Viatrophy: Viatrophy
El verano es una buena época para descansar, desconectar de todo este mundillo que nos asfixia en ocasiones y muchas otras cosas, entre las que se cuenta el explorar nuevos estilos y grupos que en cualquier otro momento del año no tendríamos tiempo de prestar atención. Revisas material antiguo e indagas en el catálogo de ciertos sellos y, por ejemplo, descubres pequeñas joyitas como la que hoy me ocupa: VIATROPHY. Este quinteto inglés lanzó “Viatrophy” allá por el mes de Junio y tristemente pasó prácticamente desapercibido entre el público, pese a venir con la vitola de grupo – Candlelight Records debutante, lo cual suele ser sinónimo de calidad. The Metal Circus trata de hacerles justicia hoy a su modo.
Nacen en 2005 y después de una demo y un EP consiguen centrar la atención del nombrado sello, tras lo cual se encerrarán en el estudio para, sin ningún tipo de prisa, perfeccionar las bases de su primera obra. ¿Referentes? Pocos. En sus filas cuentan con Gurneet Ahluwalia, también conocido por su buen hacer en los melódicos SYLOSIS, que ya encandilaran al gigante Nuclear Blast tiempo ha. Dos componentes de los relativamente desconocidos THE SEVENTH CROSS completan unos teóricamente escuetos alicientes, por lo menos si nos atenemos al historial de sus formadores. Pero lo cierto es que su atractivo reside donde debiera residir siempre, en lo musical, y no en lo estadístico.
VIATROPHY nos proponen un excelente death metal con melodías aderezado con bases de metalcore al estilo americano. Una extraña mezcla si prefieren entre unos DEVILDRIVER, DARK TRANQUILLITY o COB que sin embargo resulta de lo más personal, puesto que cuanto menos evaden a esa primera sensación de repetitividad en la que suelen caer muchos grupos que empiezan. No es su caso, y con su música, por cierto genialmente producida, van a despertar al animación de la gente que tome la gran decisión de concederles una oportunidad.
“Viatrophy” tiene un poco de todo. Encontramos numerosas partes instrumentales, que pueden durar más de 2 minutos y son tralla pura y dura, guitarras ambientando pasajes suaves y melódicos, blast beats en temas que rallan el old school death metal, partes más “facilonas” en growls (atención a la gran versatilidad vocal de Adam Mayes, un gran desconocido)… No hay momento para aburrirse, la música es un cambio constante, un viaje entre pasajes rápidos y lentos, melódicos y no melódicos, técnicos y sencillos… Una auténtica maravilla. ¿Recomendación? “Sufferance” por ejemplo es un tema muy válido para darse cuenta de hasta qué punto llega la calidad de estos británicos, pero sería injusto limitar un disco a un solo tema.
Nadie dijo nunca que en el metal como en la vida misma la justicia reinara en todo momento, pero sólo diré que, simplemente, he visto con mis propios ojos triunfar a bandas con muchísimos menos alicientes, calidad y lo que ustedes quieran, que VIATROPHY. Aunque solo sea por eso, atención a estos chicos de Leeds que tienen mucho futuro si mantienen la ilusión y un modus operandi tan certero como el que exhiben en “Viatrophy”. Death, melodías, progressive, metalcore… ¡toda una amalgama de estilos perfectamente trenzados!
Raúl del Amo (rauldelamo@hotmail.com)
Grupo:Viatrophy
Discográfica:Candlelight Records
Puntuación:9
Canciones:
- Lux E Tenebris
- Mistress of Misery
- Seas of Storms
- Ethereal Darkness
- Aurora
- Scenes of Extended Peril
- Sufferance
- Futile Prayers
- The Final Light
- Treachery
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.