Riot V: Unleash the Fire
Riot V han conseguido el propósito de volver a un momento determinado de su discografía y lo han hecho con todos los clichés, aunque esta vez podemos referirnos a ellos como homenaje. Sonido totalmente “Thundersteel” con un cantante que parece haber nacido para cantar en Riot y un grupo capaz de mantener la magia.
Podemos entrar a debatir si realmente tiene sentido que Riot sigan vivos sin Mark Reale, líder y compositor de una de las bandas más trabajadoras e infravaloradas del heavy metal en mayúsculas. Pero soy de los que considera que las canciones tienen que seguir sonando sobre un escenario y que parte de la magia merece ser vivida, tanto por quien nunca les vio en directo como para quien quiera recordar lo que eran Riot en vivo. Tantos y tantos discos geniales aunque es el tema “Thundersteel” el que los encorsetó y encumbró definitivamente. Sinceramente, hay discos mucho mejores que el dichoso “Thundersteel” y su evolución en los 90 es sencillamente maravillosa. Ya no está Reale, ya no está Bob Jarzombeck como batería, ni el gran Mike Dimeo ni tampoco Tony Moore. Pero la gente que ha cogido el testigo ha facturado un gran disco y mantiene la calidad. ¿El problema? Quizá la búsqueda nada natural de sonar como en la época “Thundersteel” y aparcar la evolución que llevaba el combo. Pero tampoco será un problema pues “Unleash the Fire” es un gran disco de heavy metal clásico.
Todd Michael Hall ha sido el elegido como cantante. Buscaban una voz gritona y metalera capaz de poder sentirse como pez en el agua en el exigente material de tonos agudísimos, y lo han conseguido. Temas rápidos, riffs marcados, sabor añejo, guiños a una era y sonando todo muy true. Posiblemente es el disco que todo el mundo esperaba. Muy disfrutable con cortes que son muy representativos de lo que fue Riot durante su etapa dorada tipo “Metal Warrior” o “Fall from the Sky”. Absolutamente metálica y marcando el medio tiempo suena “Bring the Hammer Down”. Todo un himno de puño en alto con muñequera de pinchos. Buena tarea de composición y una producción cruda y ochentera. Hay mucho material a piñón fijo y se cae un poco en la repetición (buscada) de esquemas. El bajista Don Van Starven ha asumido casi toda la tarea de composición. Pero eso no hará que dejemos de lado el gran puente que lleva al estribillo de “Unleash the Fire”, puramente Judas Priest. Han contado con el gran Frank Gilchriest (Virgin Steele) que cumple bien pero no es Jarzombeck. Subrayar ante todo ese nuevo himno que será “Take Me Back”, recordando los viejos tiempos y la que abre la obra: “Ride Hard Live Free”, toda una declaración de intenciones que marca de inicio este disco.
En “Land of the Rising Sun” hay un homenaje a Japón en uno de los mejores cortes de este CD, rompiendo un poco la monotonía compositiva. Hablando de homenajes hay un par hacia el gran Reale. Una es “Immortal”, en la que muestran todas sus mejores cartas. Enorme Todd y metiendo en la letra detalles que son puro homenaje a Riot-Reale como ese “Shine On” en el que se sube hasta lo más alto. La otra es la balada final “Until We Meet Again” con un gran solo de Mike Flyntz, pero nos quedamos con la primera. “Return of the Outlaw” conecta con otro de sus temas emblemáticos “Outlaw”. Muy metálica, con riff marcadísimo y doble bombo constante. Otra ideal para darle vida al directo y con otro gran estribillo. Uno de los cortes más sorprendentes es “Kill to Survive” con ese estribillo optimista y lleno de fuerza que repetirá melodía en el solo. El perfecto ejemplo de que hay vida tras Mark Reale.
Es un pecado decir que este disco es mejor que “Immortal Soul”, así que lo diré con la boca pequeña… Riot V han conseguido el propósito de volver a un momento determinado de su discografía y lo han hecho con todos los clichés, aunque esta vez podemos referirnos a ellos como homenaje. Sonido totalmente “Thundersteel” con un cantante que parece haber nacido para cantar en Riot y un grupo capaz de mantener la magia. Hay momentos absolutamente brillantes y gustará especialmente a los que degusten el heavy metal añejo de toda la vida. Canciones capaces de sobrevivir al lado de los clásicos y cortes trabajados para que el público lo pase en grande en directo. ¡Puños en alto! Mark Reale estará moviendo las melenas con tamaño homenaje…
Grupo:Riot V
Discográfica:Steamhammer
Puntuación:8
Canciones:
- Ride Hard Live Free
- Metal Warrior
- Fall from the Sky
- Bring the Hammer Down
- Unleash the Fire
- Land of the Rising Sun
- Kill to Survive
- Return of the Outlaw
- Immortal
- Take Me Back
- Fight Fight Fight
- Until We Meet Again
- Thundersteel (live bonus track)
Año:2014-07-12
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.