Han pasado apenas tres meses desde que se editó el adelanto de éste disco,
en forma del EP “No Intentes volver Atrás”. En ese tiempo, UZZHUAIA se subieron
al escenario del Azkena Rock, con PEARL JAM como cabezas de cartel, cerraron
una gira por multitud de ciudades españolas y promocionaron como es debido
su nuevo disco, llamado igual que la banda. ¿Cuál es la diferencia entre ellos
y el resto de bandas rockeras de éste país? Que se mueven, imagino. Que luchan
por aquello que aman, en lugar de estar tomando cervezas en el local de ensayo.
Y sobretodo, que han podido encontrar un sello que confíe en ellos como para
abrirles un gran abánico de posibilidades en cuanto a management, contratación
de shows y edición de nuevo material. Pero nada viene solo en ésta vida y si
UZZHUAIA están ahora mismo en una posición “envidiable” –que debería ser la
normal en lugar de la “envidiable”-  es porque han trabajado duro.

No han sido tiempos especialmente benevolentes los que la banda ha vivido
en éstos tres últimos años. Tras la edición de “Diablo Blvd”, la banda hizo
una gira de shows bastante considerable, donde destaca especialmente su posición
como teloneros de SKID ROW en su última gira española. Pero la mala suerte
se quiso cebar con ellos y alguien robó todo el equipo de la banda del local
de ensayo. Con constancia, la banda ha ido renaciendo desde su propia desgracia,
fortaleciéndose por el camino y refinando composiciones que finalmente ven
la luz en éste nuevo disco.

Habiendo escuchado “Diablo Blvd” en su momento, no cabe duda de que “Uzzhuaia” es
el mejor disco que la banda ha editado hasta el momento. Han encontrado su
sonido propio, cimentado en la voz personal e intransferible de Pablo Monteagudo
y la tonalidad guitarrera de Israel y Alex, y han encontrado la mejor manera
de presentar sus temas. No creo que sea tan difícil currarse un poco las cosas
y darle a los fans un digipack con once canciones masterizadas en los Finnvox
Studios de Helsinki. Que supone una inversión? Claro, eso ya es de esperar.
Pero ¿para qué poner tu esfuerzo en algo que luego no va a sonar de la mejor
manera? UZZHUAIA pueden tener la conciencia tranquila.

En su nuevo disco, los valencianos se erigen como una banda de rock con amplios
matices americanos, pero de rock, a fin de cuentas. Hay muchos guiños a otras
bandas, que comentaré más adelante, pero la banda levantina puede estar orgullosa
de haber creado algo con pies y cabeza en un panorama en el cuál la sensatez
no abunda precisamente.

El disco comienza con “Enero”, un tema bastante apropiado para abrir el disco.
Es rockero a más no poder, con una guitarra slide a cargo de Israel Ferrer
que quita el hipo. No obstante, que nadie se espere algo con sonido setentero,
pues Monteagudo canta con una rabia contenida que parece capaz de salir por
los altavoces en cualquier momento y cantarte el estribillo a mamporros. Actitud
por un tubo, eso no les falta.

“Más Allá” recuerda inevitablemente a los SKID ROW de la última época de Sebastian
Bach, especialmente a los del “Subhuman Race”. Batería y bajo rompedores a
cargo de Alvaro Monteagudo y Jose, respectivamente, son la base del tema. Con
firmeza y sin espacio para los malabarismos, ambos asientan la estructura de
uno de los temas más rítmicos y equilibrados del disco. Mención a parte para
el trabajo de guitarras, pura esencia de los años ’90.

El single, como ya hemos dicho, es “No intentes Volver Atrás”. Suena a “Fire
Woman” de THE CULT en los primeros segundos y luego se convierte en un tema
casi igual de comercialoide y pegadizo que el que acabo de nombrar. Me parece
casi extraño que una banda de rock española sea capaz de facturar un single
pegadizo, pero cosas más raras se han visto.

En el capítulo de las curiosidades, “Uzzhuaia” destaca por la inclusión de
un tema clásico en la historia reciente del rock de nuestro país. Mientras
todo el mundo sigue echando de menos a HËROES DEL SILENCIO, UZZHUAIA se han
atrevido con uno de sus temas más complicados, “La Chispa Adecuada”. Mientras
que la versión original del tema era mucho menos cañera, los valencianos le
han dado su propio toque sin echar a perder el feeling original del tema. Atención
al crescendo final, donde la voz de Pablo te pondrá la piel de gallina igual
que Bunbury conseguía en la versión original.

También se hace extraño ver a una banda tan a-piñón-fijo como la que se nos
presenta en éste disco levantar el pie del acelerador para interpretar una
balada en toda regla. De título “La Otra Mitad”, la canción no tiene nada de
medio tiempo ni de guitarras distorsionadas en primer plano…sólo frágiles
voces, acústicas y un buen puñado de feeling que sirve como pasaporte a la
credibilidad de la formación.

Y si alguien sigue creyendo que UZZHUAIA no son capaces de poner los puntos
sobre las “ies”, debe pegarle una esucha a “Tu Salvación”. Nuevamente, estribillos
imbatibles, guitarras punzantes y un bajo hiriente forman el chasis de una
canción que – crucemos los dedos- sonará en los directos.

Creo que, por mucho que de hasta grima reseñar el producto de muchas bandas
españolas, hay que darle al César lo que es del César. Y es que precisamente,
el disco de UZZHUAIA no parece hecho en éste país. O al menos, le viene un
poco grande a éste país.

Sergi Ramos

Grupo:Uzzhuaia

Discográfica:Weight Recordings / Discmedi

Puntuación:9

Canciones:

    1. Enero
    2. Más Allá
    3. No Intentes Volver Atrás
    4. Perdido En el Huracán
    5. La Chispa Adecuada
    6. Una Vez Más
    7. La Otra Mitad
    8. La Cuenta Atrás
    9. No Iré Sin Ti
    10. Tu Salvación
    11. Apuesta Por mi

Año:2006

Votación de los lectores:8.625