ROB ZOMBIE es un tipo que se toma las cosas con calma. Lo lleva haciendo desde el final de WHITE ZOMBIE y su carrera en “solitario” por llamarla de alguna manera. Puede que fuera por lo que me marcó ‘Hellbilly Deluxe’ en su momento, pero sigo pensando que no ha conseguido igualarlo en ningún momento de su trayectoria. Intentó acercarse con una segunda parte hace tres años, pero a mí no terminó de convencerme del todo a pesar de apuntar buenas maneras.

Lo que sí sé que es seguro es que siempre le he asociado y he visto paralelismos con MARILYN MANSON, sobre todo por la época en los que me enganché a ambos. Lo que no sabía entonces eran los movimientos de piezas (músicos) que iban a tener entre ellos; y no me corto a la hora de decir que lo mejor que pudo hacer John 5 (y después Ginger Fish) fue dejar al Reverendo y juntarse a Rob antes del estrepitoso descenso que ha tenido los últimos años. Y lo mismo por parte de él: lo mejor que ha hecho en los últimos años ha sido reclutar gente para llevar a cabo su proyecto.

El inicio sorprende por lo pesado y lento. Uno puede pensar que para arrancar hubiera sido mejor un tema más directo y rápido, pero ‘Teenage Nosferatu Pussy’ termina funcionando muy bien, metiéndonos de lleno en su atmósfera y universo de horror, bien secundadas por dos canciones pegadizas como el videosingle de adelanto ‘Dead City Radio And The New Go’ y ‘Revelation Revolution’. La verdad es que sin complicarse mucho en estructuras, son capaces de conseguir temas con un gancho fácil que te llena con la primera escucha. El interludio ‘Theme For The Rat Vendor’ (este sí que es de los que no se pasa, como tantos prescindibles que se meten de relleno en muchos trabajos) con su aire árabe da paso a una machacona ‘Gong Gang Gong De Do Gong De Laga Raga’. Ese mismo ritmo tan marcado lo repiten en unas más experimentales ‘Rock And Roll (In A Black Hole)’ y ‘White Trash Freaks’. No se ha olvidado de incluir un par de trallazos rápidos y agresivos, no. ‘Behold, The Pretty Filthy Creatures’ y ‘Lucifer Rising’ tienen bastantes papeletas para colarse en sus directos; claramente, son carne de ellos. Entre ellos cuela la versión de GRAND FUNK RAILROAD ‘We’re An American Band’, llevada bastante bien a su terreno teniendo en cuenta la diferencia de estilos. Para terminar se guarda otro tema oscuro y denso, ‘The Girl Who Loved The Monster’, para terminar con la breve ‘Trade In Your Guns For A Coffin’, a la que le falta un algo para que termine de enganchar. Lo mejor de todo es que no se ha alargado como en otras ocasiones, y el disco no cansa.

Nos encantaría verle por aquí en condiciones, con su propio espectáculo, pero parece algo muy poco probable. El hecho de que sólo hayamos podido disfrutar de él en el Azkena dice mucho. Así que nos tendremos que seguir conformando con sus discos… y todo lo relacionado con él, ya sean películas u otros de sus trabajos.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Rob Zombie

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7.8

Canciones:

  1. Teenage Nosferatu Pussy
  2. Dead City Radio And The New Gods Of Supertown
  3. Revelation Revolution
  4. Theme For The Rat Vendor
  5. Gong Gang Gong De Do Gong De Laga Raga
  6. Rock And Roll (In A Black Hole)
  7. Behold! The Pretty Filthy Creatures
  8. White Trash Freaks
  9. We"re An American Band (GRAND FUNK RAILROAD cover)
  10. Lucifer Rising
  11. The Girl Who Loved The Monsters
  12. Trade In Your Guns For A Coffin

Año:2013