Phoenix Rising es una banda que podría funcionar dignamente en lugares como Alemania y Escandinavia, territorios donde aún hay un interés por el estilo que ellos apuestan. En España, como decía, no hay mucho mercado hoy en día y el que hay está enfermo. Un poco de caña en la pronunciación y una producción algo más cuidada y la banda tiene una buena oportunidad fuera de nuestras fronteras.

Phoenix Rising han sufrido de lo lindo para sacar su nuevo disco. Dos años después de la edición del generalmente bien recibido “MMXII”, la banda se encontró con que su sello, Sonic Attack Records, iba a ser absorbido por la casa alemana SPV. Tras una temporada de incertidumbre y con el disco prácticamente acabado en las manos, la banda decidió finalmente acabar su relación con el sello y autoeditar su nuevo disco, algo a lo que no son ajenos. Ya desde los tiempos de Quinta Enmienda llevan muchos años buscándose la vida. Lo cual nos lleva a la eterna cuestión de para qué necesita hoy en día una banda a una discográfica. Son los tiempos de la autoedición y de la autogestión. ¿Qué sentido tiene que una banda grabe un disco por su cuenta y riesgo y luego esté a expensas de lo que decida un sello? Si la distribución de producto físico es el principal atractivo, hoy en día el principal medio de distribución está al alcance de todos y se llama internet. El caso de Phoenix Rising es algo más peliagudo por la apuesta internacional que la banda está decidida a llevar a cabo -varias de las canciones del nuevo disco se presentan también en inglés-  y para eso es necesario tener a algún agente especializado fuera de tu país de origen.

¿Pueden hacer algo Phoenix Rising en el mercado internacional? Posiblemente más que en España, donde el power metal que practican no deja de ser visto como un vestigio del pasado reciente, por muy bien ejecutado que esté. Las composiciones de “Versus” cabalgan a medio camino entre Rhapsody, Stratovarius, Iron Maiden y Helloween, con abundancia de staccato, voces agudas y desarrollos estructurales muy trabajados. Es un disco veloz – “Sueños de Cristal”, “Phoenix”, “Reflejos de Gloria”, “Luzbel”, “Corazones de Hierro” y “Energía Vital” se mueven entre lo rápido y muy rápido. No hay tiempo para sutilezas, Phoenix Rising son doble bombo en la cara y guitarras stacatto marcando el camino a seguir.

Es especialmente destacable “El Nombre del Viento”, la épica de doce minutos que cierra el disco y que podrían haber compuesto Manowar sin muchos problemas, de no ser porque todo lo que graban últimamente es plasta y parecen haber perdido la inspiración. Pero Phoenix Rising hacen su particular homenaje a la épica con un tema que capta tu atención y que realmente suena como tres canciones en una.

El final del disco nos ofrece versiones de “Phoenix”, “Versus”, “Aftermath” y “The Name of the Wind” en inglés, donde lo único que cambia es la pista vocal de Miguel Gonzalez, que se pelea un poco con la pronunciación inglesa. Le falta decisión en como afronta cada palabra, y la pronunciación queda poco definida, haciendo difícil comprender las letras en el idioma de Shakespeare. Pero no es algo muy distinto a lo que les pasa a Rhapsody cuando Fabio Lione afrontaba las letras con su tono italiano. Cosas de los hábitos. Aún así, Phoenix Rising es una banda que podría funcionar dignamente en lugares como Alemania y Escandinavia, territorios donde aún hay un interés por el estilo que ellos apuestan. En España, como decía, no hay mucho mercado hoy en día y el que hay está enfermo. Un poco de caña en la pronunciación y una producción algo más cuidada y la banda tiene una buena oportunidad fuera de nuestras fronteras.

Grupo:Phoenix Rising

Discográfica:Phoenix Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Fuego & Cenizas
  2. Phoenix
  3. Reflejos de Gloria
  4. Afterlife
  5. Sueños de Cristal
  6. Luzbel
  7. Días de Terror
  8. Versus
  9. Corazones de Hierro
  10. Energía Vital
  11. El Nombre del viento
  12. Phoenix (English)
  13. Versus (English)
  14. Aftermath (English)
  15. The Name of the Wind (English)

Año:2014-11-01

Votación de los lectores:5