchos cantantes vieron ejemplos a seguir; uno en su vertiente más agresiva, y el otro en la más melódica y alternativa. Además, Pantera contaban en sus filas con otro ejemplo para muchos, el guitarrista Dimebag Darrell.

 

El grupo nacen a principios de los años 80, cuando los hermanos Abbot, Vincent Paul (amante del jazz) y Darrell Lance, más conocidos como Vinnie Paul y Diamond Darrell deciden montar un grupo junto al cantante y guitarra Terence Glazer y al bajista Rex Brown. Denominados Panther en un principio, optaron por Pantera tras descubrir que el primer nombre estaba registrado. Sus primeros discos eran propios de una banda de hard rock, acompañados de una estética cercana al glam. En esta etapa editaron ‘Metal Magic’, ‘Projects In The Jungle’ y ‘I Am The Night. Tras estos tres trabajos deciden echar a Glazer de la banda, lanzándose a la búsqueda de un vocalista más abierto de miras para el estilo de la banda. Es en 1987 cuando hace aparición Phil Anselmo, uno de los cantantes más completos de la historia del metal. Con solo dieciocho años graba “Power metal”, donde ya se ve una evolución en el sonido del grupo, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que las bandas favoritas de Anselmo eran Slayer, Venom, Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath…

 

Empiezan la década fichando por el sello ATCO (filial de Atlantic) y rompen con su pasado. Su primera obra en los 90, ‘Cowboys From Hell’ marca un nuevo nacimiento en Pantera; el sonido de la banda se va asentando, con un soplo de aire fresco en el panorama de la música por aquella época. Anselmo empieza a mostrar sus dotes como vocalista y sus diferentes registros y Dimebag lo que se puede hacer con ingenio y una guitarra en sus manos.Pero lo mejor estaba por venir, y la continuación superó al predecesor de manera sobrada. Haciendo un inciso en la grabación de ‘Vulgar Display Of Power’, formaron parte del Monsters of Rock de 1991 junto a ACDC y Metallica, y es año siguiente en el que el grupo se pone en boca de todos con la publicación de este disco. El álbum llegó en plena revolución musical de los años 90. Por un lado estaban los experimentos de Faith No More y su ‘Angel Dust’ y Red Hot Chili Peppers con ‘Blood Sugar Sex Magic’; por otro, el fenómeno grunge encabezado por Nirvana y el multimillonario ‘Nevermind’; y por último, el cambio de Metallica con su disco homónimo de 1991. Simplemente un hecho para entender el fenómeno de este cuarteto: el single “Mouth For War” entró directamente al número uno de ventas en EEUU, desbancando por aquel entonces a ‘Enter Sandman’ de los citados Metallica, permaneciendo el álbum cuarenta y una semanas en la lista.

 

El disco se abría con dicho tema, canción que versa sobre el turbio pasado de Anselmo; un corte seco, directo, mostrando un grupo haciendo un disco de thrash moderno, con la peculiar y genuina voz de un Phil que impactó a toda la comunidad metalera no solo con su estilo, sino con su tatuado cuerpo y su cabeza rapada. Todo el álbum es un no parar de temas para el recuerdo. ‘New Level’, más heavy y pesada, continuada por ‘Walk’… y rematada por completo con ‘Fucking Hostile’, corta, intensa, agresiva… así son Pantera.

La primera pausa relativa del disco viene con ‘This Love’, donde la dualidad de amor-odio calma en algunas partes al grupo. Nada más lejos de la realidad, ya que los estribillos se muestran igual de contundentes que los anteriores temas, y la velocidad vuelve con ‘Rise’, una premonición de lo que les sucedería, pues el grupo desde ese momento no paró de crecer. ‘No Good (Attack The Radical)’ fue criticado por algunos medios por alguna referencia racista que el grupo negó en todo momento; la personalidad de Anselmo y sus letras siempre estuvieron en el punto de mira. Dimebag muestra uno de sus trabajos más espectaculares en ella acompañando a la voz melódica de Anselmo, y vuelve a destacar con nombre propio en ‘Live In A Hole’. El nivel baja un poco con ‘Regular People (Conceit)’, pero el final es el mejor de los posibles. Por un lado, ‘By Demons Be Driven’, desquiciante, lenta, muy en la línea de la estructura de los primeros cortes del álbum; por otro, ‘Hollow’, el tema más lento y triste del disco, donde Anselmo abre su corazón en referencia a, presumiblemente, la perdida de un ser cercano. Entre tanto riff y tanta descarga de brutalidad, Pantera demuestra que saben hacer temas lentos… con un final donde vuelven a demostrar que lo suyo es la contundencia.

 

Algunos piensan que lo que marcó el principio de todo fue el ‘Cowboys From Hell’, otros creen que la brutalidad del ‘Far Beyond Driven’ o ‘The Great Southern Trendkill’ fue la cota más alta en la carrera de Pantera… pero sin duda, si hay un disco por el que serán recordados, será ‘Vulgar Display Of Power’. Los malos rollos en el seno del grupo serían posteriores, pero ni uno con Down y Superjoint Ritual ni los otros con Damage Plan se acercaron a lo conseguido con su banda original. Y por desgracia, si hay un hecho por el que serán más recordados, será por el asesinato de Dimebag Darrell la noche del ocho de Diciembre del 2004, donde un loco hijo de puta mató a uno de los mejores guitarrista de la historia del metal durante un concierto de Damage Plan, aparte de gente del público y técnicos de sonido. Descansen en paz tres años después…

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Pantera

Discográfica:Atco

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Mouth For War
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Fucking Hostile
  5. This Love
  6. Rise
  7. No Good (Attack The Radical)
  8. Live In A Hole
  9. Regular People (Conceit)
  10. By Demons Be Driven
  11. Hollow

Año:1992