"Mistaken" es agresivo, melódico y experimental, jugando con estilos e influencias diversas que encuentran en el metalcore su eje central. Vitja recuperan parte de la esencia de su sonido original en un alegato emocional sobre la depresión y los valores cada vez más decadentes de una sociedad enferma y sin rumbo. 

Alemania siempre ha sido un país muy activo en cuanto a bandas de metal se refiere, sea cual sea su estilo, y desde hace unos años existe una corriente bastante importante en cuanto a muestras de metalcore y sonidos alternativos se refiere. No hay más que echar un vistazo a los últimos lanzamientos de discográficas tan importantes como Nuclear Blast o Century Media para evidenciarse de ello.

Pues bien, el nuevo ejemplo es el reciente lanzamiento de «Mistaken», tercer disco de Vitja, un cuarteto procedente de Colonia que practica un metalcore de texturas experimentales que van de las influencias más groove al djent más agresivo. Todos estos ingredientes componen un sonido que tan pronto puede recordar a Architects como a Texas in July pasando por Annisokay.

A la tercera va la vencida

El álbum abre con «Mistaken», uno de esos cortes que recogen toda la esencia de la formación y que resulta ideal para el directo, con David Beule mostrando un rango de registros vocales absolutamente salvajes. Poco le tiene que envidiar «Overdose» (feat. Andy Dörner), con la colaboración del vocalista de Caliban, en el que la melodía, la agresividad y su vertiente más industrial se abrazan efusivamente.

La melancólica «Friends Don’t Lie» es la siguiente en sonar, mucho más comedida, con una importancia vital en la sección rítmica ejecutada por el bajo y la batería de Mario Metzler y Daniel Pampuch, respectivamente, y rubricada por un estribillo sencillo, directo y tremendamente efectivo. Un camino sonoro que no abandonan con «Down», un tema que muestra idénticas señas adornadas por efectos vocales y de producción al más puro estilo Bring Me The Horizon.

«Anxiety» nos escupe en la cara, golpeándonos una y otra vez como la propia enfermedad a la que hace referencia su título, un mal desgraciadamente tan común de nuestro siglo. Los afilados riffs de la guitarra de Vladimir Dontschenko son capaces de hacernos sangrar en los apenas dos minutos que dura el corte mientras expulsamos todos nuestros demonios internos que no nos dejan en paz. Directo a la yugular. Sin embargo «Black and Blue» nos ofrece un pequeño respiro para recuperar el aliento perdido, en una composición de contrastes que se perfila como el single ideal.

Vuelven a dar rienda suelta a su faceta más melódica con la potente «High on You», envuelta en un halo más experimental que alcanza su cota más alta en «To the Moon». Oscura melancolía que es capaz de transportarnos a los tiempos de los primeros The Cure. Recuperamos la senda habitual de su sonido al ritmo de la enérgica «Sedamine», plagada de simples pero deliciosas melodías.

Un final aplastante

Y agarraos que vienen curvas en el tramo final de este «Mistaken», con un corte como «Filthy» en el que explota toda la violencia que en algunos momentos resulta contenida bajo llave en el interior Beule, dando rienda suelta a su registro vocal más bruto, envuelto en un manto eléctrico fascinante. Es «King of Nothing» el encargado de poner el punto y final del álbum dejando una última muestra de todos los rasgos que definen la personalidad del sonido de la banda.

«Mistaken» es agresivo, melódico y experimental, jugando con estilos e influencias diversas que encuentran en el metalcore su eje central. Vitja recuperan parte de la esencia de su sonido original en un alegato emocional sobre la depresión y los valores cada vez más decadentes de una sociedad enferma y sin rumbo.

Grupo:Vitja

Discográfica:Century Media

Puntuación:7

Canciones:

  1. Mistaken
  2. Overdose (Feat. Andy Dörner)
  3. Friends Don't Lie
  4. Down
  5. Anxiety
  6. Black and Blue
  7. High on You
  8. To the Moon
  9. Sedamine
  10. Filthy
  11. Kings of Nothing

Año:2018-09-28

Votación de los lectores:5