Saurom: Vida
El tiempo les ha dado la razón. Los chicos de Narci Lara llevan mucho tiempo ofreciéndonos grandes trabajos y demostrando que su estilo engancha cada vez a más gente. Su música festiva invita al baile, pero posee mucho más mensaje del que muchos piensan. Ya no son esa banda fascinada con Tolkien, son mucho, mucho más. Su anterior obra, de entrada, me gustó más que esta… pero ha sido momentáneo. A medida que uno va entrando en “Vida” a fondo va quedando fascinado por esas preciosas melodías. Quizá sí que en “Maryam” había singles más claros, pero el nivel general de esta entrega lo supera. Su juglar metal sigue calando hondo entre quienes lo escuchan, y esta vez nos brindan un trabajo muy variado, maduro y a la vez festivo y sumamente accesible.
“Cambia el mundo” es un perfecto canto a la vida y a Gaia. Gran tema, repleto de instrumentos folk que siempre suman y que consiguen un perfecto balance con las bases de instrumentos rock. Pero hay dos temas que realmente consiguen emocionar como son “Magia”, uno de los estribillos del disco. A medio tiempo y con mucho sentimiento. Por otro lado cabe destacar “La leyenda de Gambrinus”, de estructura absolutamente medieval, con un Migue excelente a las voces y con todo ese juego de vientos y cuerdas que le da el toque folkie-medieval. Las letras de Narci son preciosas, pero el equipo de composición, Narci juntamente con Raúl Rueda, Miguel Ángel Franco y Santi Carrasco han trabajado muy bien todos los temas. “Noche de Halloween” es pura diversión. El gran acierto del disco es el ser capaces de entregar un material muy variado. No hay nada de relleno. Son temas cortos, pero intensos y sumamente trabajados.
Ángeles es quizá el título más netamente metálico que conecta directamente con lo que ya pudimos escuchar en “Maryam”, pero con una gaita que irrumpe en el tramo final dando solemnidad al corte. “Mírame” posee todo ese sabor de Ñu, banda que siempre ha sido más que una influencia para esta gente. “El príncipe” es la gran balada de esta obra. Abierta a piano, muy emotiva y teatral, con orquestaciones y con un Miguel Ángel, que más que cantar narra. La colaboración estelar la pone Leyre Alcérreca. El plus del disco lo ponen esos coros divididos entre las ninfas del bosque (ocho cantantes femeninas) y el batallón de Mordor (nueve voces masculinas). La otra gran invitada femenina la encontramos en la épica “Se acerca el invierno”, de título muy George R.R. Martin. EN esta los dejes a Blind Guardian son más que evidentes. Posiblemente el tema más complejo del disco.
Disco de madurez y en cierta manera recuperan su senda primeriza, alejándose, un poco, de la fuerza y la agresividad de “Maryam”. Saurom ha logrado un disco variado, ameno y que engancha de buenas a primeras. Hay momentos para todo, pero no hay ni sombra de paja. Muchos buenos momentos, grandes temas y unos toques folkies como sólo ellos saben hacer. Sigo pensando que esta banda con una producción y un presupuesto con el que cuentan Mägo de Oz podría llegar a sonar de forma espectacular. Con ello no digo en ningún caso que la producción flojee, pero sí afirmo que con todos los medios este disco se saldría. Siguen escalando poco a poco y hasta le vimos por televisión. Caen muy bien a todo el mundo y cada vez gustan a mucha más gente. Esperamos que la lógica impere y pronto consigan lo que bien merecen.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Saurom
Discográfica:Zaluster Producciones
Puntuación:8.2
Canciones:
- Cambia el mundo
- La noche de Halloween
- Magia
- La leyenda de Gambrinus
- El hada & la luna
- Emperatriz
- Íntimos Recuerdos
- Ángeles
- La poetisa
- Mírame
- El príncipe
- Vida
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.